Friday 26 de April de 2024
VIDEOS | 01-12-2013 10:58

Los padres de la tararira

Visitamos un criadero de la especie, para mostrarte por dentro cómo se las reproduce en cautiverio. Galería de imágenes. Nota con video.
Ver galería de imágenes

La nevada del 9 de julio 2007 fue histórica como fenómeno climatológico y nos dejó sin tarariras en las lagunas bonaerenses. Ello puso en evidencia la incapacidad de reaccionar para repoblar dichos espejos por parte del hombre, que no había encontrado un modo de reproducir controladamente a la tararira. Pero esa realidad ha cambiado con el Proyecto Hoplias, que este año logró, por primera vez en la historia, desoves exitosos con tarariras en cautiverio. Y, tras ello, una tasa superior al 90 % de supervivencia de alevinos en la etapa más crítica y vulnerable, pudiendo llevarlos sin riesgos hasta una talla de suelta, con un tamaño de 10 a 15 cm.

Oscar Blanco, técnico en Producción Animal, tenía un cuarto de hectárea en San Vicente destinado a un criadero de ranas toro, pero reconvirtió el proyecto tras rescatar “17 tarariras que estaban varadas en un arroyo afluente del Samborombón y que tenían destino de muerte segura. Las traje y las solté en el estanque donde criaba mojarras para alimentar a las ranas. Se adaptaron fácilmente y hasta adquirieron cierta docilidad para recibir alimentos. Entonces comencé a pensar seriamente en un proyecto de cría de tarariras, pero no sabía cómo hacerlo”.

El destino

En un momento el azar interviene alineando los planetas: enfrente de su casa se mudó una pareja de colombianos,  Alejandro Contreras y Marilú Grau, ambos profesionales en acuicultura con amplia experiencia en la cría de camarones, tilapias y sábalos. Aunaron fuerzas con Oscar y después de tres años y muchos intentos de ensayo y error, este año lograron los primeros desoves exitosos, con 10.000 tarariras listas para repoblar espejos, ya sean lagunas bonaerenses, algún sistema de “pesque y pague”, lagos de countries, etc.

Nota publicada en la edición 495 de Weekend, diciembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.player.vimeo.com/video/80499455

Para ver este video en otra ventana haga click aquí.

Si quiere ver más videos de Weekend, haga click aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend