Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 30-12-2020 15:06

Así se prepara el glamping argentino para el verano

Los responsables de tres establecimientos que ofrecen este original servicio cuentan cómo serán las vacaciones allí. Protocolos y precios.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Una de las mejores alternativas para vacacionar inmerso en la naturaleza y lejos de las aglomeraciones urbanas es el glamping, que habitualmente combina un domo o carpa rodeados de bosque y algún río, con servicios de comidas y actividades al aire libre. Por supuesto que, teniendo en cuenta los cuidados que habrá que tomar por la pandemia, este tipo de establecimientos -como los tradicionales- ya trabajan sobre una serie de protocolos para poder funcionar adecuadamente, a la vez que les brindan tranquilidad a los huéspedes. Consultados los responsables de Las Ramblas de Puerto Manzano, Dos Aguas de Córdoba y Huemules en Esquel, este es su anticipo de lo que será el verano.

Perdidos en Villa La Angostura

0830_ramblas

En primer lugar, Martín Suero Rambla, de Las Ramblas, fotógrafo internacional y hotelero con más de 22 años de experiencia, asegura que ya están en condiciones de aplicar los protocolos que la Federación Hotelera Gastronómica les compartió para funcionar, homologados a nivel nacional, a los que les van a agregar “un mix con los provinciales y de Villa La Angostura. Por lo pronto digitalizaron la mayoría de sus procesos, modernizando el check in, haciendo desayunos más simples y armando en islas para sentarse a comer con más intimidad, “quizás afuera en las terrazas, al aire libre”.

Esta propuesta toma como base algunos diseños futuristas para aprovechar al máximo las generosas vistas de bosques, montañas y lago. Allí se pueden practicar diferentes actividades como caminatas, salidas en bici, cabalgatas, paseos lacustres y pesca, disfrutar de la gastronomía local, etc. También es anfitrión de clases de fotografía al aire libre.

0830_ramblas

El complejo hotelero tiene también el servicio clásico de una posada frente al lago, con habitaciones en suite, ventanales que dan a Bahía Manzano, de bajo impacto ambiental, y la experiencia de glamping: se duerme en sommier con bolsas de dormir y acompañan con amenities pero los baños están en parte de vestuario, donde ha un salón de usos múltiples con duchas individuales. Incluso les entregamos tapaojos a los huéspedes, para que no se desvelen por las luces del amanecer y puedan ver las estrellas y los amaneceres cuando así lo deseen. En cuanto a los precios, por ahora estamos manejando tarifas congeladas de la temporada anterior. Después se van a acomodar. Según el tipo de carpa, son unos U$S 45 por persona base doble. Y estamos sacando una prono con un mix de 5 noches de posada en suite y 2 de experiencia glamping para que puedan contratar desde la web”.

Tranquilidad y lujo en Esquel

0830_huemules

Por el lado de Huemules, su director comercial y uno de los propietarios Santiago Hidalgo, confirma que se preparan “con mucho entusiasmo pensando que va a ser una buena temporada en la Patagonia, con mayoría de turistas nacionales. Creo que va a ser una gran oportunidad para que las familias que viajaban al exterior recorran el país y busquen propiedades acordes a sus necesidades. Justamente Huemules es una excelente opción, en pleno contacto con la naturaleza, con muchos espacios abiertos y donde podrán vivir unas auténticas vacaciones patagónicas. Abrimos del 25 de noviembre al 21 de abril 2021”. Este lugar único es el resultado de convertir 6.000 hectáreas en una Reserva de Montaña cercana a la ciudad de Esquel. Los hermanos Hidalgo eligieron domos geodésicos para alojar a los visitantes porque es la estructura más fuerte para soportar el clima patagónico, pero la más delicada y con menor impacto sobre el medio ambiente. Usan madera reciclada en sus muebles y sólo contratan a personal y empresas 100 % locales. Capacitaron a su gente en gestión ambiental y construyeron un sistema de energía basado en el eterno ciclo hidrológico.

3001_glamping_esquel

Con respecto a los protocolos que van adecuar en este precioso espacio surcado por riachos y en el que los alojamientos están dispersos y bien separados entre sí, “aplicaremos los que correspondan a la provincia de Chubut y nacionales. Tenemos la particularidad de que prácticamente no tiene espacios comunes, no hay pasillos y demás y ya por cuestiones del lugar, cada domo siempre contó con su material de limpieza independiente por lo que aplicar algunos protocolos para nosotros será más fácil. La capacidad es chica y los espacios enormes, por lo que no veo dificultades en ese aspecto. Y para afianzar esta necesidad de espacios abiertos y poco contacto, esta temporada vamos a ofrecer una tarifa semanal por todo el complejo completo. para que una familia o dos puedan disfrutar de una semana de alojamiento en exclusiva con todo el staff a su disposición. De esta manera podrán armar unas vacaciones soñadas en pleno contacto con la naturaleza, realizando excursiones de todo tipo, con una oferta gastronómica de altísimo nivel priorizando los productos locales y de estación. Unas vacaciones donde no tendrán que preocuparse por nada y todo estará resuelto para su disfrute en familia”.

0830_huemules

La tarifa por noche para argentinos es de U$S 370 en domo doble (las dos personas), incluyendo todas las comidas y excursiones a elegir entre trekking, cabalgata y mountain-bike (pagadero en pesos al tipo de cambio oficial Banco Nación y con la posibilidad de abonar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés).

En las sierras cordobesas

0906_glamping

Nuestra temporada fuerte es de mediados de diciembre a mediados de marzo aunque estamos abiertos todo el año, explica la responsable de Dos Aguas, cabañas y domos, complejo ubicado en Córdoba muy cerca del Cerro Uritorco, Georgina Cristino: Pensamos que, si se nos habilita a trabajar, podremos ocupar esos meses para recibir a los huéspedes nacionales. Estamos inmersos en medio de la naturaleza, así que tenemos espacios bien sectorizados para que la gente se maneje independientemente por familia, incluso la pileta. Cada cúpula está bien separada de la otra y los espacios comunes serán bien delimitado. Haremos tal como el protocolo oficial indique”.

Sierras adentro apenas ingresando al pueblo de Capilla del Monte asoman las ocho hectáreas de monte serrano, cercana a las aguas del río Dolores y el lago El Cajón. En este contexto se encuentra inmerso Dos Aguas, Lugar Natural. Con una arquitectura de líneas simples, fusiona sus diferentes modalidades para descansar, cabañas y geo glamping respetando el entorno natural, con senderos rupestres para caminar, espacios para meditar. Una nueva visión de bienestar, disfrute y simplicidad.

0906_glamping

Y agrega: “Siempre tenemos actividades fijas: trekking, clases de yoga, cabalgatas y un gabinete holístico donde se pueden hacer terapias tradicionales y reiki, astrología y con cartas natales, que funciona con turnos previos; caminatas por la montaña, bajada al río. Algunas las puede hacer la gente sola y para otras tenemos guías para hacer actividades grupales o individuales”. Las cupulas están habilitadas hasta tres adultos y cuatro si es con menores de 12 años. Las tarifas por día con desayuno son $ 5.800 para dos, $ 6.500 para tres y $ 6.950 para cuatro, durante la temporada.

Campaña

Además, cerveza Corona brindó la oportunidad de disfrutar de estos y otros hermosos lugares de la Argentina con la campaña “Viajes Con Conexión”, con la idea de impulsar vacaciones cortas en destinos nacionales donde la naturaleza marca el paso del viaje. Para esto compraron más de 1.200 noches por adelantado, en 41 hospedajes (glampings, casas de árbol, hosterías, hostels y hoteles) de todo el país.

3001_glamping_esquel

La campaña apeló a incentivar a la industria turística local. Fueron 100 paquetes turísticos válidos por tres noches para cuatro personas en destinos argentinos tan hermosos como Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Chubut, Villa la Angostura, Mar del Plata, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta y Buenos Aires.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend