Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 15-11-2020 14:10

Verano 2021: cómo prevenir la transmisión de enfermedades en la pileta

El uso del cloro es más que efectivo pero hay que tener en cuenta (y controlar) la graduación del pH del agua para que sea efectivo. Acá toda la info.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Durante todo el año no se pudieron usar las piletas públicas y de los clubes por prevención al contagio de coronavirus. Sin embargo, el agua no sería un medio en el que se transmitan enfermedades si se tienen en cuenta algunos cuidados. En esto se basa el Gobierno para autorizar el regreso de la natación y vale la pena repasarlo para aplicarlo también en el ámbito hogareño y privado.  
Por otro lado el uso del cloro (una práctica habitual en ese ámbito) reduce eficientemente las probabilidades de contagio. “El riesgo -aseguran desde el Conicet- sigue siendo la falta de distanciamiento social y no el agua.. El coronavirus no puede multiplicarse en el agua y no se sabe si mantiene la capacidad de infectar en dicha condición. Además, el cloro en las piletas y las sales en el agua hacen que las chances de que el virus pueda seguir infectando sean bajas”. Del mismo modo indicaron que el Covid-19 se desactiva con una concentración de cloro de (como mínimo) 0,3 miligramos por litro, cuando la concentración usada habitualmente para cuidar el a gua de la piscina parte de 0,5 miligramos por litro y puede llegar hasta los 2 miligramos, en el caso de las piletas públicas con aglomeración de gente.

1113_piletas


Además hay que tener en cuenta que se deben verificar los niveles de pH del agua al menos dos veces al día, desinfectar los elementos que se usan dentro de la piscina (como los flotadores de todo tipo) e imponer la obligatoriedad de ducharse antes de entrar.
El pH se relaciona directamente con la calidad del agua en las piscinas. Esto es así porque el cloro solo hace efecto si el pH está entre 6.5 y 8. Si es superior a 8 o inferior a 6.5, por más cloro que se añada, no actuará. Por ello es importante vigilar que esté siempre en esa medida y se trata de una previsión clave para asegurar que el agua permanezca en buen estado. En los casos en que el pH no se encuentre en los niveles adecuados, se puede usar un producto incrementador (alcalinizante) o reductor (acidificante).

1113_piletas


Productos recomendados

  • Alguicidas o eliminadores de algas: se utilizan para eliminar las algas presentes en la piscina, que hacen que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo de la pileta se vuelvan resbaladizos. Es necesario agregar periódicamente la dosis adecuada de alguicida en la pileta, sobre todo cuando se renueva el agua.
  • Floculantes: también llamados coagulantes o clarificadores, se utilizan cuando el agua se ha vuelto turbia por la presencia de partículas del aire. Los floculantes aumentan el tamaño de esas partículas y provocan que caigan al fondo de la pileta, para facilitar su limpieza mediante el uso del barrefondos.
  • Recomendaciones: todos los productos para piscinas son regulados por la ANMAT y se encuadran como domisanitarios (o productos de uso doméstico). Al momento de comprarlos, hay que asegurarsde de que en su etiqueta figure el número de registro nacional de establecimiento (RNE) y el de registro nacional de producto de uso doméstico (RNPUD).
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend