El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Shiaretti, anunció una apertura turística que, en una primera etapa que comienza este viernes 20 de noviembre y será para los capitalinos que tengan casas de verano en otras ciudades la provincia, mientras que el 1 de enero de 2021 se habilitará la temporada a los visitantes de todo el país.
El mandatario anticipó además que dos semanas después, el viernes 4 de diciembre, los cordobeses podrán dirigirse a cualquier punto turístico de territorio provincial sin importar si tienen o no una vivienda de descanso; desde el 18 de diciembre permitirán el ingreso a los habitantes de otras provincias que tengan casa en Córdoba, extendiendo el ingreso vacacional hasta el mes de abril.
Schiaretti apeló a la “responsabilidad social” de los empresarios turísticos, intendentes y jefes comunales para hacer cumplir estrictamente los protocolos, al aseverar que “de ellos va a depender que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”. Asimismo, destacó que para los cordobeses “el turismo es una industria, una política de Estado y una economía regional”.
Con respecto a las medidas sanitarias para la temporada turística, el presidente de Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, manifestó que se exigirá declaración jurada, cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento en los espacios comunes. En todos los casos de propietarios en sitios de veraneo, los viajeros deberán registrarse en la app CUIDAR y presentar la comprobante de titularidad de la propiedad. En cuanto a la apertura al turismo en general, deberán descargar la app CUIDAR VERANO para registrar la estadía.
La temporada de verano contará con protocolos específicos para las distintas actividades que se llevarán a cabo en la provincia. Según comunicó la Agencia Córdoba Turismo, estos protocolos fueron implementados para los alojamientos turísticos, los establecimientos gastronómicos, las agencias de viajes y prestadores de servicios, los balnearios, los campings, los teatros y las playas públicas, y los parques temáticos. “En todos los sectores y actividades se hace mención al cumplimiento estricto del distanciamiento social, el cumplimiento de las normas de higiene, y el control de los aforos en cada establecimiento -aseguró Avilés-. Trabajamos mucho en la ejecución de los protocolos, porque son la herramienta principal para garantizarles a los potenciales turistas la tranquilidad que necesitan para disfrutar de sus vacaciones y a los trabajadores de la industria del turismo, el cuidado que se merecen”.
Comentarios