Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 22-05-2022 15:00

Ruger: 3 sorpresas made in USA

Los importadores de la marca adelantan los tres modelos que estarán llegando a nuestro país para su comercialización. Características técnicas.
Ver galería de imágenes

Es verdad que la escasez de dólares complica las importaciones y que los empresarios argentinos están enloqueciendo por falta de insumos y equipamiento. Sin embargo, cada tanto nos sorprenden con algunas novedades que celebramos. En este caso, fue la firma Bowie S.R.L. la que incorporó a su catálogo pistola y carabinas de Ruger, que a continuación adelantamos, ya que en breve estarán disponibles para su adquisición en las armerías de nuestro país.

Carabina Ruger 10/22 Compact (Mod. Nº 31.114)

La plataforma 10/22 de la marca está presente desde su lanzamiento al mercado, es decir desde hace décadas. Así como en muchas armas cortas actuales, la tendencia es ofrecer modelos con características adaptables al físico de cada propietario. En esta versión, la culata puede modificarse en sus dimensiones mediante el cambio de módulos adecuados, lo que facilitará el tiro a todos los usuarios, desde jóvenes hasta personas de contextura mayor. 
La muy probada acción de esta carabina asegura un funcionamiento eficiente para los distintos tipos de munición obtenibles en plaza. El cargador rotativo ha demostrado proveer una alimentación correcta. Su capacidad es la habitual de la familia 10/22: 10 tiros. Ruger ofrece también otros de 25 municiones. La palanca retén del cargador no da problemas de accionamiento y es de fácil acceso. El cañón es de ánima martelada (forjada en frío) y va asegurado a la acción por medio de dos tornillos que sujetan una cuna de fijación en V. Su seguro es de botón pasante, ubicado por delante del arco de guardamonte. La base para el montaje de miras ópticas permite el uso de anillas tipo Weaver, como así también otros modelos de desmonte rápido para carabinas de este calibre. 

El conjunto de disparo está construido con una carcasa de polímero reforzado con fibra de vidrio, de alto impacto, y resistente a la abrasión y a la intemperie. La culata ofrecida combina con el cajón de mecanismos en sus líneas clásicas para este modelo. Si bien esta versión ofrece la posibilidad de montar aparatos ópticos mediante una base, el fabricante la ha dotado con alza y guión de configuración moderna, con fibra óptica tanto en el guión como también en el alza regulable. El material de la culata es polímero y el del cañón de acero especial (con seis estrías y un paso de ánima de 1 en 16”), con un largo de 410 mm, aproximadamente (16, 12”). El largo total de la nueva 10/22 es de 864 mm y el peso, de 2 kg. La terminación es en color negro pavonado para el cañón y anodizado negro mate para la acción. 

0520_ruger

Ruger American Rimfire (Mod. Nº 8.372)

Esta otra carabina de fuego anular, también calibre .22 LR, es una nueva propuesta de la línea American de la marca. Se trata de un arma de repetición a cerrojo con la misma tendencia de la anterior: culata adaptable denominada Go Wild Cammo I-M Brush Synthetic, pero con una particularidad: acepta también módulos intercambiables para tiradores/cazadores de distinta conformación física. No es exactamente igual que en la 10/22 anterior, pero la idea es la misma. 
En este caso se observa una generosa carrillera integrada con la cantonera, ideal para el uso con miras ópticas, pieza de material sintético y muy liviana. Su diseño es clásico, con una chimaza actualizada y segrinado a la altura del pistolete. El cargador rotativo es de patente actual y la fábrica lo denomina BX-1. Pero también acepta todos los cargadores de 10 tiros o capacidad mayor de la familia 10/22. Por lo tanto, su provisión está asegurada. 
El bedding (ajuste culata-cajón de mecanismos) está patentado con el nombre Power Bedding y ofrece una fijación óptima de la acción. Por su parte, el cañón mide 457 mm (18 pulgadas), está forjado en frío (martelado), es flotante para asegurar la precisión, tiene un paso de 16 pulgadas y se encuentra asegurado mediante una rosca a la acción. Además viene provisto con un compensador. El mecanismo de disparo es el denominado Ruger Marksman Adjustable, que permite una efectiva regulación de entre 3 y 5 libras. En cuanto al seguro, está montado sobre el pistolete y facilita un rápido accionamiento. 
El cerrojo describe un ángulo de 60 grados, lo que permite la instalación de todo tipo de miras y su retén está incorporado a la acción, por lo que no precisa que se presione la cola del disparador para remover el cerrojo. La terminación de la Ruger American Rimfire es Cerakote color bronce viejo para el cañón y acción, y camuflado para la culata. El peso del arma en vacío indica 2,7 kg, con una longitud total de 975 mm. No se provee con miras fijas, solo con base para ópticas, pero sí con anillas portacorreas y con un riel de aluminio para el montaje de miras ópticas.

Ruger American Pistol Competition  (Mod. Nº 8.672)

Completando las armas de la marca de próxima existencia en armerías, la Ruger American Pistol es una pistola semiautomática, calibre 9 mm, de diseño ideal para competencias de tiro dinámico. Como muchas otras pistolas de calibres potentes, es de operación por corto retroceso del cañón y cierre calzado (evolución del sistema Browning). Carece de martillo ya que dispara por aguja lanzada pre-cargada. La corredera trae ventanas de ventilación del cañón (que reducen el peso del conjunto) y cuenta con agujeros roscados para incorporarle todo tipo de miras holográficas y de punto luminoso de marcas reconocidas. 
El cañón es de 127 mm (5 pulgadas), fabricado con acero inoxidable. Su ánima tiene un paso de 16” para permitir obtener precisión con puntas Match livianas. Como en las armas previamente descriptas, este modelo presenta la posibilidad de modificar sus dimensiones de acuerdo con la anatomía del tirador. En este caso, el contorno del grip, o sea que se la considera de empuñadura modular, de textura rugosa antideslizante para un mejor control, y fabricada con polímero reforzado con fibra de vidrio. 
El desarrollador asegura que esta pistola soporta un uso continuado con munición “+P”, una cualidad ideal para el uso intensivo que se les da a las armas de competición. Las miras provistas constan de un guión de fibra óptica y un alza regulable. De los datos duros podemos decir que el largo total de la pistola es de 211 mm y su peso en vacío de 982 g, aproximadamente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend