Friday 19 de April de 2024
PESCA | 02-09-2020 08:07

Pesca clandestina: a los furtivos no los paran ni la pandemia ni la veda

Ya no hablamos de un hecho delictivo en nuestras lagunas bonaerenses, sino que esta vez se reitera en dos escenarios diferentes. En Trenque Lauquen y Martínez de Hoz, los furtivos quisieron hacer de las suyas. Hace una semana, en Hinojo, también dieron con redes. 

En cercanías del rebalse La Romana de la laguna Cuero de Zorro, el Comando de Patrulla Rural de Trenque Lauquen y agentes municipales de pesca, advirtieron la presencia de un Dodge 1500 color naranja, que ante la presencia de los efectivos emprendió la fuga por un camino vecinal, siendo cercado en un operativo cerrojo en el que se procedió a requisar el vehículo. Allí se constató que en el interior de baúl había tres bolsones de arpillera que contenían, al menos, 120 kilos de pescado tipo pejerrey sin procesar, junto a un paño de red tipo agalladera.

0109_pejerreyes_furtivos

De manera coordinada al trabajo realizado, personal de la Oficina de Pesca logró secuestrar de interior de laguna, en inmediaciones al lugar de interceptación, dos paños de red tendida, con 30 kilos de pescado enmallado. Los dos pescadores clandestinos, ambos mayores de edad y oriundos de la ciudad de Trenque Lauquen fueron infraccionados en virtud que ese espejo lagunar no se encuentra habilitado para el ejercicio de la pesca comercial con redes. 

Pero no fue el único. Otro pesquero fue golpeado por las redes, en este caso en partido de Lincoln, muy cerquita de la localidad de Martínez de Hoz. Allí en Los Pampas encontraron pescadores parte de la red, que luego fue sacada por otra embarcación. No se hallaron responsables del hecho, pero según consigna el portal de la ciudad, Claridad Linqueña, vecinos denunciaron que las personas que habrían venido a pescar con redes serían de Pehuajó. Manifiestan que se nota una merma en la cantidad de peces y atribuyen el faltante a esta práctica ilegal. En distintos videos publicados advertimos cómo los mismos propietarios y pescadores quemaron la red que encontraron en la laguna.

Estos dos hechos se suman al procedimiento realizado el lunes pasado en Laguna Hinojo Chico - Loma Alta, partido de Trenque Lauquen. Los furtivos no descansan y, amparados en el escaso castigo que reciben, siguen devastando espejos y lastimando emprendimientos que se realizan con mucho esfuerzo, como el de Los Pampas, que seguirá gozando de muy buena pesca, ya que fue un hecho aislado, pero los hará reforzar la guardia para combatir la pesca clandestina. 
 

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend