Thursday 25 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 30-06-2016 19:07

Brian May alerta sobre el peligro de los asteroides

El doctor en astrofísica y miembro de la mítica banda de rock Queen, junto al cineasta alemán Grig Richter, analizan en un documental la amenaza que las rocas extraterrestres ejercen contra la Tierra. Por Discovery, el próximo 9 de julio a las 22.

Para muchas personas, contemplar el cielo representa un alivio inmediato a toda preocupación y es sinónimo de paz y tranquilidad pero, quizás, en el espacio se escondan las más terribles amenazas para la Tierra y todo lo que hay en ella. El próximo 9 de julio, a las 22, Discovery estrena el especial ASTEROIDE EN LA MIRA, que repasa algunos de los impactos de rocas espaciales más dramáticos que sufrió la Tierra, desde el ocurrido en Rusia en 2013 hasta el suceso en Tunguska del 30 de junio de 1908, la mayor colisión extraterrestre de la que se tiene registro a la fecha.

El documental, de una hora de duración, presenta al Dr. Brian May, miembro de la mundialmente reconocida banda de rock Queen, y al cineasta alemán Grig Richter, quienes han unido sus esfuerzos para crear un movimiento mundial de sensibilización con el objetivo de proteger al planeta de impactos que podrían ser catastróficos. Nace, de esta forma, la Asteroid Day Foundation, que impulsa desde 2015, cada 30 de junio, la iniciativa “Día Mundial del Asteroide”.

A través de documentos de la Agencia Espacial Europea y la NASA, entrevistas con expertos, astronautas y renombrados miembros adherentes al “Día Mundial del Asteroide”, los televidentes conocerán las diferentes defensas planetarias que existen en la actualidad y los planes de contingencia diseñados para salvar a la Tierra de la posible colisión de una roca espacial. ¿Podría entonces un asteroide acabar con la humanidad? ¿Existe el poder suficiente para detenerlo?

Además de analizar la terrible destrucción causada por el asteroide que acabó con la vida en la Tierra hace 65 millones de años, este asombroso film presenta las falsas alarmas que han inquietado en el último tiempo a la comunidad científica, como la que se generó por Apofis, una roca espacial de más de un kilómetro de diámetro, de la cual se predijo erróneamente que chocaría contra nuestro planeta el viernes 13 de abril de 2027.

ASTEROIDE EN LA MIRA presenta un recorrido por los eventos que la Asteroid Day Foundation organiza alrededor del mundo, junto a las conferencias, festivales y eventos que Discovery viene realizando en Europa, en colaboración con diversos museos de ciencia, para apoyar el “Día Mundial del Asteroide”.

Algunos datos curiosos…

1. Se cree que los dinosaurios desaparecieron a causa de un asteroide que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años.

2. Las piezas más pequeñas de los asteroides reciben el nombre de meteoritos.

3. El asteroide que cayó cerca de Chelyabinsk, Rusia, en 2013, tenía una energía equivalente a 30 bombas atómicas de Hiroshima.

4. Un asteroide binario es aquel que posee otro asteroide orbitándolo.

5. Los asteroides orbitan alrededor del sol.

6. Los asteroides están hechos de partes sobrantes de planetas.

7. La cantidad de material proveniente de asteroides y cometas que golpea la Tierra cada noche es de aproximadamente 100 toneladas.

8. El impacto directo de un asteroide de 40 metros de diámetro podría destruir una ciudad entera.

9. El récord terrestre de velocidad alcanzado en el Reino Unido es de 290 kilómetros por hora. Los asteroides hacen que esto parezca insignificante: su velocidad promedio es de 90.000 kilómetros por hora.

10. El ejemplar más grande registrado dentro del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar tiene un diámetro de 945 kilómetros.

11. El metal iridio, utilizado en bujías de alto rendimiento, es muy raro en la corteza terrestre, pero muy común en los asteroides. Esto lo transforma en una excelente ‘huella de colisión’.

12. La probabilidad de morir por el impacto de un asteroide es menor que la de hacerlo en un accidente automovilístico, pero mayor que la de morir por la caída de un rayo.

13. Los mamíferos probablemente hayan logrado sobrevivir al impacto de un asteroide hace 65 millones de años manteniéndose bajo tierra o en cuevas, algo que la humanidad bien podría replicar frente a una nueva eventual colisión.

14. Un asteroide de 10 metros de diámetro almacena la misma cantidad de energía que una bomba atómica.

Para conocer más sobre los programas de Discovery, visite www.discovery.com o síga en Twitter @DiscoveryArg y en facebook.com/tudiscovery.

30 de junio de 2016

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend