Sábado 31 de julio de 2021
TURISMO | 19-03-2021 10:36

Gualeguay, la Capital Nacional de la Cordialidad, celebra sus 238 años de vida

Fundada el 19 de marzo de 1783 por Tomás de Rocamora, es la ciudad más antigua y la cuarta más importante de la provincia de Entre Ríos. Su historia y principales atractivos.
Ver galería de imágenes

Fundada el 19 de marzo de 1783 por don Tomás de Rocamora, la ciudad entrerriana de Gualeguay está celebrando en el día de hoy sus 238  años de vida. Bautizada originalmente “Villa de San Antonio de Gualeguay Grande”, en honor a quien sería su santo patrono, Antonio de Padua, al momento de su fundación la ciudad contaba con 56 manzanas donde se albergaban apenas tan solo 150 vecinos.

Cabecera del departamento Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, el municipio comprende las localidades del mismo nombre, Puerto Ruiz y un área rural. Gracias a sus 43.009 habitantes, según datos oficiales del año 2020,  es la quinta ciudad más grande de la provincia, detrás de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay.

En cuanto al significado de su nombre, no existe acuerdo entre los estudiosos acerca de la etimología del toponímico Gualeguay ya que se trata una palabra de origen guaraní que se presta a muchas confusiones debido a las diferentes grafías que fueron empleadas en los documentos históricos.

0319_gualeguay

Así, mientras para algunos historiadores, primitivamente, la palabra debió ser “Guaguay” que significaría “Qué agua” o “Cuanta agua”, en forma admirativa o exclamativa, otros sostienen que el nombre primitivo fue “Cure-gua-y” (“Río de la cueva del Chancho”) que estaría justificado por la presencia de numerosos animales silvestres de tal especie, en esos lugares

También es probable que el vocablo provenga de “cuá, gua” que quiere decir “agujero”; seguido de “ne” que equivale a “hediondo; continuado por “guasú que significa “grande” e “i” que es agua. O sea: “Río del lugar de la cueva hedionda”. 

¿Quién fue Tomàs de Rocamora, el fundador de Gualeguay?

Nacido el 25 de abril de 1740 en Granada de Nicaragua, por entonces perteneciente Reino de Guatemala, fruto del matrimonio entre el coronel José de Rocamora y Jacinta del Castillo y Hurtado de Mendoza, a los 10 años, Tomas de Rocamora se inició en la carrera de armas en España.

Tras graduarse como militar regresó a América en 1768 para establecerse en Nueva Granada. Luego se trasladó a América del Sur, donde se destacó por su actuación en la rendición y en la toma de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil, en el año 1772.

Años más tarde, mientras prestaba servicios en las milicias de Buenos Aires, el por entonces virrey Vertiz lo envió  a realizar una gira de inspección por la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de relevar todos los aspectos de ese territorio. De regreso, el informe fue contundente: había que fundar villas que erradicaran para siempre los asentamientos espontáneos que había en esa provincia.

0319_gualeguay

Bajo esta acción nacieron las tres primeras villas entrerrianas: Gualeguay, el 19 de marzo de 1783, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, bautizando a la provincia con el nombre Entre Ríos. El 8 de noviembre de 1851, en el gobierno del General Justo José de Urquiza, Gualeguay fue declarada como ciudad y primera capital de la provincia, considerándose en la actualidad "la hermana mayor" de todas las localidades entrerrianas.

Principales atractivos de Gualeguay

Por su privilegiada ubicación geográfica, cuenta con numerosas variables de desarrollo, como su gran centro administrativo y comercial que se destaca en el departamento y como ciudad de paso, en el eje comercial vial, ya que es la primera ciudad que se encuentra cuando uno entra a la provincia desde Buenos Aires.

La actividad económica de la región, se concentra en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en su etapa primaria, constituyendo la producción avícola uno de los principales recursos. Repleta de edificios, plazas y monumentos, Gualeguay persiste al sur del territorio entrerriano, enaltecida como "Capital de la Cordialidad" y "Capital Cultural", bautizada por un río de aguas fértiles que atraviesa toda la provincia.

0319_gualeguay

El carnaval con música, tambores, samba y brillo, se vive en Gualeguay como en muy pocas otras ciudades argentinas. Grandes, chicos, bailarines, carruajes y lentejuelas, bandas y batucadas brillan en la pista de su corsódromo.

En tanto que la pesca deportiva en sus ríos y arroyos, las playas de arenas blancas con tupida sombra, el Parque "Intendente Quintana", su hermosa costanera, los deportes náuticos y el turismo de estancia son otras de los tantos atractivos que ofrece la ciudad entrerriana de Gualeguay los 365 dias del año.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend