Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 08-12-2021 19:00

14 lugares imperdibles de La Feliz

Repasamos algunos de los sitios de Mar del Plata que ningún turista debería dejar de visitar. Un amplio abanico de opciones para disfrutar este verano.
Ver galería de imágenes

Mar del Plata y sus playas, un clásico del verano, pero más allá de estas alternativas, también hay una serie de lugares que vale la pena tener en cuenta y recorrer durante la estadía en la principal ciudad balnearia argentina. Relevamos 14 sitios, algunos muy curiosos, otros donde resalta la historia o la arquitectura en añejas casonas, antiguas canteras de piedras, esculturas, reservas naturales y bosques. Un amplio abanico de opciones para disfrutar.

La casa del puente

Ubicada sobre un agradable paisaje, esta construcción de 1945 es considerada como un exponente modelo de la arquitectura del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams, con la idea de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del hombre y la topografía natural. Está asentada sobre un puente y por debajo corre el arroyo Las Chacras. Durante muchos años estuvo abandonada y actualmente el municipio está restaurándola para abrirla en breve. Aún así, vale acercarse y poder apreciar esta llamativa vivienda que fue propiedad del músico Alberto Williams, padre del constructor. Toda la casa está rodeada por una tupida vegetación en una superficie que abarca unas dos hectáreas. Se encuentra en Quintana 3998, esquina Funes. Informes: Tel. (0223) 4738290, web o Instagram.

La Torre Tanque

Esta magnífica estructura de 75 m permite desde la altura obtener fantásticas vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Al mirador se accede por un ascensor de época (muy bien conservado) o subiendo los 194 escalones de una vistosa y amplia escalera. Esta torre pertenece a Obras Sanitarias y fue construida en 1943 para funcionar como tanque abastecedor de agua potable a la ciudad (posee una capacidad para unos 13 millones de litros). En la visita guiada explican sobre la historia del tendido de las redes conductoras, el esquema de desagües y las estaciones depuradoras. Entrada libre y gratuita. La Torre Tanque se encuentra en la parte más alta de la loma de Stella Maris (Falucho 993 esquina Mendoza). Informes: Tel.: 0810-6662424 o web.

0712_mardelplata

Ecoparque El Encanto

En una de las zonas proveedoras de la típica piedra Mar del Plata, famosa por embellecer numerosos frentes de viviendas, veredas y construcciones de Mardel, se ubica este predio turístico con sus 11 hectáreas para disfrutar. Buena arboleda, mesas, parrillas, sectores deportivos y para acampar, cabañas, refugio de aves, piscinas, confitería y salón comedor. La extinta cantera es el lugar elegido para tirolesa y puentes de sogas; y en la propia cava se formó una laguna donde se puede pasear en bote, bicis acuáticas y pedalines. Trepando la piedra se llega a la Gruta de la Virgen, pequeña cavidad donde se encontró una diminuta imagen religiosa; y al mirador, auténtico balcón natural desde donde se obtiene una fantástica y completa vista de todo el complejo. Tarifas: mayores $ 450 y menores de 3 a 10 años $ 350. El Ecoparque se encuentra a 12 km del centro marplatense por RP 88 (continuación de Av. Champagnat). Informes: Tel.: (0223) 6847087 o web.

Villa Victoria Ocampo

El señorial chalet de esta propiedad, pertenecía a la familia Ocampo y era utilizado como vivienda de veraneo a mediados del siglo XX. Desde 1981 es un centro cultural con testimonios, mobiliarios y recuerdos de la célebre escritora, además de ser sede de actividades artísticas y educativas. Curiosamente, esta morada de estilo inglés y pintoresquista fue construida con cartón, madera y arpillera, y está rodeada por un magnífico jardín donde en los meses estivales se realizan conciertos, exposiciones, charlas y encuentros al aire libre. Además de pasar sus días de descanso, Victoria Ocampo, autora de numerosos libros y creadora de la revista Sur, durante varias décadas convirtió esta casa en un espacio de reuniones literarias. Pasaron por ella Igor Stravinsky, Rabindranath Tagore, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Gabriela Mistral, entre otros invitados. La entrada cuesta $ 150 (mayores), $ 100 (estudiantes y jubilados) y se recorre por cuenta propia, dado que no se realizan visitas guiadas. Está ubicada en Matheu 1851, pintoresca zona del barrio Los Troncos. Informes: Tel.: (0223) 4942878/4935302 o web o Instagram.

Club de Pesca Mar del Plata

Fue fundado en 1927 y desde su ubicación privilegiada con su histórico muelle que se interna 200 m en el mar ha visto cómo La Feliz se transformó a lo largo de los años. Sus carteles luminosos fueron y siguen siendo una de las clásicas postales marplatenses y sus instalaciones, un permanente punto de reunión de miles de pescadores de distintas generaciones. Al principio contaba con un viejo muelle de madera conocido como Lavorante (destruido en 1924 por un violento temporal), reemplazado por el actual espigón de cemento que se construyó de 1925 al 1927, año que se inauguró con la presencia del presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear. Posee sectores de pesca, lockers y restaurante con excelentes vistas y variados platos con frutos de mar (imperdible: parrillada de pescados). El próximo sábado 11 de diciembre, de 20 a 0 horas, el club organiza un torneo de pesca nocturno a la pieza de mayor peso en las playas céntricas con importantes premios (abierta la inscripción). La construcción del muelle/club simula el casco de un buque, y desde toda su extensión también se obtienen magníficas panorámicas costeras. Se encuentra en Av. Patricio Peralta Ramos 1890 (a metros de Av. Luro y la costa). Informes: Tel.: (0223) 4951513 o web o Instagram.

0712_mardelplata

La Cabaña del Bosque

Esta típica casa de madera inmersa entre la tupida forestación del Bosque Peralta Ramos resulta ser un pintoresco recinto donde se rinde culto al té (se sirve caliente, helado, con azúcar negra, con limón, fruta, cítricos del mediterráneo, verde o negro) acompañado de una exquisita repostería (tortas y pastelería bien casera). Lleva 25 años brindando esta cálida propuesta, bien gustosa para cientos de visitantes que se acercan sin necesidad de realizar reservas (el sistema es “a media que van llegando”). La Cabaña del Bosque cuenta con dos plantas, sectores al aire libre, un estanque con peces y el toque típico en cada mesa, donde la vajilla, los platos y las tazas son todos diferentes. Para llegar conviene ingresar al bosque por Av. Mario Bravo (tres cuadras y a la izquierda por Bv. Del Bosque). Informes: Tel.: (0223) 4673007 o web o Instagram.

Reserva Natural Puerto Mar del Plata

Entre el último balneario del complejo Punta Mogotes (N° 24) y el espigón del puerto se extiende este reservorio de 45 hectáreas cuya función es la de proteger un ecosistema lacustre pampeano, la primitiva flora de estas regiones y la franja costera marina. Todo el recorrido se realiza por una pasarela de madera con barandas de 900 m de extensión que incluye miradores, áreas de descanso y bajadas a la playa. El circuito se interna entre la vegetación (juncales, espadañas, arbustos) y se puede hacer a pie o en bici (hay visitas guiadas), brindando además excelentes vistas de la costa. En cuanto a las aves, se pueden apreciar gaviotas, gaviotines y palomas marinas. El ruido del mar acompaña todo el tiempo junto a una extensa playa, médanos y arenales. La entrada a la reserva es libre y gratuita, y se accede por Av. de los Trabajadores 1800, junto al polideportivo de Aldosivi. Informes: Tel.: (0223) 4951777, web.

Museo de Arte Castagnino

A mediados del año 1980, la antigua casa de veraneo de la tradicional familia Ortíz Basualdo se convirtió en patrimonio histórico de la ciudad y la sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. La magnífica casona se construyó en 1909 y se remodeló en 1919, conservando su clásico estilo de principios de siglo XX, con reminiscencias bien típicas de los castillos franceses. Los muebles originales de Bélgica, la escalera de roble y hierro forjado con flores y líneas geométricas, lámparas y vitrales de colección lucen entre la completa muestra de 450 obras realizadas por artistas locales y nacionales (pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas); junto a las 130 obras del propio Castagnino, prestigioso artista marplatense nacido en 1908. La entrada general cuesta $ 150, estudiantes y jubilados $ 100. El Museo de Arte Castagnino se encuentra en la Av. Colón 1189, en lo alto de la loma de Stella Maris. Informes: Tel.: (0223) 4861636, web.

0712_mardelplata

 El otro torreón

Frente al museo Castagnino se encuentra semioculto por otras edificaciones, un curioso castillo que semeja al famoso Torreón del Monje, simbólica y emblemática construcción de Mar del Plata. Data de fines del siglo XIX, es de estilo pintoresquista y medieval, y fue declarado de interés patrimonial en 1995. Forma parte del histórico chalet Zamboni y resulta ideal arrimarse al portón marrón de madera perteneciente a las cocheras y al parque del lugar para apreciar este increíble edificio ubicado en Av. Colón 1152, aunque a la vuelta por Alvear (a mitad de cuadra) puede observarse mucho mejor. “La Fortaleza”, como también suele denominarse, perteneció a un próspero empresario, a un millonario noruego y al creador de la revista “El Tony”. No se admiten visitas, pero vale la pena apreciar este llamativo y añejo recinto.

 Gruta de Lourdes

Inspirada en la gruta francesa homónima, este santuario marplatense se asienta desde 1937 sobre una antigua cantera de piedra rodeada de profusa vegetación. Una senda peatonal la circunda y permite visitar el Oratorio San José, la santería, la pintoresca iglesia y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén con miniaturas en permanente movimiento. La gruta cobija a la Virgen de Lourdes y se ubica en la zona central junto a una capilla al aire libre. A lo largo de todo el sendero se encuentran los distintos pasos del Vía Crucis que están estampados sobre la misma piedra en dibujos hechos sobre cerámicos. La entrada es libre y gratuita, y el complejo comprende toda una manzana en la zona del puerto, ingresando por Magallanes 4051. Informes: Tel. (0223) 4803072, web.

Capilla Santa Cecilia

En lo alto de la loma de Santa Cecilia se encuentra la primera iglesia marplatense, construida en 1873 por el fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, un año antes de la fundación del pueblo como homenaje a su esposa de igual nombre. La antiquísima capilla pertenece al colegio homónimo, es monumento histórico nacional y se conserva en excelente estado. En aquellos años, toda esta geografía estaba completamente desolada, por lo que, desde la torre del templo, se divisaba perfectamente toda la región. La capilla está muy cerca del mar y del sitio donde se extendía el primitivo muelle marplatense, tanto es así que del templo surge el nombre Punta Iglesia, hoy zona de uno de los céntricos balnearios. Se visita por cuenta propia (libre y gratuita) y está ubicada en Córdoba 1338, donde la calle se eleva en forma notoria. Informes: Tel.: (0223) 4950670 o web.

0712_mardelplata

Cabildo marplatense

Adolfo Nieto y Ana Martino son los fundadores de la réplica local del histórico recinto, donde desde 1999 funciona el Centro Cultural Cabildo con muestras temáticas relacionadas a la historia de nuestro país. “Era un sueño que tuve desde chico –comenta Adolfo– ya que siempre fui un apasionado por nuestros orígenes, hasta que en 1984 pude comprar este terreno y con el tiempo hacer realidad la idea de tener un cabildo propio para que los chicos, cuando estudien la Revolución de Mayo, no tengan que viajar hasta Buenos Aires”. Mucha gente colaboró en la construcción, donando ladrillos y mobiliarios; y en la piedra fundacional colocaron una caja que contiene tierra que trajeron de las 24 provincias argentinas. Actualmente el lugar cuenta con 7.300 libros que formarán parte del “proyecto biblioteca” y hay una muestra temática de Martín Miguel de Güemes que acompaña la visita guiada con una recorrida por las instalaciones. También, proyecciones, exposiciones, charlas y conferencias. El cabildo marplatense se encuentra en Aragón 7849, a dos cuadras de la Av. Constitución y a media de la Autovía 2. Informes: Tel.: (0223) 4797917.

 El Cristo de la escollera

Donde termina la escollera sur del puerto marplatense se encuentra una imponente escultura que cuenta con una base de 8 m y 3,5 m de altura. Aunque suele llamársela el cristo, es la imagen de San Salvador, patrono de los pescadores. El acceso es gratuito y para llegar hasta la punta de este extenso muelle hay que transitar 3 km por un camino vehicular. En el trayecto se encuentra, también, una reserva de lobos marinos. Además de poder apreciar este colosal monumento religioso, el lugar brinda fantásticas vistas de todo el frente costero. La estatua del patrono se colocó en 1980 y fue inaugurada por la comunidad de la Parroquia Sagrada Familia. Sobre las paredes y el piso de la base de la imagen hay frases, mensajes, placas, flores, rosarios, prendas de vestir y urnas con cenizas; todo relativo a quienes murieron trabajando en el mar y en los barcos pesqueros locales. Informes: Tel.: (0223) 3010843.

Mujer sentada frente al mar

Misteriosamente instalada en febrero de este año, la estatua de una mujer sentada sobre una roca y con la mirada perdida hacia el mar, apareció de repente en el paseo costero sin saber su autoría. La obra presenta el tamaño real de una niña de unos ocho años, con sus piernas recogidas tapando su cuerpo desnudo, en cierta pose que combina delicadeza y sensualidad. Está hecha en cemento con tonalidades en bronce opaco, y está además cementada sobre la piedra. Tiempo después dieron con el escultor, tratándose del médico cirujano local y artista Mario Magrini, quien confesó haber realizado la obra hace varios años y decidió colocarla en la costa marítima “para enaltecer el hecho artístico”, aunque sin pensar en la gran repercusión que cautivó la escultura. La mujer sentada sobre la roca se encuentra en la zona de Playa Chica, justo enfrente al Parque San Martín. En la vereda costera del Bv. Peralta Ramos, a la altura del monumento a Toribio de Luzuriaga (ilustre soldado americano) se desciende una escalinata de piedra hacia el paseo peatonal paralelo al mar, sitio donde se asienta la particular estatua.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend