Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 07-03-2022 07:03

Los top gastronómicos de Puerto Iguazú (y un bonus track)

Un relevamiento por los sitios destacados para comer y beber de la ciudad fronteriza. Todos se destacan por utilizar productos de la zona, incluso madera que se cocina y usa en postres. Galería de fotos y un no rotundo para tener en cuenta.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Desde ya que el principal atractivo de Puerto Iguazú son las magníficas Cataratas, declaradas patrimonio Natural de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Pero, además de las actividades que favorecen la inmersión en la rica y variada naturaleza de la selva subtropical, las caminatas, el agua, disfrutar de las piletas de los hoteles y hasta hacerse una escapada al Duty Free Shop, hay algo que nos encanta hacer y es disfrutar de la gastronomía local. Justamente, en esta ciudad que limita con Brasil y con Parguay hay una gran riqueza en las preparaciones que combinan productos frescos de la zona con pesca, carnes asadas y un toque de presencia internacional en platos deliciosos. Luego de una reciente visita por la zona, destacamos tres sitios imperdibles para descubrir en la próxima visita… y algunas cosas más.

Restaurante top

El hotel Mercure Iguazú Irú está ubicado en plena selva Iriapú pero a la vez a pasos de todas las actividades turísticas de Puerto Iguazú. Desde que abrió, su cocina está comandada por el chef Oscar Espíndola, un misionero que se formó en Buenos Aires y lleva ocho años diseñando las delicias que saborean huéspedes y visitantes tanto en el nutrido pool bar como en el restaurante de 70 cubiertos.

0305_iguazu

El propio Espíndola remarca que la materia prima que se usa en su cocina es de la zona, tanto el cerdo que prepara en la Trilogía de Carnes (junto a tira de asado y picaña, bien acompañadas por mandioca frita, foto arriba), los pescados de río que sirven (surubí y pacú, además de dorado cuando no hay veda) se combinan con frutas y verduras del lugar: “Damos prioridad al producto regional y de la zona. Renovamos el menú cada seis meses y hay elementos que no podemos quitar, como el bife de chorizo que es un corte argentino que el viajero internacional busca. En este caso, le modificamos la guarnición, la forma de cocción o la salsa, para modificarlo un poco”. 
Las pastas son caseras y los postres tienen una presentación inigualable, casi lúdica, que hace que entren por los ojos y se saboreen de otra manera. Además hay que destacar que la atención es cálida y solícita, acorde con un hotel de 5 estrellas. Y aquí se destaca la bartender Peti Gallardo, autodenominada Palomita de Maíz, con experiencia recogida alrededor del mundo, simpatía y una mano mágica para preparar los tragos de la carta. 

0305_iguazu

Recomendados: además de la Trilogía de carnes que alude al hito tripartito aunando materias primas representativas de Argentina, Paraguay y Brasil, el cous cous con vegetales, un plato fresco y nutritivo para el almuerzo; la Bruschetta verde con burrata y jamón crudo y el Bife de chorizo, magistralmente cocinado y presentado sobre guarnición de humita que es una delicia. Los postres son presentados de manera magistral y entre ellos hay con cremas a base de yerba mate o yacaratiá, la única madera que existe en el mundo que es comestible y, por supuesto, es originaria de Misiones.
Entre los tragos, que se sirven en grandes vasos tanto al borde de la pileta como en el hall del restaurante, hay un frapé de Oreo, un Daikiri de mango y el tradicional Oll Fashioned (foto arriba) que engalanan el brindis. 
El hotel Mercure está en Selva Iryapú S N Predio 600 Has, Puerto Iguazú, Misiones, Tel.: (03757) 49-3300, mail, 

La mejor parrillada

El Iguazú Grand Resort es un hotel cálido y confortable que está rodeado de exuberante naturaleza, con amplias habitaciones con vista a los jardines y una gama de servicios pensados para favorecer estadías a la medida de cada huésped. Su alta y distinguida gastronomía se reparte desplegada en dos restaurantes, La Terraza y El Jardín (que abre viernes, sábados y domingos) está desarrollada para deleitar y sorprender con la cocina de origen, platos exquisitos, elaborados con ingredientes orgánicos de producción local, todo diseñado por el chef Ariel Zalazar. 

0305_iguazú2

La cena que disfrutamos fue en La Terraza, un ambiente rústico especializado en parrilla y platos gratinados maravillosos, que combinan la gastronomía orgánica con innovadoras técnicas de maduración de carnes para ofrecer una experiencia culinaria única y disfrutar con vistas a las piscinas.
Aquí la atención es magnífica y atenta al más mínimo detalle, mientras los platos de pescado asado o la parrillada para compartir son los más elegidos. Reciben con una copa de bienvenida mientras el comensal elige qué va a comer. Los camarones con una salsa levemente picante son grandiosos y el coliflor gratinado merece el aplauso tanto como las carnes y achuras asadas, de primer nivel. Por supuesto que también tienen pescados de la zona, el surubí grillado y servido con verduras asadas es magnífico. Los postres no se quedan atrás, y se destaca una especie de milhojas que no es otra cosa que una presentación originalísima para el queso y dulce bien argentino.
Está en Hipólito Yrigoyen 1002-1100, Puerto Iguazú. Consultas al whatsapp (03757) 443973 y al mail [email protected]

Una sorpresa en el Parque Nacional

El atractivo principal de esta zona son las Cataratas del Iguazú y para recorrerlas el visitante se toma al menos una jornada completa. Para hacer un alto hay varios bares y restaurantes, pero el más destacado es Fortín, que se ubica en el centro gastronómico más cercano a la Garganta del Diablo. Es un quincho enorme que ofrece tenedor libre que se abona al entrar ($ 1.900). Incluye la comida con servicio asistido: ensaladas y verduras de todo tipo, parrilla muy nutrida y un parrillero que interpreta exactamente lo que el comensal quiere, así como acompañamientos varios. El menú viene con postre (helado o budín de pan) y las bebidas se pagan aparte, a la salida. Para ser un restaurante turístico que siempre está lleno (pese a ser muy amplio) por la cantidad de visitantes que tiene el parque, es muy bueno, la comida es rica y muy fresca y el helado (solo dos gustos: flan con dulce de leche y chocolate con chispas) muy rico, seguramente casero.

0305_iguazu4

Si piensan pasar el día en el Parque Nacional Iguazú, no duden en elegirlo para el momento de la pausa.
Web: www.fortincataratas.com, Tel.:  +54 3757 491040 y Whatsapp: +549 3757 432717.

Bonus Track gastronómico

Te Amaré Maitena es un restaurante ubicado en las siete esquinas de Puerto Iguazú, muy visitado por los locales. Aprovecha su amplio salón y también la terraza que lo rodea, una vereda en altura en la que hay gran cantidad de mesas, iluminación de boliche y música para bailar a cargo de un experimentado DJ que está allí mismo. 
Ofrece tragos, picadas, pizzas, sushi y opciones saludables. Carnes y pescados están a la orden del día. Es un buen punto de reunión para ver cómo se divierte el iguacense, ya que está en pleno centro de la ciudad. La atención es buena aunque a veces las mozas se ven superadas por la cantidad de gente. Especial para tomar la merienda y ver el movimiento constante de la zona de compras.

0305_iguazú5

Está en Av. Brasil y Perito Moreno, Tel.: +54 3757 423 562 y web www.teamaremaitena.com.

Un no rotundo

Entre las actividades que se pueden hacer en la costa está el paseo en catamarán que sale del puerto, especial para ver el atardecer desde el agua. El servicio lo brinda Cruceros Iguazú y tiene un valor de $ 2.700 este paseo de una hora y media que incluye show y una caipiriha de cortesía. 

0305_iguazu6

Además tiene un pequeño restaurante que ofrece picadas, cervezas, tostados y nachos con queso. Pero los precios son exorbitantes, por ejemplo una picada completa para dos personas sale $ 1.700, una pizza de champignon y morrones $ 2.000, un tostado de janón y queso $ 1.000 y una gaseosa $ 500. Mejor esperar a volver a tierra firme para pagar precios más decentes que ni en los restaurantes de nivel de más arriba cobran.

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend