Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 19-10-2021 07:00

Colombia: 25 experiencias turísticas innovadoras

Desde el primer campamento flotante a una visita guiada por jefas de hogar, pasando por la inmersión en una hacienda de cacao y un exigente trekking por zona recuperada a la guerrilla hasta meterse en una profunda cueva de sal. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Bajo el nombre de Enrutados hacia la Innovación, en Colombia, analizando la oferta turística y el mercado, esta iniciativa busca visibilizar experiencias originales y novedosas que tengan el potencial de ser atractivos turísticos, así como las actividades transformadoras enfocadas en brindar al turista experiencias inolvidables. Así se seleccionaron las 25 más innovadoras del país, que en la actualidad no tiene requisitos para recibir visitantes argentinos. Estas son (están para ir eligiendo):

  • Hotel Hilton Bogotá: menú prehispánico de la cultura Muisca. Experiencia diseñada para degustar y conocer en una cena los sabores de diferentes zonas del país, acompañados de música y relatos sobre el origen de los alimentos. Un formato único (foto abajo).

1015_colombia2

  • Casa Rivera del Cacao: emprendimiento colombo-francés que busca producir la mejor barra de chocolate del mundo con cacao colombiano y ofrecerles a los visitantes una inmersión en el mundo de la producción en una finca en donde puedan descansar, relajarse y disfrutar de la biodiversidad de la región.
  • Bloom Travel Medellín: Berracas de la 13 es el único tour en la ciudad de Medellín, en la Comuna 13, que involucra a madres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad (comunidad afrodescendiente y habitantes de la parte alta de la comuna).
  • Colombia Oculta: La Maloca Cósmica del Jaguar es una expedición en Araracuara complementado con un sobrevuelo por la Serranía del Chiribiquete, cuyo paisaje y territorio es considerado como el “Séptimo Cielo” por el etnobotánico Richard Evan.
  • Ríoselva Viajes y Turismo: sanación ancestral en la que el viajero tiene la oportunidad de vivir experiencias profundas de conexión interior a la vez que conoce un poco de la comunidad Kametsa, única en el Putumayo y que está en peligro de extinción.
  • Frosch: iniciativa que nació con la idea de promover el turismo y el golf en una misma experiencia, dada la demanda de este deporte. Gran parte del esfuerzo del equipo se ha enfocado en dar a conocer a Colombia como destino de golf para extranjeros, ya que el país lo tiene todo: campos diseñados por renombrados arquitectos como Jack Nicklaus y Mark Mahannah; y paisajes incomparables y experiencias adicionales con un enfoque gastronómico, cultural y de aventura.
  • Discover Cartagena by Locals: viviendo como un local en Cartagena es una experiencia diseñada para transmitir la esencia del cartagenero a través de un cierto número de actividades basadas en la rutina diaria de los habitantes de la ciudad: hospedaje en vivienda local, cocina casera, juegos típicos, jardinería, cortes de cabello típicos, bailes e inmersión musical.
  • Impulse Travel: Sounds Of Colombia es la materialización de la riqueza cultural del país, el turismo comunitario y experiencias altamente diferenciadas. Es un tour musical inmersivo que visita patrimonios mundiales y promueve la cultura de la tierra de los mil ritmos y sus instrumentos tradicionales.

1015_colombia5

  • Chilor Rnch Adventure: empresa de alquiler de motos enduro con el acompañamiento de un piloto Dakar (foto arriba).
  • Nature Colombia: producto de avistaje de aves diseñado solo para mujeres que nace en respuesta a la creciente tendencia de viajeras que buscan opciones para visitar destinos solas.
  • Caribia Tours: un día como artista del caribe a través de inmersiones culturales llenas de música, alegría, baile y sonidos de la ciudad de Barranquilla y que muestran otra cara de la ciudad, además de su famoso carnaval. Actividades con la banda de Baranoa.
  • Trail Hunters: ruta de ciclo montañismo por los mejores senderos, lleno de paisajes hermosos, con contacto cultural auténtico y repleto de aventuras, escala hacia el Nevado del Ruiz en BMX.

1015_colombia6

  • La Herencia Hotel: casa de huéspedes ubicada en el departamento del Quindío, con 30 habitaciones lujosas y amplias, que generan más de 18.000 empleos directos a la industria. Preparación de alimentos con base en la producción local. (foto arriba)
  • Truman Adventure: ruta eco histórica de la palma de la cera dirigida por biólogos, que sigue los pasos de los científicos Humboldt y Bonplandt. Esta es una experiencia guiada por especialistas que conectan dos cañones importantes de Ibagué, el del Combeima y eldel Toche, conociendo la diversidad biológica de la zona y reconociendo la vivencia de ilustres científicos.
  • Caminantes del Retorno: tour de integración por la paz. Esta es una excursión de montaña de alta dificultad en una región posconflicto, guiada por habitantes de las comunidades del Cañón del Duda. Inicia desde una altura de 3.800 msnm en el páramo de Sumapaz, hasta los 650 m del municipio de la Uribe, en el departamento del Meta.

1015_colombia7

  • Afloat Company: primer campamento flotante de Colombia para pesca deportiva y turismo de aventura. El recorrido empieza en Medellín, haciendo un recorrido por la cultura y gastronomía de la ciudad, y le sigue un vuelo chárter hasta Vichada para vivir la experiencia por medio de prácticas sostenibles junto a las comunidades de la zona (foto arriba).
  • Vive Huellas Blue Investment Group: inmersión cultural con las comunidades indígenas Cubeo, Huanano y Desano. El propósito es conocer su gastronomía, saberes ancestrales, rituales con los Chamanes Jaguares de Yuruparí y recorridos por la imponente selva de Vaupés y sus raudales.
  • Blue Dive: actividades de turismo de bienestar que involucran buceo recreativo, sesiones de respiración consciente dentro del mar, entre otros.
  • Desal: a 180 metros bajo tierra en una majestuosa cueva natural de sal, dentro de la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá, se encuentra un espacio de conexión y relajación llamado Desal, un lugar único en el mundo diseñado especialmente para disfrutar de experiencias de relajación a través de vivencias multisensoriales que lo invitan a conectarse con la sal, mientras vive y disfruta de terapias de renovación, masajes ancestrales, etc.

1015_colombia9

  • Okay Travel: vivir de cerca la cultura llanera (tertulia literaria, cantos de vaquería, taller de gastronomía de mamona) y explorar la inmensidad del Casanare y su biodiversidad (viaje en helicóptero, avistamiento de animales salvajes, visitas a reservas naturales con la comunidad, etc.).
  • Horses Cartagena Tours: recorridos por lugares de naturaleza en Cartagena en caballo de paso colombiano (patrimonio genético y cultural de la nación). Ofreciendo experiencias de alto nivel bajo la premisa del respeto y el buen trato a estos animales.
  • Finca Ecoturística La Pradera: caminata galáctica ancestral es un recorrido por las tierras del Guaviare durante 5 días en diferentes momentos, guiados por la constelación del Jaguar, para despertar adentro las cualidades de los animales sagrados que enseñarán el equilibrio universal. Caminata consciente que preservará en el tiempo a través de la memoria el sendero cósmico que trajo a la vida los humanos, las plantas y los animales.
  • Ecoglobal Expeditions: expedición de kayaking en uno de los lugares más remotos de Colombia, donde confluyen el río Meta, el Orinoco y el Bita.
  • Malpelo Tours: buceo y avistaje de tiburones en Malpelo (Patrimonio Natural de la Humanidad) con un sistema sostenible que apoya a la comunidad de Buenaventura.

1015_colombia8

  • El Nido del Cóndor: proyecto de alojamiento rural concebido con todas las premisas de sostenibilidad, en un lugar con una topografía y condiciones geográficas únicas enclavado en medio de las montañas de los Andes y rodeado por dos ríos glaciares que descienden del Parque Nacional Natural Los Nevados, con recorridos y estadía en sus impresionantes paisajes (foto arriba).

Fuente: ProColombia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend