Qué mirar en una usada

Tips para verificar el estado de una embarcación segunda mano.

Comprar una lancha es una inversión costosa. Como con los autos, en el mercado usado hay que tener cuidado para no comprar gato por liebre.

Por eso la principal recomendación es la de asesorarse con un vendedor de prestigio, sin descartar la ayuda de algún amigo con experiencia en el uso de lanchas.

A tener en cuenta: revisar a fondo la estructura plástica: buscar imperfecciones como hendiduras, marcas de tela de fibra de vidrio fáciles de distinguir por ser tipo “piel de cocodrilo”, arrugas, etc., indicarán un arreglo mal hecho y por ende fragilidad del material tras un golpe o choque.

También chequear si el gelcoat (pintura externa) tiene rayaduras, fisuras o sobrepintado. En los compartimentos de guarda (tambuchos, sentina, buches laterales) y del motor, revisar charcos de resina seca o partes de fibra de vidrio sin resinar. Todo significa construcción o reparación de mala calidad.

Es fundamenta que tornillería y herrajes sean de acero inoxidable, desechando el galvanizado que tiende a corroerse (se distingue por manchas de oxido sobre el plástico) y a cortarse.

En cuanto a cáncamos y cornamusas, hay que asegurarse que estén fijados no sobre el plástico sino sobre tacos de madera que ayudan a distribuir la fuerza de los tirones de los cabos. También habrá que remover la alfombra, si la tuviese, para chequear la integridad del piso, el correcto tramado del antideslizante, etc.

Por simple proceso físico de ósmosis es normal que se acumule agua en sentina o el compartimento del motor: que los espacios se encuentren secos y sin manchas tipo sarro habla de un buen mantenimiento.

Con respecto al motor, hay que verificar con un técnico o bien confiar en el rendimiento de éste en alguna prueba de navegación, que además servirá para poner atención sobre el comportamiento marinero de la lancha.

12 comentarios en esta nota

  1. Javier Insaurralde | 04/07/2012 | 4:04 PM

    Esta muy completo el informe, yo agregaria chequear que este en orden la parte de documentcion y transferir enseguida para no tener problema con prefectura. Saludos

  2. cesar enrique | 11/07/2012 | 4:44 PM

    Ademas,es necesario tener bien en claro que uso se le dara a la lancha por adquirir.
    Si es para uso familiar y simple paseo hasta el Pajarito o San Antonio y recalar alli,es una cosa.
    Pero si es por ejemplo,para pescar en el Rio de la PLata ojo al Cristo. Las lanchas en exibicion son siempre lindas y parecen rudas. Luego en la inmensidad del estuario,el usuario se da cuenta que cala poco y por ende se mueve mucho,que tiene poquisimo franco bordo(defecto habitual por abaratamiento de costos de construccion) y que la graciosa proa abierta donde caben otros 3 almohadones,en caso de oleaje franco embarcan agua de lo lindo.
    Ojo linda gente! Hacer la compra con alguien no solo conozca de lanchas sino que tambien conozca nuestros rios(o lagos).

  3. federico | 12/07/2012 | 12:03 PM

    Otro aspecto, no menos importante, es chequiar numeracion, de casco y motor, generalmente la primera se encuentra en el espejo de la embarcacion y sirve para tener una idea de la terminacion del producto, los seriales de motor se encuentran en el braker de soporte, en motores fuera de borda, y en la parte superior en internos, estos poseen tres seriales; De motor. de pata y de escudo, en linias de eje, solo uno correspondiente a motor. Dichos seriales seran cruciales a la hora de obtener piezas tanto para mantenimiento como reparaciones

  4. CARLITOS GENTILETTI | 27/07/2012 | 1:12 AM

    Atención donde compran . Tuve una muy mala experiencia. Compre en octubre del 2011 un equipo completo casco virgin marine con un evinrude etc 115hp 0 km con trailer eco sonda GPS. El casco se partió en dos en la parte de atrás en mi primer viaje y empezó a entrar agua me encontraba en esquina corrientes con testigos en el BIgua . Quise un cambio de otra embarcación nueva y cuando retiro la embarcación a los 15 días me encuentro cuando llego a mi pueblo a 130 kms de Rosario el casco era usado . Notando la clase de gente en la que he comprado he sido estafado tengo boleta de compra y la garantía de 5 años del casco.
    Atención con NAUTIKA SAN MARTIN 2031ROSARIO.
    Saludos
    Carlitos GentilettiSan
    Carlitosg45@hotmail.com

  5. Roberto M. Cano | 01/11/2012 | 12:36 AM

    Como siempre, buen informe y escuchando. Es hermoso tener un lugar donde podamos opinar, y cuando màs opinemos, màs atenciòn pondràn todos. Vamos, se puede!!!!!
    Cada uno, algo sabe sobre algùn tema. Entonces…Opinemos, discutamos….arriba el outdoor y felices fiestas.

  6. Guido | 12/10/2013 | 9:11 AM

    Hola, aprovechando el nivel de conocimientos de los que visitan y participan en esta pagina me gustaría que opinen sobre cuales son los astilleros menos confiables en cuanto a la calidad de los materiales-embarcaciones o si fuera mas fácil, cuales son los mas confiables a la hora de comprar una lancha usada, gracias!!

  7. Alberto Crajevich | 31/10/2013 | 11:39 PM

    LO QUE HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCION EN EL ESPEJO DE LA EMBARCACION SI ES USADA, ALLI SE GENERAN ESFUERZOS DEL CASCO CON EL MOTOR Y SI COMPRAN UNA LANCHA NUEVA, PIDAN AL ASTILLERO QUE LES VENDAN LA QUE ESTA EN EL SHOWROOM, POR LO GENERAL ESTA MEJOR TERMINADA. SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA. VEAN LA EMBARCACION POR MAS QUE SE NUEVA. TIPICO TE ENTREGAN EL VOLANTE MAL PUESTO, EL BOTAZO DESPEGADO, TERMINACIONES DE CINTAS, GELCOAT POR TODAS PARTES.

  8. Gonzalo de Ramos Mejia | 04/02/2014 | 9:00 PM

    Buenas gente!
    Estoy adentrándome en la Nautica y soy primerizo (carne de caños) y quiero comprar mi primer lancha. Somos 4 de familia. Necesito que me aconsejen que marca de lancha puedo comprar y que motor y potencia me aconsejan?
    La idea es poder utilizarla en el delta y eventualmente poder ir algunas veces en el año al mar. Quisiera poder usarla para pasear con la familia y poder hacer esquí acuático.

    Que me recomiendan? Usada o Nueva?
    Que media del casco y que potencia el motor?
    Motor 2 tiempos o 4 tiempos?
    Que papeles debo pedir o revisar que tengan?

    Les agradezco la información que me puedan acercar y que debo buscar en la misma para darme cuenta que no me metan gato por liebre!!!

  9. Alejandro | 15/08/2014 | 7:47 PM

    HOLA; MUCHO CUIDADO CON ASTILLERO VIRGIN MARINE, FUI ESTAFADO, LA SEÑORA UNA MAL EDUCADA, DESPUES DE ESPERAR 3 MESES Y VER COMO TIENEN TANTOS PROBLEMAS CON OTROS CLIENTES ME DIERON UNA LANCHA QUE A LOS DOS MESES CUARTEO TODO EL GEL COAT Y ESTA DOBLADO EL CASCO, HAY PARTES DE MADERA SIN CUBRIR POR FIBRA Y ME LA ENTREGARON CON EL PARABRIZA PARTIDO, LOS ACCESORIOS LO AGARRAN CON REMACHES Y SE OXIDA TODO AL POCO TIEMPO.

  10. Alberto | 23/04/2015 | 9:21 PM

    Ojo con Campanili. La grilla de la centuria son dos largueros sin nervios transversales. A mi se me fisuró el casco un metro.

    • sonia | 10/09/2015 | 11:26 AM

      Por favor decime adonde te ubico, a mi tambien se me fisuro mi campanili , estoy en San Fernando. Hice el reclamo y el astillero no me da bola

      • Omar Remon | 29/03/2016 | 3:13 PM

        Hagan la denuncia en el departamento tecnico de la navegacion, seccion embarcaciones deportivas de la Prefectura Naval Argentina, hable con el prefecto jefe Lucio Piaggi, asi les intervienen el astillero y ahi si les daran bolilla

Deja un comentario