Entrevista al Dr. Tomás Orduna acerca del coronavirus Foto: Weekend

Coronavirus: derribando los mitos del contagio

Cómo actuar si los síntomas sorprenden lejos de la atención médica

Weekend entrevistó al jefe de medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz, quien derribó ciertos mitos que están circulando y explicó la manera más efectiva de protegerse de la enfermedad. Video tercera parte: cuáles son los síntomas a los que prestarle atención si estamos en una travesía outdoor.

Por Marcelo Ferro

El Dr. Tomás Orduna, jefe medicina tropical y del viajero del Hospital Muñiz, visitó la redacción de revista Weekend para llevar claridad y tranquilidad sobre la enfermedad que está afectando al mundo en este momento: el coronavirus.

Weekend: ¿Cuáles son los síntomas a los que se le debe prestar atención si estamos en una travesía lejos de un centro poblado? ¿Cómo saber si se puede continuar o la persona debe regresar?

Dr. Orduna: En el comienzo de la travesía, alguien que esté con un cuadro respiratorio, no puede continuar. Debe excluirse inmediatamente, porque cualquier resfrío puede complicarse con fiebre o tos si estamos expuestos al aire libre. Ahora si el cuadro sorprende ya avanzados algunos días de marcha, lo primero es el control de la fiebre. Y pensar en emprender el regreso para que llegue de la mejor manera.