Esquel, corazón de la Patagonia Argentina, se destaca por la belleza de su paisaje y por todo el abanico de actividades que ofrece en la naturaleza. Una de ellas, que convoca y apasiona a todas las edades por igual, es la pesca deportiva de truchas. Ésta se puede realizar tanto embarcado como en la costa de lagos, ríos y arroyos. En Esquel existen opciones tanto para pescadores experimentados como para aficionados, dependiendo del tipo de experiencia que se busca vivir. La mayor sensación y gratitud es la devolución de la pieza obtenida a su hábitat natural para la conservación del ecosistema.
65 años de la primera cumbre en el Everest
Placer por el paisaje
Nuevo spa de lujo en Salta
Esquel posee varios paisajes que definen su impronta:cuenta con una interesante transición de biomas a lo que se denomina “ecotono” ya que se transita desde la estepa patagónica hasta el bosque andino- patagónico. El hombre, rodeado de estos paisajes maravillosos, se siente un verdadero protagonista dentro de la madre naturaleza, más aún cuando se puede disfrutar de unos días de pesca con la familia o con amigos. Los diferentes lagos y ríos de la zona, con aguas puras y cristalinas que nacen en la Cordillera de los Andes, ofrecen condiciones extraordinarias para la reproducción y desarrollo de los salmónidos.
Pasión por la pesca
El entusiasmo por la pesca deportiva es muy difícil de explicar con palabras. El pescador eleva su adrenalina al pescar una trucha que le brinda pelea y dificulta su extracción, una experiencia cargada de emociones y sensaciones.
La temporada abarca desde noviembre hasta abril, y en la enorme riqueza que ofrece la Comarca de los Alerces para la pesca deportiva se encuentran especies como el salmón encerrado, la trucha marrón, de arroyo, de lago, Arco Iris y el salmón del Pacífico que congrega a pescadores de todo el mundo en esta zona de la Patagonia, ideal para la pesca con mosca.
Una modalidad para cada gusto diferente
En Esquel, en un mismo día se puede disfrutar de diferentes modalidades de pesca, gracias a que esta vasta región ofrece una gran diversidad de ambientes que van desde grandes lagos hasta arroyos perdidos en medio de la estepa. Padres e hijos renuevan y fortalecen vínculos al compartir esta hermosa actividad deportiva; amigos potencian su vínculo celebrando la vida juntos, promoviendo una inolvidable vivencia para luego seguramente plasmarla en las redes sociales; parejas que disfrutan del paisaje, el aire puro y de compartir la magia de la pesca deportiva... Esta actividad ayuda a fortalecer las relaciones fuera de la rutina y el estrés cotidiano.
Imaginar el momento perfecto
Primero, la planificación del viaje requiere búsqueda de información y recolección de los datos más importantes que todo buen pescador debe tener. Contratación de guías de pesca, permisos para pescar, alojamiento, gastronomía y hasta la posibilidad de pensar en los gustos que cada uno quiere darse en esta vida. Por supuesto, hay que considerar el material de pesca, los equipos y la selección de los señuelos artificiales (moscas) que se consideran más propicios para esta región. Para los que tienen habilidades manuales y artesanales, diseñar y elaborar sus propios señuelos artificiales imaginando y recreando los insectos que los salmónidos devoran en su ambiente natural, se convierte en el inicio del viaje.
Principales protagonistas de la película
Luego llega el mejor momento: estar en una embarcación, en un muelle o parados sobre la costa, caña en mano, es la cosmovisión del sueño hecho realidad. La vivencia encierra amaneceres, atardeceres, mucho aire puro y camaradería que supera cualquier experiencia. El pescador se encuentra con su presa y logra capturarla; el mano a mano es un momento increíble, cuando se inicia el duelo entre los dos protagonistas. El actor principal de la película que ansioso quiere realizar su mejor escena busca su presa, las fuerzas se enfrentan, la experiencia y astucia juegan un rol fundamental para el éxito, no desespera, recoge y dejar ir para que ante todo sea un esfuerzo netamente deportivo.
Finalmente llega la digna ceremonia de la devolución de la trucha a la libertad, para que nuestros hijos y nietos puedan continuar con este maravilloso encuentro entre el ser humano y su naturaleza. El pescador ya disfrutó lo que siempre anheló, en un lugar de ensueño al que llaman “el corazón de la Patagonia Argentina, Esquel”.
Para más información y consultas:
Secretaría de Turismo de Esquel
+54 2945 451927/453145/455652
www.esquel.tur.ar
Comentarios