Sábado 24 de julio de 2021
ARMAS | 03-04-2021 14:00

Taurus G3: 17+1 en 4 pulgadas

Cómo es la nueva pistola en la que la empresa brasileña ha volcado toda su experiencia para lograr un producto de calidad y altamente competitivo.
Ver galería de imágenes

Cuando en 1980 la firma brasileña Forjas Taurus S.A. compra la planta que Beretta de Italia había instalado en ese territorio, a raíz de un contrato para proveer de pistolas 92 FS a las fuerzas armadas de ese país, comienza la historia de lo que es hoy una de las fábricas de armas más grandes del mundo.
Un clon de la 92 FS –la Taurus PT-92– hace que la empresa adquiera fama internacional, habida cuenta de la gran aceptación que tuvo esa pistola. Otros modelos siguieron con dispar éxito, hasta que la firma ingresa al mundo del polímero, aunque hay que reconocer que sus primeros modelos no fueron bien aceptados por tratarse de armas DAO (doble acción solamente), lo que por lo general no es del gusto de los usuarios.

2503
Algunos intentos por ofrecer armas con armazón de polímero y sistema simple/doble acción con martillo a la vista culminaron con que algunos modelos tuvieron que ser retirados de la línea de producción por los problemas de diseño que presentaban (la PT 809, por ejemplo). Pero todo cambió cuando una pequeña compacta –la G2– fue descubierta por los usuarios norteamericanos, quienes la convirtieron en un éxito de ventas.
A tal punto que, con una más que hábil política comercial, la empresa ofreció de inmediato la G3, una versión full size con algunas pequeñas mejoras, logrando así –según mi punto de vista– el modelo tope de línea de la marca.

Características

La Taurus G3 es una pistola semiautomática con armazón de polímero y percutor lanzado. Al pasar manualmente cartucho a recámara, la aguja percutora queda retenida tensando su resorte y es liberada al oprimir la cola del disparador, provocando el disparo. Hasta aquí un sistema simple acción tradicional. Pero a diferencia de la gran mayoría de las pistolas de ese tipo, de no producirse el disparo se comporta como una doble acción: al oprimir nuevamente la cola del disparador se vuelve a percutir. O sea, es una pistola de aguja lanzada simple/doble acción que aventaja a muchas de sus competidoras que utilizan ese sistema de percusión.

2503
Un seguro externo de palanca, uno interno automático contra caídas y el de la cola del disparador (tipo Glock) hacen de la G3 un arma pasible de portar con cartucho en recámara con la mayor seguridad. Por otra parte, su acción permite realizar disparos en rápida sucesión, con la ayuda –en este caso– de un reset muy corto que facilita que el arma quede en condiciones de efectuar un nuevo disparo apenas se adelanta la cola del disparador. En cuanto a la capacidad: 15 o 17 cartuchos del 9x19 mm, según el cargador que se coloque (de fábrica viene equipada con los dos).
La inquieta empresa brasileña, al ver el éxito que obtuvo con la pequeña G2 y la gran aceptación por parte del público aficionado de su sucesora G3, ha hecho otra jugada de marketing y lanzó una versión compacta de este último modelo, con una capacidad de 10/12 cartuchos. Ahora bien, si el modelo G3 le parece familiar, es porque es una versión mejorada de la G2c existente en el catálogo de Taurus.

2503
La primera pistola original de esta línea, la Millennium, se introdujo en 2005, con regular aceptación en el mercado. La G2 apareció en 2013 y cambió la historia. Actualmente existen dos versiones de ella, la G2c de cargador de doble hilera y la G2 con cargador lineal, ambas con cañones de 3,2 pulgadas. El interés del público por un arma de similares características pero de mayor tamaño hizo que se lanzara el modelo G3, con un cañón de 4 pulgadas y una mayor capacidad en sus cargadores, amén de una sensible mejora en su disparador. Pero como la pequeña G2 era todavía preferida por aquellos que buscaban un arma confiable y liviana para portación oculta, Taurus presentó la versión compacta de la G3 –la G3c–, con lo cual agregó así un binomio de gran calidad en su línea de pistolas.
Que empresas de los Estados Unidos hayan comenzado a fabricar accesorios para customizar esta pistola (aparatos de puntería, cargadores extendidos, cañones tipo match, etc.) es una clara señal de la aceptación que ha tenido en ese país. Esperemos ver que sucede en el nuestro, donde ya está a la venta.

2503

Ficha Técnica

Calibre 9 mm
Capacidad  17+1
Sistema Simple/Doble acción
Material Acero/Polímero
Largo cañón 4 pulgadas
Largo total  185 mm
Ancho 32 mm
Alto 132 mm
Peso (descargada) 709 g
Precio sugerido U$S 400

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend