Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 12-10-2021 10:35

Turistas cada vez más frustrados por las restricciones en los viajes

Las medidas restrictivas y la necesidad de hacer cuarentena en el destino siguen produciendo molestias en los viajeros y de manera creciente. La mayoría considera que el cierre de fronteras no sirvió para contener el avance del virus.
Ver galería de imágenes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que los viajeros aéreos están cada vez más frustrados con las restricciones de viaje producto de la pandemia, de acuerdo con una encuesta encargada por la entidad que recabó la información en 4.700 personas de 11 mercados en septiembre septiembre pasado, con estos resultados: 

  • El 67 % de los encuestados considera que la mayoría de las fronteras de los países deberían abrirse ahora, 12 puntos porcentuales más que la encuesta de junio de 2021.
  • El 64 % opina que los cierres fronterizos son innecesarios y que no fueron efectivos para contener el virus (11 puntos porcentuales más que en junio de 2021).
  • El 73 % respondió que su calidad de vida está sufriendo como resultado de las restricciones de viaje por el Covid-19 (6 puntos porcentuales más que en junio de 2021).

0312_viajes

“La gente está cada vez más frustrada con las restricciones de viaje y, como resultado, han visto sufrir aún más su calidad de vida. No ven la necesidad de restricciones de viaje para controlar el virus. Además se han perdido demasiados momentos familiares, oportunidades de desarrollo personal y prioridades comerciales. En resumen, extrañan la libertad de volar y quieren que se restaure. El mensaje que están enviando a los gobiernos es: el Covid-19 no va a desaparecer, por lo que debemos establecer una forma de gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Se espera que a vacunación reemplace a la cuarentena

El mayor impedimento para los viajes aéreos siguen siendo las medidas de cuarentena. El 84 % de los encuestados indicó que no viajará si existe la posibilidad de que sean puestos en cuarentena en su destino. Una proporción creciente apoya la eliminación de la cuarentena si:

  • Una persona ha dado negativo en la prueba de Covid-19 (73 % en septiembre en comparación con 67 % en junio)
  • Se ha vacunado a una persona (71 % en septiembre frente al 68 % en junio).

Con las tasas de vacunación aumentando a nivel mundial, el 80 % de los encuestados está de acuerdo en que las personas inoculadas deberían poder viajar libremente en avión. Sin embargo, hubo fuertes opiniones en contra de hacer de la vacunación una condición para viajar en avión. Aproximadamente dos tercios consideró que es moralmente incorrecto restringir los viajes solo a aquellos que han sido vacunados. Más del 80 % de los encuestados cree que las pruebas antes de viajar en avión deberían ser una alternativa para las personas que no tienen acceso a la vacunación.

0506_aeropuerto-desinfeccion

  • Si bien el 85 % está dispuesto a someterse a la prueba si es necesario en el proceso de viaje, persisten varios problemas:
  • El 75 % de los encuestados indicó que el costo de las pruebas es una barrera significativa para viajar.
  • El 80 % cree que los gobiernos deberían asumir ese costo.
  • El 77 % ve el inconveniente de las pruebas como una barrera para viajar.

“Aquí hay un mensaje para los gobiernos. La gente está dispuesta a hacerse la prueba para viajar pero no le gusta el costo o las molestias que implican. Ambos pueden ser abordados por los gobiernos. La fiabilidad de las pruebas rápidas de antígenos está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Una aceptación más amplia de las pruebas de antígenos por parte de los gobiernos reduciría los inconvenientes y los costos, lo cuales el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS estipula que deben ser sufragados por los gobiernos. También está claro que, si bien las personas aceptan las pruebas y otras medidas como el uso de máscaras según sea necesario, quieren volver a formas más normales de viajar cuando sea seguro hacerlo ”, dijo Walsh.

Gran confianza con la experiencia de viaje

0904_turismo

Entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86 % se sintió seguro a bordo del vuelo debido a las medidas por Covid-19:

  • El 87 % cree que están bien implementadas.
  • El 88 % consideró que el personal de la aerolínea está haciendo un buen trabajo al hacer cumplir las reglas establecidas.
  • También existe un fuerte apoyo para el uso de máscaras y el 87 % de los encuestados está de acuerdo en que hacerlo evitará la propagación del coronavirus.

“La gente quiere viajar. El 86% espera viajar dentro de los seis meses posteriores al final de la crisis. Con Covid-19 volviéndose endémico, las vacunas están ampliamente disponibles y la terapéutica mejorando rápidamente, nos estamos acercando rápidamente a ese punto en el tiempo. La gente también nos dice que tiene confianza para viajar. Pero lo que nos dicen los que han viajado es que las reglas son demasiado complejas y el papeleo demasiado oneroso. Para asegurar la recuperación, los gobiernos deben simplificar los procesos, restaurar la libertad de viajar y adoptar soluciones digitales para emitir y administrar credenciales de salud para viajes ”, finalizó Walsh. 

Fuente: Daily Travelling News.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend