Friday 29 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 05-11-2015 10:42

Truchas mendocinas

Una radiografía de los ámbitos trucheros de la provincia. Además, los festejos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.
Ver galería de imágenes

Para el mosquero, Mendoza ofrece un interesante menú de posibilidades. Si bien la mayoría de sus ambientes son pequeños arroyos de montaña, también hay ríos, lagunas y embalses con excelentes truchas. Para ordenar el análisis de sus pesqueros podríamos dividir a la provincia en tres grandes zonas geográficas: centro, norte y sur.

Zona centro

- Valle de Uco. En el arroyo Grande de la Quebrada hay arco iris y fortinalis. Truchas desde muy pequeñas hasta una arco iris de 1,600 y 50 cm de largo, pero es una excepción. Incluso hasta una trucha de 1 kg es una excelente captura para este ámbito, cuya época de pesca es la primavera y el otoño por el caudal que presenta. En verano hay demasiada agua y en invierno demasiado frío. Equipos #1 a #4. En el arroyo Pircas hay arco iris y fortinalis, con truchas de hasta 1,200 kg. Los equipos recomendados van del #1 al #4, y sí o sí líneas de flote, siendo la pesca casi exclusivamente con ninfas. También la época ideal es la primavera y el otoño en estos pesqueros que están a una hora y media de la capital provincial.

En la zona Centro hay un pequeño curso que es una joyita. Se trata del arroyo De la Quebrada del Cóndor, que discurre dentro de una propiedad privada lo que lo hace bastante preservado de la pesca extractiva y se puede acceder acompañado de guías que lo operan. Un arroyo de no más de 1 metro de ancho y que corre a través de vegas andinas y paisajes de increíble belleza, que atesora truchas de 500 g y hasta 1,200 kg

como récord. En la zona baja del arroyo se pueden capturar fontinalis de hasta 500 o 600 g como mucho. Y en la zona alta están las más grandes arco iris, siendo la media de 500 g y los picos de máxima de hasta algo más de un kilo. Equipos #1 a #2.

Zona norte

- Río Mendoza, aguas abajo del dique Potrerillos. Se trata de la cuenca del río Mendoza y toda su red de arroyos tributarios. Es camino hacia Chile. Los primeros pesqueros están a 30 minutos de la capital mendocina en el río Mendoza, aguas abajo del dique. Son lugares con mucha presión de pesca y a veces algo sobrepescados. Hay truchas pequeñas. Ideal para una salida corta sin expectativas de tamaño. Se puede pescar con equipos livianos de #2 a #4 con líneas de flote y ninfas. También una imitación de cangrejo aegela con un equipo #5 puede dar una sorpresa. Un lugar cercano y para hacer escuela.

Zona sur

- Atuel. La temporada de pesca en el río Atuel es corta y depende de la claridad de las aguas. Se suele aclarar desde marzo o abril en adelante, dependiendo de los deshielos. Y dura hasta mayo, cuando se termina por el frío. Lo recomendado es un equipo #4 con línea de flote. Se pesca con ninfas tradicionales. Hay también buena población de may fly y stone fly aguja o needle, así que las imitaciones de estos organismos son muy efectivas.

Nota publicada en la edición 518 de Weekend, noviembre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

05 de noviembre de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Inzaurraga

Alejandro Inzaurraga

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend