Friday 19 de April de 2024
PESCA | 14-11-2020 08:56

Pesca: salmones gigantes del río Santa Cruz

Los salmones chinook del Atlántico, únicos en el mundo, se pueden lograr en una breve temporada de dos meses en el río. Una pesca sin garantías de éxito, pero que tienta con trofeos de hasta 25 kilos.
Ver galería de imágenes

Septiembre es un mes en el que los pescadores del río Santa Cruz sienten en la sangre una ebullición que estuvieron esperando todo un año. Es que arranca la temporada del salmón chinook, ese invasor venido de Chile que, en su remonte de este hermoso río, premiará a unos pocos afortunados que podrán tener su foto con un salmónido de hasta 25 kilos de peso.
Siempre con intenciones de volver a sus zonas de desove, por caso el río Caterina (en el Parque Nacional Los Glaciares de El Calafate) o el río Las Vueltas (en El Chaltén, cerca del Lago del Desierto), estos colosos que fueron a engordar al mar regresan, poderosos, para recorrer río arriba el majestuoso Santa Cruz, de un color verde lechoso que en su trayecto, desde hace apenas pocos años, se habilitó la posibilidad de pescarlos a partir de este mes. Hasta 2014 el Reglamento de Pesca en el río Santa Cruz decía que la temporada iniciaba el 1 de noviembre y finalizaba el 1 de mayo de cada año.

0409_santa cruz
Ahora el reglamento habilita el río desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de junio para pescar truchas, y desde el 20 de agosto hasta el 31 de octubre para pescar chinook, en un tramo de 70 km. En ambos casos –truchas y salmones– se permite el uso de anzuelo simple, sin rebaba, tanto en spinning o fly cast. Cabe consignar que el tipo de spinning que se hace para esta pesca (es recomendable el uso de cañas de 2,40 a 2,70 y resistencia hasta 30 libras, 1 lb = 453,59 g) se prohíbe el uso de plomo como contrapeso (a diferencia de las steelhead donde se usa un peso de doble aro, uno conectado a la línea del reel y del otro parte un metro de tanza rematado en una mosca), siendo menester el uso de cucharas convencionales ondulantes.

0409_santa cruz

Spinning vs flycast

Los resultados son tremendamente abrumadores en favor del spinning por sobre el flycast. Nos cuenta Miguel Garrido, el guía local más experimentado, que “en 2018, en septiembre y octubre, en spinning se capturaron casi 80 salmones mientras que con mosca capturamos solamente tres. En 2019 tuvimos menos cantidad de capturas, unos 30 salmones en toda la temporada… me dio la Impresión de que pasó muy poca cantidad”.
Para pescar con equipos de mosca se usan cañas 8 o 9 de 12” o 14” con shotting T14, T17 o T20. Garrido señala que “es difícil encontrarle la vuelta con mosca, dado a que lo pescamos en la pasada. Todavía no tenemos ubicado algún pozón donde paren a descansar y tampoco tenemos muchos valientes que se animen a realizar esta pesca con equipos de mosca”. De ahí el bajo número de capturas en relación al spinning. Como vemos, en esta pesca sin garantías hay dos claves para lograr el éxito: contar con equipos adecuados y trabajar sin descanso. Garrido, quien se hizo un refugio en la zona de pesca para hacer campamento allí y maximizar las horas de actividad con sus clientes, lo pone en primera persona: “Yo suelo pescar más o menos de 12 a 14 horas por día en temporada del salmón y quizás puedo sacar en la semana uno o dos más, o no sacar nada. También puede pasar que vas un día y sacás dos. Es una pesca incierta que te lleva muchas horas de intentos”.

0409_santa cruz
La bella localidad de Comandante Luis Piedrabuena, sede también de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (otra especie anádroma que va al mar y vuelve en tamaños superlativos), es la base operativa para armar las excursiones, con todos los servicios para el pescador. Cabe aclarar que en el Santa Cruz, además de chinooks y steellhead, es factible pescar arco iris (de hecho las steelhead son arco iris que van al mar), percas y truchas marrones, completando un combo de especies difíciles pero no imposibles en un río tan ancho como este. En todos los casos está prohibido el uso de carnadas naturales y se permite el sacrificio de tres salmones chinook por temporada (por ser considerada especie invasora), siendo de devolución obligatoria las ocasionales especies capturadas durante el tiempo de pesca del chinook.

Cómo llegó

Si bien hubo partidas de chinook traídas al país entre los años 1905 y 1910, éstas no prosperaron y no se vieron carcazas (cadáveres) de reproductores en las nacientes. El análisis de ADN del salmón de Santa Cruz presentó rastros del experimento fallido de poblamiento con salmón en la costa del Pacifico, en Chile (en los ríos Prat y San Juan), durante los años ‘80, y habría dado la vuelta por mar hacia el Atlántico. El salmón chinook fue descubierto por primera vez accidentalmente en las aguas de Santa Cruz en el 1998, cuando los investigadores exploraban los lugares de desove de truchas, continuando investigaciones que ya en 2006 confirmaron los desoves de la especie en los citados ríos Caterina y De las Vueltas, cuenca del Santa Cruz.

0409_santa cruz
Volviendo a los chinook de Comandante Piedra Buena, los promedios rondan entre 12 y 15 kilos, pero hay registros de goliats de hasta 25 y 30 kilos. El 95 % de la masa muscular de estos salmónidos hipertrofiados depende de su migración trófica (por alimentos) al mar. Esto hace que una pesca sin garantías en uno de los ríos más difíciles de la Patagonia siga convocando a gente del país y el mundo en busca de estas figuritas difíciles. En el caso del chinook, este es el único lugar del mundo en donde se los puede pescar sobre el Atlántico, dado que en todo el resto del planeta se los busca en ríos que desembocan en el Pacífico. Y dicen los afortunados que han tenido un chinook del otro lado de la línea que su potencia es incomparable.
Al cierre de esta edición, y pese a que en Comandante Luis Piedra Buena no había casos de Covid-19 pero sí en Río Gallegos, distante as 231 km, la pesca estaba limitada a residentes locales, con posibilidad de abrir –si la pandemia lo permitía– a visitantes de la provincia y acaso de otras regiones, hecho que hay que consultar en las vías de contacto de la Dirección de Patrimonio, Turismo y Educación Ambiental local.

Datos útiles

0409_santa cruz

Guía de pesca: Miguel Garrido, Tel.: (02966) 459212. Cuenta con embarcación, refugio en la mejor zona de pesca y amplia experiencia. Guías de pesca Residentes Expedición: Pablo Andrés y Martín Albornoz, la nueva camada que cuenta con embarcación y gran experiencia, Tel.: (+54 2966) 350753.
Dirección de Patrimonio, Turismo y Educación Ambiental: para averiguar por la posibilidad de visitar la zona de acuerdo a la evolución de los casos de Covid-19 y ampliar más sobre los atractivos locales, Tel.: (02966) 15573065 o por WhatsApp al (02962) 424266. E-mail: [email protected]. Oficina de informes Isla Pavón,Tel.: (02962)15433412.

Galería de imágenes

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend