Friday 26 de April de 2024
VIDEOS | 20-11-2020 08:01

Viajes en dron: así está hoy el estadio de Boca Juniors

En video desde el aire filmamos el estadio del Club Atlético Boca Juniors. Por qué le dicen La Bombonera. Obras a lo largo de los años. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Desde su fundación el 3 de abril de 1905, el club Atlético Boca Juniors deambuló por numerosas canchas, la gran mayoría de ellas ubicadas en el pintoresco barrio de La Boca, hasta que, finalmente, el sábado 25 de mayo de 1940 veía la luz el estadio Alberto J. Armando, popularmente más conocido como La Bombonera. Sin duda alguna, uno de los estadios más emblemáticos y pintorescos del fútbol mundial.

La mega obra fue ideada y llevada a cabo por Viktor Sulčič, un brillante arquitecto italiano hijo de eslovenos que en 1924 y con apenas 29 años, arribó a la Argentina como parte de la segunda ola de inmigración eslovena que buscaba escapar de la persecución del fascismo en toda Europa.  

La historia del estadio de Boca

Luego de haber hecho de local en diferentes campos de juegos cuyos terrenos alquilaban, finalmente en 1924, se estableció definitivamente en el predio que posee actualmente en las calles  Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren.

El estadio era típico de la época: de estilo inglés, con mucha madera y columnas altas y finas. En 1931, las autoridades decidieron comprar 21.471 metros cuadrados de dicho terreno en 2.200.000 pesos de entonces.

1711_ESTADIO_BOCA_JUNIORS

Sin embargo, pocos años después, el entonces presidente del club, Camilo Chichero, creó una Comisión Pro-Estadio, asignándole a ingeniero José Luis Delpini la dirección de la obra para tener, por primera vez, una cancha de cemento que estaba prevista para 100.000 personas.

Así, el 18 de febrero de 1938 y ante la presencia del entonces presidente argentino Agustín Pedro Justo se colocó la piedra fundamental de la nueva casa que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, mientras que el 6 de agosto de ese mismo año, la empresa alemana GEOPÉ inició la construcción del nuevo estadio que, en un primer momento, contó con dos bandejas en las plateas y en la tribuna que mira al Riachuelo y una que daba a lo que hoy es Casa Amarilla, más el piso donde se encontraban los palcos.  

La inauguración del nuevo y definitivo estadio de cemento propio iba a tener lugar el sábado 25 de mayo de 1940 en el partido amistoso en el que Boca derrotó 2-0 a San Lorenzo y en el que Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del complemento, quedó en la historia grande del club al marcar el primer gol en su flamante casa.

Mientras el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja de la tribuna que actualmente lleva el nombre de Natalio Pesia, en homenaje al exquisito jugador que brilló allá por las décadas del 40 y 50, entre los años 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instalaron las torres de iluminación. 

1711_ESTADIO_BOCA_JUNIORS

Si bien la capacidad total llegaba a los 70.000 espectadores, 30.000 menos que lo esperado inicialmente por los directivos xeneizes, no impidió que La Bombonera se convirtiera en uno de los mejores estadios del fútbol mundial.

En tanto, el 5 de mayo de 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se llevaron a cabo varias tareas de remodelación, como el cierre del paso entre las tribunas sociales ubicadas en el anillo inferior del estadio, para construir en su lugar un sector con asientos a lo largo del campo de juego.

También se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban ubicados los viejos palcos amarillos y comenzó la construcción de los palcos VIP de los cuales dos fueron comprados por Diego Armando Maradona y Carlos Bilardo, por entonces capitán y entrenador del equipo respectivamente, en una subasta pública que tuvo lugar una semana antes.

El 27 de diciembre de 2000, el entonces presidente del club, Mauricio Macri, decidió reemplazar el nombre del estadio que hasta entonces se llamaba Camilo Cichero por el de Alberto J. Armando, con el que se lo  conoce actualmente.

Ya en 2008 se instaló un gigantesco tablero electrónico, convirtiéndose así en el tercer estadio de la Argentina en contar con ese aparato tecnológico, detrás de Vélez Sarsfield y River Plate. Aunque, a diferencia de estos dos, el de Boca está compuesto por dos pantallas laterales y una central, que es mucho más amplia que las de sus antecesores.

Si bien para 2011 los dirigentes tenían previsto construir una tribuna de tres pisos en donde actualmente se encuentran los palcos y la pequeña platea, comprando los terrenos que se levantan detrás de la misma, finalmente, el proyecto no prosperó debido a la reticencia de algunos vecinos para venderlos.

1711_ESTADIO_BOCA_JUNIORS

Así, a comienzos de 2012 se colocaron más de 500 nuevas plateas y se reemplazaron  las 510 butacas amarillas del sector M, ubicadas al lado de la segunda bandeja popular sobre la calle Brandsen. Además se construyeron cuatro palcos.

En su gira por Europa, en 2014, el entonces presidente xeneize, Daniel Angelici, se reunió con importantes inversores árabes para la construcción de una nueva Bombonera con capacidad para 75.000 espectadores sentados, en el predio donde se levanta Casa Amarilla, el proyecto también quedó en la nada ante la rotunda negativa de los socios de mudar La Bombonera.

 Actualmente, la Bombonera cuenta con palcos nuevos que están ubicados a un costado del banco de suplentes. Curiosamente, si bien el 25 de junio de 2017 se instaló un reloj digital que mostraba el tiempo que el club lleva en la Primera División del fútbol argentino, pero fue retirado a comienzos de este año por pedido expreso de la actual dirigencia comandada por el empresario inmobiliario Jorge Amor Ameal.

Capacidad de la Bombonera y medidas del campo

1711_ESTADIO_BOCA_JUNIORS

La capacidad actual de la Bombonera es de 54.000 espectadores mientras que la dimensión de su campo de juego es de 105 metros de largo x 68 metros de ancho.

Porqué le dicen La Bombonera al estadio de Boca Juniors

1711_ESTADIO_BOCA_JUNIORS

El nombre popular de La Bombonera surgió de una anécdota protagonizada por Sucic durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones que comenzó a llevar a las reuniones con su socio Delpini y otros participantes del proyecto. Como su formato era exactamente igual a la del estadio que estaba diseñando, a partir de entonces, y aún antes de su construcción, todos empezaron a hablar del futuro estadio como La Bombonera.

Cómo llegar al estadio de Boca Juniors

Ubicación: Brandsen 805, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los colectivos 10, 20, 22, 24, 25, 29, 33, 39, 46, 53, 54, 64, 70, 74, 86, 93, 102, 129, 130, 152, 159 y 168 pasan por las inmediaciones del estadio.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Boca Juniors: -34.63561, -58.36475
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend