Friday 29 de March de 2024
VIDEOS | 27-07-2018 08:56

GPS: retroceder nunca, perderse jamás

Comparativo de prestaciones de los modelos de entrada de gama de los GPS Garmin eTrex 10, 20x, 30x, 25 Touch y 35 Touch. Ideales para trekking, mountain bike y outdoor, en general. Pantalla táctil color y perfiles personalizados entre las novedades. Nota con 6 videos ilustrativos.
Ver galería de imágenes

El GPS (del inglés, Global Positioning System), es un sistema que permite determinar la posición de un objeto, persona o vehículo en toda la Tierra con una precisión de hasta centímetros. En sus comienzos –por los años ‘60– fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque desde hace años su uso se extendió a la vida civil, fundamentalmente a la vinculada con el outdoor y los viajes.

Para ubicar la posición, el GPS se nutre de la información que recibe de al menos cuatro satélites (de los 32 que hay en órbita a 180 km de altura): triangula los datos, calcula el tiempo que tardan esas señales en llegar y mide la distancia al satélite. Así es como obtiene las coordenadas o sea, ese punto único e irrepetible de la Tierra donde se encuentra el equipo.

Eliminación del error

Debido a su carácter militar, hasta el 2 de mayo de 2000 el gobierno de los Estados Unidos se reservó la posibilidad de incluir en la posición informada un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los 100 m. Si bien tal error inducido ya no se aplica, sí es importante aclarar dos cuestiones fundamentales: 1) que la precisión de los GPS depende del número de satélites que el equipo ve en todo momento, por lo que pueden existir errores de posicionamiento de unos pocos metros; 2) que en la actualidad la tendencia del mercado es integrar la tecnología GPS dentro de la telefonía móvil pero cada teléfono tiene distintos sensores y software, y no todos están equipados con un receptor GPS, sino que recurren a las antenas de telefonía a través de datos móviles, por eso en zonas inhóspitas será casi imposible obtener la ubicación.

El consejo, entonces, es que en el caso de salir de trekking, pesca, caza, mountain bike, correr carreras de aventura, realizar montañismo, escalada o cualquier otra actividad outdoor, lo mejor es contar con un GPS de verdad y no con un celular que emule sus funciones. Los GPS siempre tienen señal cuando se encuentran al aire libre: en cualquier punto del océano o de la Tierra. Y esa señal es gratuita, no requiere de ningún tipo de abono.

Ahora, ¿qué modelo elegir? Para que resulte más sencillo, presentamos en esta nota un comparativo de la línea eTrex, gama de entrada de Garmin a los GPS de mano para las actividades mencionadas. La diferencia sustancial es que tres de ellos se operan mediante un joystick integrado en el frente del equipo, mientras que dos cuentan con pantalla táctil. En el mismo sentido, el primero de la línea posee pantalla monocromática, mientras que los otros cuatro son con display del mapa en colores.

En cuanto a las funciones integrales, todos cuentan con: posición actual, trazado de rutas, regreso al punto de origen (trackback); búsqueda de lugares guardados y de un sitio mediante mapa o coordenadas; tiempos en movimiento y detenidos; ascenso y descenso acumulado, indicación de los puntos cardinales, calculadora, calendario solar y lunar, conversión de medidas, hora mundial, datos personales, cálculo de áreas, etc.

Además, los cinco admiten archivos GPX de geocaching para descargar geo-

cachés y otros datos directamente en la unidad, almacenan y muestran ubicación, terreno, dificultad, sugerencias y descripciones; resisten polvo, suciedad, humedad e inmersiones en agua de hasta un metro de profundidad durante 30 minutos; poseen receptor de alta sensibilidad y predicción por satélite, por lo que mantienen la ubicación incluso en bosques espesos y cañones de gran profundidad. Además, son compatibles con las redes GPS (EE.UU.) y Glonass (de satélites rusos), lo que les proporciona la potencia de dos sistemas para ubicación y precisión más rápida en entornos difíciles.

Finalmente, para los cinco modelos existen accesorios que permiten sujetarlos a bicicletas, tableros marinos, vehículos (donde pueden alimentarse externamente), mochilas, etc. Como así también fundas protectoras de silicona de distintos colores. Reconocido como uno uno de los mejores inventos del siglo, el GPS es de esos equipos que todo aventurero debe llevar en la mochila junto a un mapa, aunque sea sólo por las dudas. Hasta los más reconocidos expertos en supervivencia así lo aconsejan.

eTrex 10

Sucesor de los primeros eTrex que vieron la luz por 1999, es el dispositivo más sencillo de Garmin. Posee mapa base mundial, interfaz de usuario mejorada, pantalla monocromática de 2,2” de fácil lectura, rápida adquisición de posición y autonomía de 25 horas con dos pilas AA. No cuenta con memoria interna ni permite carga de mapas.

eTrex 20 X

A diferencia del eTrex 10, incorpora nítida pantalla color (65.000 colores) de 2,2” fácil de leer al sol, 3,7 GB de memoria interna expandible mediante tarjeta microSD (no incluida) para almacenar mapas, y mapa base mundial con relieve sombreado, además de ActiveMap precargados por Garmin que mejoran la

experiencia en trekking, geocaching, ciclismo, montañismo y pesca. A este modelo se le puede instalar también cartografía City Navigator NT para indicaciones de conducción giro a giro. Por otra parte, mediante el software gratuito BaseCamp permite ver y organizar mapas, rutas e, incluso, crear rutas de aventura para compartir. BaseCamp muestra datos de mapa topográficos en 2D o 3D en la pantalla de la computadora, así como una amplia gama de imágenes por satélite cuando está vinculado con una suscripción de imágenes por satélite de BirdsEye.

eTrex30 X

Posee la mismas características del eTrex 20x, a las que suma brújula electrónica de tres ejes con compensación de inclinación, que ayuda a mantener el rumbo incluso al estar quieto o no sostener el dispositivo nivelado. También añade un altímetro barométrico que registra los cambios en la presión para determinar la altitud, y que permite observar cambios en las condiciones meteorológicas. Además, puede compartir rutas, geocachés y otros datos de usuario de forma inalámbrica con otros dispositivos compatibles: sólo hay que presionar “enviar” para transferir los datos. En este sentido, también se conecta a dispositivos compatibles con Garmin, entre los que se incluye la cámara de acción VIRB y los sensores inalámbricos de temperatura, podómetro y el monitor de frecuencia cardíaca.

eTrex 25 Touch

Es el modelo más reciente de la familia portátiles eTrex. Cuenta con perfiles de actividad optimizados para diversas actividades recreativas, 250.000 geocachés y pantalla táctil de 2,6” brillante y en color. También suma brújula de tres ejes con compensación de inclinación, descarga de caminos recreativos y de rutas; funciona como un navegador satelital de automóvil pero con mapas y funciones específicamente diseñadas para la navegación mientras se realizan actividades recreativas como ciclismo o trekking; posee 8 GB de memoria interna y, mediante Garmin Connect o Garmin Adventures, permite descargar actividades que otras personas hayan realizado o compartir las propias. La pantalla es resistente a las rayaduras y la batería tiene 16 hs de autonomía. Mediante el sistema de montaje especializado, puede sujetarse a barcos, automóviles, mochilas, etc.

eTrex 35 Touch

Con pantalla táctil, es el modelo más novedoso, fácil y cómodo de utilizar. A las características del eTrex 25 Touch suma altímetro barométrico adicional y notificaciones inteligentes que llegan directamente al GPS desde el smartphone, como mensajes de texto y correos electrónicos. Puede funcionar como un navegador satelital de automóvil pero con mapas y funciones específicamente diseñadas para el outdoor. Incluso se lo puede utilizar como control remoto de las cámaras de acción Garmin Virb.

Cuadro comparativo:

Nota completa publicada en revista Weekend N° 551 (agosto 2018).

Mayor información, asesoramiento y venta de equipos: www.gpsmundo.com,

Tel.: 0810-345-4477.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend