La joya de Trenque Lauquen

La laguna Cuero de Zorro muestra un rendimiento inigualable de pejerreyes que por ahora son medianos, pero que “crecerán” cuando el frío se haga sentir. Nota con video.

Por

Con portes usuales de un pejerrey de 30 cm, Cuero de Zorro nos dio –pese al calor– un anticipo de esas sorpresitas de invierno que salen cuando el frío aprieta y los juveniles aplacan su ansiedad. Un par de matunguitos cercanos a los 40 cm fueron las piezas más destacadas. En pleno invierno, es usual que aparezcan pejerreyes de kilo. FOTO: Enrique Abbate. [ Ver fotogalería ]

Hay lagunas mañeras, que siempre parecen estar reescribiendo el manual de cómo
pescarlas. Sin dudas, Cuero de Zorro está entre ellas. Pero si en el duelo de Trenque
Lauquen la historia indicó siempre que Cuerito rendía menos que su vecina Hinojo Grande pero solía dar mejores pescados (algo así como perder los campeonatos
pero marcar los mejores goles), la cosa parece haberse revertido en este 2015 donde –al menos en el arranque de la temporada– Cuero de Zorro brilla por cantidad.

Con buen aporte desde el canal que trae agua del río V y drenando hacia Hinojo por su canal del noreste, la profundidad media de este espejo se encuentra actualmente en los 3 metros. Allí dimos cuenta de un pique sostenido de principio a fin de nuestra jornada de pesca. A tal punto estaba fácil esta laguna caprichosa, que no fueron pocos los pejerreyes logrados al lado del bote ni bien apoyamos las líneas en el agua, e incluso muchos se prendieron mientras corregíamos un encarne y otra boya tocaba el agua.

Según sostiene el guía Olaff, nuestro anfitrión en la ocasión, con fríos intensos el peje chico aquietará un poco su intensa actividad y la laguna volverá a sus mañas. Traducido: los pejerreyes chicos y medianos dejarán comer al grande, y se volverán a ver esos
matungos soberbios que la distinguen por calidad.

Lo cierto es que con una cosecha de más de 100 pejerreyes en apenas una mañana, y devolviendo muchísimo pescado (no por no dar la medida, sino eligiendo solo los mayores), nos fuimos muy satisfechos de comprobar que este ámbito goza de muy buena salud.

La jornada empezó con el trayecto Ciudad de Buenos Aires-Trenque Lauquen por acceso
Oeste hasta Luján y de allí la ruta 5 hasta dicha localidad. Dejamos bolsos y efectos personales en las coquetas cabañas Las Moras, donde volveríamos tras la pesca para
reponer fuerzas, y tras el desayuno de rigor enfilamos para Cuero de Zorro, a la que accedimos por la misma ruta 5 hasta el Km 348,700, siguiendo en el desvío a la derecha por la vieja traza (asfalto) de esa ruta que muere en el espejo de agua, donde funciona el camping Cuero de Zorro, atendido por el cordial Porky González y su familia.

Olaff –bautizado así en sus tiempos de tiburonero empedernido por un rockero que vio en
su barba típica y actitud el espíritu de un vikingo– tenía ya su trucker en el agua y las mojarras aprontadas para usar de carnada. Enseguida partimos al fondo del espejo, cruzando la laguna hasta la orilla opuesta al embarcadero, y jugamos con el escaso viento del día para trabajar gareteando desde el centro hasta las costas.

Nota publicada en la edición 512 de Weekend, mayo de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

07 de mayo de 2015

2 comentarios en esta nota

  1. Linux1 | 11/05/2015 | 5:31 AM

    Por que los pescadores Argentinos si no llenan el canasto no estan conformes ?? lo de catch and release lo empezaron a aplicar despues de mostrar que habian llenado la cesta.
    Señores pescadores hay que preservar para que futuras generaciones tambien puedan dsifrutar el arte de la pesca. Saludos

  2. juan | 11/05/2015 | 1:17 PM

    El poblema de cuero de zorro no son los pescadores, sino la pesca ilegal. Semanalmente se decomisan redes con toneladas de pejes. Todos Furtivos. Una lastima.
    Por lo demas , la pesca viene siendo muy buena.

Deja un comentario