Thursday 28 de March de 2024
VIDEOS | 05-12-2013 10:37

Los misterios del Taruca Pampa

Un río cordobés donde se dan lindas truchas y sólo se puede acceder a lomo de mula. Galería de imágenes. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Cuesta encontrar las palabras para definir a la belleza en estado puro. Lo cierto es que frente al río Taruca Pampa,  extasiado ante esa vena de agua cristalina que serpentea en el faldeo occidental de Pampa de Achala, han quedado atrás las penurias de un largo viaje desde Buenos Aires hasta Córdoba y el posterior cruce a Traslasierra, sumadas a la hora en vehículo desde Mina Clavero y las tres a lomo de mula que nos demandó llegar a este lugar inaccesible de otro modo. Este paraíso criollo (destacado en Weekend Nº 492) es un verdadero secreto de la montaña, cuya cualidad de casi inaccesible lo convierte en un resguardo para sus deportivas truchas.

Cómo es el río

Situado a unos 20 km al norte de Mina Clavero, el Taruca Pampa o Ruga Pampa, nace al sur de Los Gigantes y corresponde a la cuenca del río Panaholma, al cual forma en confluencia con el río La Hornilla. Tiene tres afluentes principales: el arroyo Hinojo, el arroyo Picaso Muerto y el arroyo Grande. En sus pozones de aguas cristalinas y frías moran truchas de todos los portes, siendo la media las de “tamaño plato”, es decir de unos 25 a 30 cm, con excepciones superlativas y muchos juveniles.

Haciendo base en Mina Clavero, para llegar es necesario sortear un tramo de una hora de viaje en ruta asfaltada y luego por tierra, que puede hacerse en vehículo convencional. Nuestra partida se inició a las 5 AM y al llegar al río La Hornilla nos encontramos con Marcelo Peralta, quien traía las mulas que harían viable el último tramo de la travesía. Iniciamos la marcha montaña arriba antes del amanecer, por caminos irregulares de piedras, donde solo los pequeños vasos de las mulas hacen pie firme (no así los de los caballos).

Nota publicada en la edición 495 de Weekend, diciembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

player.vimeo.com/video/80978596

Para ver este video en otra ventana haga click aquí.

Si quiere ver más videos de Weekend, haga click aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend