Lunes 23 de mayo de 2022
TURISMO | 02-05-2022 07:00

Jamaica: un paraíso para descubrir la historia colonial

Las plantaciones azucareras del Siglo XVII dejaron huella de sus propietarios en espectaculares mansiones georgianas que hoy se pueden visitar en Falmouth, una ciudad en la que se vive la cultura de los locales.
Ver galería de imágenes

Rodeada del Mar Caribe en toda su extensión, es sin dudas la Costa Norte de Jamaica la más desarrollada turísticamente y la que alberga más atracciones para visitar y disfrutar. Ubicada entre las más reconocidas ciudades de Montego Bay -la segunda más populosa del país- y Ocho Ríos, la parroquia Trelawny es considerada una “mina de oro”, donde destaca la bella y antigua ciudad costera Falmouth, reconocida allá por el 1700 como la “Paris de las Indias”. Adineradas familias, dedicadas a la explotación de la caña de azúcar en el XVII dejaron su impronta cosmopolita en grandes casonas, muchas de las cuales han podido ser recicladas ofreciendo un pantallazo sobre su historia. Meca de artistas, rica en fincas azucareras que dieron impulso a la fabricación de uno de los mejores rones del mundo y prolífera en grandes mercados considerados como uno de los centros comerciales caribeños más importantes. Era una de las ciudades más populares hasta que, en el 1800, se produjo la pérdida de la industria del azúcar a nivel mundial. La ciudad fue declinando en importancia comercial hasta que el puerto dejó de funcionar. 

0430_jamaica

Hoy toda la región de Trelawny, y en especial Falmouth, son una pequeña joya para los viajeros que llegan a Jamaica en búsqueda de algo diferente, pues permite conocer el legado histórico. A esto se suma un entorno único donde gran cantidad de edificios de estilo georgiano fueron restaurados en su esplendor, recordando la vieja gloria del área. De hecho, la ciudad posee una de las colecciones de construcciones públicas, villas y casonas particulares en estilo georgiano más grande de todas las West Indies. Por esa razón fue designada Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas y es un Monumento Nacional de Jamaica.

Sabor local y fantasmas

Es en Falmouth donde el visitante puede descubrir la vida cotidiana jamaiquina en sus mercados y centros comerciales. Los miércoles llegan vendedores de toda la isla a ofrecer sus productos, desde comidas locales a mercería, ropa, decoración y artesanías, todo se concentra al mejor precio de toda la isla. La mejor forma de descubrir la villa es caminar por sus calles y ver Baptist Manse (La Casa del Pastor Bautista) frente al Market Street, en la costa, una imponente estructura de piedra y madera que hoy alberga una galería para mostrar el trabajo de los artistas locales. 
Tras recorrer la Bahía Montengo se puede llegar por la ruta panorámica Rose Hall hasta la famosa Mansión Encantada de Annie Palmer y conocer su escabrosa historia como asesina serial o, quizás, cruzarse con su fantasma. “La Bruja Blanca de Rose Hall” ha fascinado a locales y visitantes desde 1820, cuando la inglesa Annie llegó a la isla, para tiempo después casarse con John Palmer e hizo gala de sus conocimientos en magia negra. A la luz de las velas uno conoce los secretos de una casa con misterios que toman vida a medida que recorre sus salas intactas y sus jardines. 

0430_jamaica

Pero en Trelawny hay mucho para descubrir hoy, más allá de su historia y sus grandes hoteles, muchos de ellos all inclusive pero otros destacados bed and breakfast instalados en los antiguos cascos de los ingenios o aprovechando la belleza de las grandes mansiones donde vivían los grandes personajes locales. La Laguna Bioluminiscente es una de las 4 que existen en el mundo y que permiten ver organismos dinoflagelados que son unicelulares y habitan en sitios donde agua salada y dulce se funden. Allí se produce un espectacular efecto de colores que destacan en la noche, en plena oscuridad, bajo un remanso de aguas tranquilas donde al navegar en bote o nadar los microrganismos se mueven y crean un arcoíris único.  Para realizar este tour se parte por la noche de la Marina Glistering Waters, su duración es de unos 45 minutos para regresar y disfrutar de una cena o un cocktail en el restaurante del lugar.

Requisitos de ingreso

A partir del pasado 15 de abril Jamaica eliminó todos los requerimientos para que los extranjeros puedan ingresar al país instalados por la pandemia. El resto de las medidas sanitarias para preservar la salud pública permanecen intactas por el momento:

  • Las personas que resulten positivas a Covid -19 deben aislarse en su domicilio hasta que estén recuperados
  • La realización de pruebas de Covid 19 y el manejo de muestras e informes se llevan a cabo en laboratorios privados
  • Un requisito para los propietarios u operadores de negocios, lugares de culto, instituciones educativas u otros establecimientos a los que el público tenga acceso, es garantizar la existencia de lavamanos o equipos desinfectantes para manos en la entrada de las instalaciones, así como un requisito de que las personas que ingresan a las instalaciones se laven o desinfecten las manos al entrar al sitio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend