Saturday 20 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 29-07-2016 17:24

Cómo equiparse para entrenar ante una ola de frío

Dos especialistas aconsejan cómo vestirse para enfrentar un entrenamiento al aire libre, con bajas temperaturas y lluvia. La "Teoría de las capas de la cebolla".

Gabriela Castillo, entrenadora de The North Face Running Club y atleta de montaña, y Sebastián Painceira, responsable de W.L.Gore & Associates, asesoran respecto de cómo vestirse para entrenar en invierno… y salir airoso.

"Siempre sugiero que para entrenar durante los días más fríos del año hay que vestirse con la indumentaria justa o en capas, para ir quitando prendas luego de la entrada en calor", comienza Gabriela. Si las temperaturas son muy bajas, lo recomendable es recurrir a 3 capas, comúnmente conocido como "vestirse como una cebolla".

¿Cómo están compuestas esas 3 capas? La primer capa debe ser una remera o camiseta de mangas largas muy respirable. Si es de características térmicas mejor, con el fin único de aislarnos del frio. "La función de esta primera capa es que, cuando transpires durante el entrenamiento, la humedad se evapore rápidamente y no moje la piel. La clave es usar siempre materiales sintéticos como poliéster o polipropileno. No usar algodón en la capa cercana a la piel. ¿Por qué? Porque el algodón, al ser una fibra natural, absorbe completamente la humedad del cuerpo y demora mucho en secarse", destaca Painceira.

"La segunda capa debe tener las mismas características que la primera en cuanto a su respirabilidad, pero debería retener el calor en la zona del pecho", explica Castillo. "Lo ideal y más confortable es una prenda tipo chaleco, sin mangas (o con mangas muy livianas que permitan acompañar el braceo y eviten que los brazos y los hombros se sientan pesados)".

Esta segunda capa debe frenar el efecto del viento. "Por eso recomendamos nuestra membrana WINDSTOPPER®, que es 100% cortaviento y muy respirable, óptima para la práctica de deportes de alta demanda aeróbica", dicen los expertos.

La comparación directa con otros materiales respirables muestra que la frecuencia cardíaca de los deportistas que utilizan prendas con tela WINDSTOPPER® es, en la fase de esfuerzo, hasta 8 pulsaciones por minuto menor que al utilizar prendas con una menor capacidad respirable y corta-viento. En un estudio realizado entre ciclistas que utilizaron estas prendas versus otro grupo, se reflejó en un menor agotamiento de los ciclistas durante la fase de prueba. Se sintieron más frescos y alcanzaron así una mayor velocidad media.

Además, el efecto del viento incide muy fuertemente en la percepción del frío. Por ejemplo, una temperatura de 6°C con un viento de 10km/h se siente como 3°C. Si el viento es de 20km/h, la sensación térmica baja a -2°C, si es de 30km/h baja a -5°C y si es de 40km/h, llega a -7°C. Cuanto más baja es la temperatura real, más drástico es el efecto del viento en la sensación térmica (una temperatura de 0°C se transforma en -4°C con un viento de 10km/h, -10°C si es de 20km/h, -14°C si es de 30km/h).

"En caso de que hiciera muchísimo frío, puede reforzar con una tercer capa, una campera rompevientos liviana que frene el viento y permita evaporar la transpiración", finaliza Gabriela.

"Para los días de lluvia la tercera capa sería una campera impermeable y respirable a la vez. Si la prenda no es respirable directamente no conviene usar esta capa, porque el sudor se condensa en el interior de la campera y moja más que la lluvia", advierte la entrenadora.

La capa exterior es el "caparazón". Se conoce comúnmente como outerwear. Cubre y protege las demás capas. Debe ser impermeable para proteger de la lluvia, respirable para dejar escapar la humedad del cuerpo, y corta-viento. "Para esta capa, recomendamos camperas con la membrana GORE-TEX®, un verdaderop standard del mercado, cuyas propiedades son 100% impermeabilidad, respirabilidad y corta-viento", aclara Sebastián Painceira. Las principales marcas de indumentaria deportiva para el aire libre la incluyen entre sus opciones (The North Face, Ansilta, Adidas, Salomon, Patagonia y Marmot, entre otras).

"Con respecto a manos y cabeza, lo ideal es gorrito y guantes para retener el calor del cuerpo. Un punto clave es que la indumentaria en líneas generales tiene que ser lo mas liviana y comprimible posible, para poder transportarla en uno de los bolsillos de la misma prenda o ponerla en una mochila de hidratación. Muchos atletas optan por shorts o calzas cortas durante todo el año. Lo importante es mantener el calor en la zona media del cuerpo", finaliza Castillo.

29 de julio de 2016

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend