Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 21-02-2022 07:50

Mercados gastronómicos, una tendencia en alza

Las ciudades argentinas se sumaron a brindar una propuesta gourmet de estilo informal y con precios moderados. Ideal para prolongar las vacaciones y visitar en verano. Primera parte: CABA.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Para muchos se terminan las vacaciones este mes debido al comienzo de las clases, también están los que las postergan hasta marzo, buscando mejor clima y más tranquilidad. Lo cierto es que las principales capitales del país ofrecen diferentes actividades para prolongar el período de descanso. En complemento a esta info, los invitamos a visitar los mercados gastronómicos, una nueva tendencia urbana tomada de otros muy populares en mundo como el famoso San Miguel de Madrid que tiene su hermano igualmente en el de San Telmo y que últimamente se han multiplicado en los barrios porteños tanto como en el Interior.

Pero antes de recorrerlos, veamos cuáles son sus principales características: un mercado gastronómico o food hall es un lugar rodeado de puestos gastronómicos con diferentes estilos, donde prima el buen ambiente. Estos espacios gastronómicos nacen inspirados en los mercados tradicionales de las ciudades, de hecho, muchos son antiguos mercados reformados y disponen de zonas comunes para comer.

0220_picada

Se trata de lugares en los que amigos y las familias se reúnen y socializan mientras disfrutan de una experiencia gastronómica. La gran mayoría tiene un estilo callejero pero moderno. Llegaron para revitalizar el turismo de las zonas urbanas, pasando de un modelo de restaurante, más serio, a una alternativa en la que la informalidad, la variedad de sabores y la diferenciación de los platos de cada uno de los establecimientos del lugar provocan una experiencia inmejorable. En estos entornos la alternativa de ocio es el principal factor a tener en cuenta.

Los restaurantes gastronómicos son muy bien recibidos por los residentes locales que acuden a ellos en busca de un lugar con buen ambiente, capaz de proporcionar una autentica experiencia gourmet. La clave de su éxito suele ser su cuidado diseño arquitectónico y su correcta iluminación. Sin embargo, su principal característica es la coexistencia en un mismo ámbito de diferentes cocinas que operan compartiendo un mismo espacio. Además, por los bajos costos operativos, los precios son más populares. Aquí un listado de los más conocidos o destacados, sin olvidar que de a poco, en cada ciudad relativamente grande, van apareciendo nuevos.

Los mercados de Buenos Aires

0220_san_telmo

  • Mercado de San Telmo, Defensa y Carlos Calvo, CABA. Un clásico que supo renovarse y hoy es lo más convocante del barrio. Es casi una manzana por lo que tiene muchos locales como el de Coyoacán en México: se combinan los gastronómicos con los de venta de alimentos, ropa, souvenirs y antigüedades, tiene unos pocos locales a la calle y hasta salió en la película Focus, con Will Smith y Margot Robbie. Fue inaugurado en febrero de 1897 con el objetivo de abastecer de víveres a la ola de inmigrantes que llegaba a la ciudad desde Europa. El edificio conserva su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa y vidrio. En el centro se alza una gran cúpula. Desde 2000 es Monumento Histórico Nacional. No es para ir a cenar. Locales: Shabu Shabu, Un dos creps, Fábrica de Café, La Buenos Aires 1930, entre otros. Algunos tienen entrada propia desde la calle, hay verdulerías, licorerías, un restaurante y dos bares notables reconvertidos. Horario: lunes a domingos de 9 a 20.

0220_mercat

  • Mercat Villa Crespo, Thames 747, CABA. Un espacio donde se puede disfrutar de la comida y conocer propuestas versátiles e innovadoras a partir de una especial curaduría, reúne a 28 emprendedores que representan a lo autóctono desde una óptica reversionada y en sintonía con la tendencia actual. Con el propósito de lograr un comercio directo y sin intermediarios, Mercat busca que el consumidor se acerque al productor para, por un lado, conocer la variedad de sus propuestas, y -también- para transparentar el proceso de producción y comercialización de cada uno de sus productos. Además tiene un auditorio y un foyer donde se hacen presentaciones y clases de gastronomía. Son 2.700 m2 en tres plantas. Locales: Cumbre (pizzas de fermentación lenta), Intervista (objetos), Porongo (yerba orgánica), Tinos (pescados y mariscos), La Tortillería, Grano Santo (café); Vedanna (tés), Tierra Orgánica (verduras y frutas),  Pastizales Nativos (carne pastoril), Let it V (100% plant based y gluten free), Haulani (helados), Koi (asiática), Veggie, Brocca Pasta y Brocca Pasticcería, Remo (productos Valenti), Moisha Bakery (judía), Cumbre Pizza, Erdely's Kürtos, Dulce de leche and Co, La Casa de Tafí (empanadas tucumanas), Lado A (charcutería), El Diablito (mexicana), Naccato Market, Ker Tienda Saludable, Epica, La Choppería, Stella Artois, Vico Wine Bar,  Conde Florería. Horarios: domingos, martes y miércoles de 11 a 20; jueves, viernes y sábados de 11 a medianoche.

0219_mercados

  • Patio de los Lecheros, Av. Donato Álvarez y Bacacay, CABA, Opción descontracturada para hacer un alto y comer rico donde antiguamente funcionaba la estación de tren a la que llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas. Fue, hasta 1961, el punto de encuentro de todos los vendedores que esperaban a que el ferrocarril les trajera los tarros que luego cargaban en sus carretas y salían a comercializar por las calles de Buenos Aires. En 2016 el predio se puso en valor para juntarse a compartir una sabrosa y variada carta gastronómica. Es un galpón semi techado con piso de adoquines y hasta el andén aprovechado también como espacio para mesas y algunos locales.  En verano tiene un sistema de aspersores y ventiladores para refrescar el ambiente. En las mesas hay un QR para hacer pedidos on line. Locales: hay food truchs especializados en ceviche, tragos, cafetería, hamburguesas, bebidas sin alcohol, picadas y fiambres, vinoteca y venta de plantas. Fiambrería, Grekos, La Sirena, Dirty Dogo, Vinos, Guapaletas, Barra, Parilla, Farinatta pizzería y Cofee Lovers. Horario: lunes a viernes de 9 a 19.

0320_san_nicolas

  • Mercado de San Nicolás, Av. Córdoba 1750, CABA. Se reinauguró en abril de 2019 después de obras que incluyen la refacción de techos y estructuras metálicas, construcción de nuevos sanitarios, pisos, agua y electricidad. Ahora incluye una gran oferta de puestos de venta de productos frescos, una estación saludable y un patio gastronómico y espacio de coworkings, porque es una zona donde hay muchas oficinas y universidades. La decoración del techo con paraguas de múltiples colores le da un marco alegre que invita a sentarse a pasar el rato. Su historia empezó en 1905, cuando funcionaba al aire libre. En 1966, los puesteros ambulantes que trabajaban en la zona se mudaron allí pero cerraron con el paso de los años. Hoy tienen un 60 % más. Horario: lunes a sábado de 8 a 19.
  • Mercado Soho, Armenia 1744, CABA. Dos pisos que reúnen 11 experiencias gastronómicas en el corazón de Palermo, propone un viaje a través de los sabores por cocinas del mundo con una clara división: en el piso de abajo comida callejera al paso y, arriba, platos más elaborados y gourmet. Horario: martes a jueves de 17 a medianoche, viernes y sábados de 12.30 a 01.30 y domingos de 12.30 a 22.
  • Smart Plaza Patio Parque Patricios, Pepirí 185 (esquina Uspallata), CABA , Recientemente renovado y con aplicación propia, ofrece seis puestos de comida y capacidad para 800 personas, reabre sus puertas para disfrutar de hamburguesas, pizzas, comida natural, pescados, helado, pastelería y cafetería, además de dos cervecerías, todo al aire libre. Los diferentes menús pueden verse y pedirse desde la aplicación Smart Plaza para evitar las filas, pagar de forma electrónica y ubicarse en una de las 50 mesas con bancos de madera a disposición. Horario: de lunes a domingo de 11 a medianoche, los viernes y sábados de 11 a 01.
  • También en la ciudad de Buenos Aires están el Patio Costanera Norte (Av. Costanera Rafael Obligado 7010) y el Patio Rodrigo Bueno (Av. España 2230) y el Mercado del Progreso en Caballito, todos con características similares. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend