Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 17-11-2020 12:45

Eclipse total de diciembre: adónde verlo

El turismo astronómico está en auge, favorecido por el contacto con la naturaleza y que generalmente se concreta en lugares de poca densidad poblacional.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total en el cono sur y nuestro país tendrá una ubicación destacada para verlo. Es más, con la gradual apertura del turismo a partir de los primeros días de diciembre, la observación de este hecho celeste se convierte en la excusa perfecta para viajar, cerca o lejos, y disfrutar del último eclipse que será visible desde territorio de la República Argentina de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017.

Es que en el territorio nacional se dará el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará, en todo su recorrido, los 59 minutos con 10 segundos. Será visto de manera completa en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. El punto exacto se dará en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén). En Río Negro: en El Cuy, y parte de la línea sur (Ruta Nacional 23), incluyendo Sierra Colorada que es la localidad más cercana al punto donde será máxima la duración de la totalidad, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio, Las Grutas, Playas Doradas, Sierra Grande y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica. La provincia ya comenzó a prepararse para lo que, se prevé, será una fiesta de la comunidad (para gran parte de la población, el primer eclipse solar total que verán). Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. ​Aquí un cronograma de las posibilidades:

1114_eclipse3

Turismo astronómico

Provincias, ciudades y emprendimientos hoteleros se preparan para un regreso de los visitantes en diciembre, con el eclipse total como principal punto de partida. Alrededor del evento celeste se prepararon actividades e, incluso, un festival virtual que lo transmitirá en vivo. Algunas de las opciones:

11142

Hotel Spa Howard Johnson Trenque Lauquen ofrece un programa de estadías astronómicas destinado para los que sienten curiosidad por los cielos nocturnos y por descubrir los misterios del universo. Cuentan con el único equipo eVscope de la Argentina, un telescopio que permite observar hasta 100 veces superior al de los tradicionales, permite ver objetos a millones de años luz de distancia con todos sus colores y detalles. Tienen un programa de Introducción a la Astronomía con charlas y sesiones de observación de la mano de especialistas y astrónomos con gran experiencia. A esto suma su amplio parque con piscina, solárium y un completo spa con pileta climatizada cubierta. El plan incluye 6 días de alojamiento, media pensión y dos sesiones grupales de observación con los astrónomos, con varias fechas. Fin de Semana de Estrellas: 2 días de alojamiento con media pensión. Únicamente con Reserva Previa. Cupos limitados.

0830_huemules

Huemules, a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, brinda su propuesta en pleno contacto con la naturaleza, con muchos espacios abiertos para vivir unas auténticas vacaciones patagónicas. Este lugar único es el resultado de convertir 6.000 hectáreas en una Reserva de Montaña. Los huéspedes se alojan en domos geodésicos, la estructura más fuerte para soportar el clima patagónico, pero la más delicada y con menor impacto sobre el medio ambiente. Usan madera reciclada en sus muebles y sólo contratan a personal y empresas 100 % locales. Capacitaron a su gente en gestión ambiental y construyeron un sistema de energía basado en el eterno ciclo hidrológico. Su propuesta incluye todas las comidas y actividades como paseos a caballo, en MTB, caminatas y, claro, la observación de la bóveda celeste.Tienen un plan especial Eclipse 2020 (del 12 al 19 de Diciembre) con alojamiento en domo, todas las comidas y excursiones guiadas (trekking, cabalgata y mountain bike).

Transmisión al mundo

1114_eclipse

Aurora Eclipse es un festival de música, arte y conciencia que se va a hacer el 14 de diciembre desde el mediodía y se va a transmitir en vivo desde cuatro provincias en simultáneo: la cordillera en Mendoza, el cerro Las Rosas en Córdoba, Cerro Campanario en Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo del festival es recibir y transmitir, en el marco de shows en vivo, DJ Sets y actividades culturales y de concientizaciónel eclipse total solar. Van a ser ocho horas en vivo de música, shows, exposiciones de arte y charlas, entre otras actividades, todas desarrollados en escenarios montados sobre venues naturales y paisajes bien argentinos. La entrada va a ser totalmente gratuita y la idea es que el público, desde cualquier parte del mundo, pueda ver el eclipse en su celular o en cualquier dispositivo electrónico. Es la primera vez en la historia de la industria argentina de la música que un eclipse de sol va a ser el disparador del contenido musical.

 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend