Friday 29 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 07-07-2016 20:47

INTA: "Caminos y Sabores" con productos regionales

En el marco de su iniciativa "Del territorio al plato", junto a la Fundación ArgenINTA presentarán 15 stands con productores de todo el país. Clase abierta de cocina con Magda Choque Vilca.

Dándole continuidad a su iniciativa denominada “Del Territorio al Plato”, el INTA y la Fundación ArgenINTA estarán presentes en la 12a edición de la feria Caminos y Sabores -que se realizará entre el 7 y el 10 de julio en La Rural- con una clase abierta de cocina y 15 grupos de productores.

El viernes 8 de julio, a las 17:30, Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya en la provincia de Jujuy, realizará una clase abierta de Cocina Regional Argentina "Del Territorio al Plato".

Sobre la clase abierta que brindará, Magda Choque Vilca cuenta que “en base a lo que cada productor va a estar exponiendo, se va a plasmar cómo se construye la historia territorial de cada producto y, en función de esta historia territorial, cuál termina siendo la dinámica de las culturas alimentarias y de las culturas locales.”

Otro de los ejes de la clase será en base a la posición histórica y geográfica que tiene cada pueblo, cada lugar y cada economía local. La historia de la construcción sociocultural alrededor de ese cultivo, o de ese producto, no solo en función de los conceptos agronómicos, sino de los saberes locales relacionados con la gastronomía.

El INTA y la Fundación ArgenINTA participan de Caminos y Sabores con el objetivo de favorecer el acceso a nuevos mercados de los productores familiares, de difundir los productos tradicionales y de contribuir al conocimiento sobre los procesos de producción característicos de cada territorio.

La representación federal que tiene el INTA y la Fundación ArgenINTA a través de los 15 grupos presentes en la feria es solo una muestra del trabajo en todo el país, a través de una estructura de INTA que comprende 15 centros regionales, 5 centros de investigación, más de 50 estaciones experimentales, 16 institutos y más de 340 Unidades de Extensión. Desde el año 2005, el INTA acompañó la participación de 350 productores en Caminos y Sabores, pertenecientes a 175 grupos y proyectos, que representan la diversidad de producciones y territorios.

“Del Territorio al Plato”

“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y los saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo fabrican comestibles con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.

Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend