Lunes 23 de mayo de 2022
TURISMO | 18-02-2022 07:11

Barranquilla vuelve a tener su popular carnaval

Una nutrida agenda durante marzo marca el regreso de la festividad a la ciudad colombiana que los ubica como el segundo de Latinoamérica. Mantendrá protocolos especiales que no le impedirán ser la gran fiesta del Rey Momo.
Ver galería de imágenes

Del 26 al 29 de marzo, el Carnaval de Barranquilla 2022 vuelve al calendario mundial de manera presencial con sus principales eventos y protocolos de bioseguridad acordes a la coyuntura actual. Su programación incluye 18 fechas que comprenden intervenciones urbanas, eventos folclóricos, espectáculos, desfiles y celebraciones populares que buscan promover el optimismo en la ciudad, recuperar empleos, el fortalecimiento de la economía y continuar la preservación de su patrimonio. Durante esos cuatro días los visitantes y los locales disfrutarán de una agenda de eventos en la que la gente volverá a las calles para disfrutar del colorido, tradición, música y alegría de su Carnaval, la Fiesta más grande de Colombia. 
El Carnaval de Barranquilla 2022 inicia con arte, desde el 1° de marzo el Gran Malecón del Río recibe la exposición Río de Tradiciones con 10 gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en manifestaciones folclóricas y personajes de la festividad que se exhibirán al aire libre en más de un kilómetro, donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia gastronómica, artística y de naturaleza a la orilla del gran Río de La Magdalena. El primer desfile 2022 será la Guacherna, que este año rinde homenaje al maestro Aníbal Sensación Velásquez ‘El Rey de la Guaracha’ y celebra 40 años de la canción ‘La Guacherna’, himno de este evento, interpretado por la cantante dominicana Milly Quezada y escrito por la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero. 

0217_colombia

Continua la agenda con el Festival Viva la Tradición que durante tres días presentará la diversidad folclórica del Carnaval de Barranquilla, que sustenta su condición de Patrimonio de la Humanidad con más de 800 grupos folclóricos que se presentarán durante tres días continuos en el Parque Sagrado Corazón, así, el sábado 19 de marzo el Festival de Danzas Especiales y de Relación, domingo 20 Fiesta de Comparsas y el lunes 21 Fiesta de Danzas y Cumbias. Entre los eventos más atractivos está la Coronación de la Reina del Carnaval, el viernes 25 de marzo, un espectáculo folclórico de talla internacional y el domingo 26 el Festival de Orquestas con un gran homenaje al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta. 

Nutrida agenda de carnaval


El sábado 26 de marzo será la gran Batalla de Flores por la vía 40, que contará con 15 majestuosas carrozas elaboradas por los maestros artesanos honrando la tradición y expresiones de esta festa. En la calle 17 será el Desfile del Rey Momo. Baila la calle, la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval celebra sus cinco años desde el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo con nuevas experiencias para los bailadores en el par vial de la carrera 50. 


Los miles de carnavaleros que se dan cita durante los cuatro días también podrán disfrutar el domingo, lunes y martes de los desfiles de Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas y Joselito Carnaval, para despedir la celebración. La tradición oral tiene su espacio el lunes y martes de Carnaval para las Comedias y Letanías en parques representativos de la ciudad. 
La bioseguridad será de una de las grandes apuestas del Carnaval 2022:, el carné de vacunación con esquema completo será la llave para disfrutar el distrito carnavalero, además de las medidas preventivas que han adoptado autoridades y organizadores, así como los protocolos que se cumplirán en cada evento. 
Los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdés, ingeniera industrial y bailarina e ingeniero de sistemas, son los embajadores de esta versión que han acompañado su regreso gradual, seguro y responsable promoviendo actividades por la ciudad y están listos como anfitriones para recibir a quienes vengan a disfrutar de la festividd.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend