Herradura: el gran reino de la corvina de río

Un rincón formoseño donde la corvina de río ha encontrado su hábitat por excelencia. Sus hábitos y los sectores más rendidores. Técnicas, equipos y carnadas.

Por

La idea de visitar Formosa comenzó a gestarse unos meses atrás, luego de varias charlas telefónicas con Ramón Maldonado, un conocido pescador local. Con gran pasión, me habló sobre las bellezas naturales de su provincia y de las buenas posibilidades que ofrece para practicar la pesca deportiva, ya que es una región rodeada de ríos (Pilcomayo, Bermejo y Paraguay). En sus aguas habitan muchas especies que son un
atractivo para los pescadores, pero una que me llamó especialmente la atención fue la
corvina de río, ya que nunca había tenido la posibilidad de pescarla.

La idea era viajar en el mes de enero, ya que es un pez de verano que necesita mucha temperatura para activarse. Arribamos a la ciudad de Formosa el 15 de enero, y rápidamente nos pusimos en marcha hacia el lugar elegido: la laguna Herradura, rodeada de una hermosa villa y ubicada 40 km al sur de la capital provincial. El espejo se halla enmarcado por una exuberante naturaleza. Además, la gente cálida y muy cordial de la villa hace posible una muy buena pesca y un plácido descanso a orillas de la laguna. En ese lugar encontró su hábitat natural esta especie, que da dura pelea al ser capturada y es de aspecto muy agradable.

Arribamos a la laguna con dos conocidos pescadores locales (Bernardo Candia y Pablo Vallejos), que serían nuestros guías y compañeros de pesca. Muy pronto nos embarcamos, iniciamos la navegación hacia la izquierda de la bajada de lanchas y fondeamos tras andar unos pocos minutos.

La pesca en Herradura es muy particular. Hay varios puntos denominados pozones, que son los sitios donde se ubican las corvinas para comer. Suele pasar que si uno arroja el aparejo y no hay pique, desplazándonos apenas unos pocos metros comencemos a tener respuestas y capturar muchos ejemplares. Y todo en la misma zona donde habíamos fondeado, con escasa diferencia de un lugar a otro. La corvina es un pez que se mueve en cardúmenes, por ese motivo cuando ubicamos el pozón es posible cubrir rápidamente la cuota permitida.

Épocas y equipos

Un detalle a tener en cuenta: si en el día que visitamos Herradura hay mucha afluencia de aficionados en la zona de pesca, con una gran cantidad de lanchas en el mismo sector, al efectuar los lanzamientos debemos tratar de ubicar la línea correctamente, sin molestar a los demás.

La pesca la iniciamos temprano, por lo general se practica hasta el mediodía ya que luego de esa hora crece el calor, pero probando en las primeras horas el día se tolera bien.

Nota publicada en la edición 509 de Weekend, febrero de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

6 de febrero de 2015

 

Temas en este artículo: , ,

Un comentario en esta nota

  1. abel vera | 02/03/2016 | 5:24 PM

    Los felicito por el contacto con Ramón Maldonado, es periodista y amante de la pesca (en especial corvinas). Le agrego que la corvina de río que habita las agua del Río Paraguay es técnicamente Pachyurus paranensis (prima hermana de Pachyurus bonariensis).

Deja un comentario