Monday 29 de April de 2024
PESCA | 08-04-2024 10:15

Se levantó la veda: consejos para pescar en Santiago del Estero

El alto nivel del río Utis ilusiona a los aficionados de la región con una gran temporada llena de capturas. Períodos y permisos para realizar la actividad en la provincia.  
Ver galería de imágenes

Hace poco más de un mes, la Dirección General de Bosques y Fauna levantó la veda de pesca en la provincia de Santiago del Estero. Tras un paréntesis que obligó a guardar las cañas, ya que fue una restricción total para todas las especies, los pescadores retornaron a los distintos escenarios de la región para realizar la actividad. Uno de ellos fue nuestro referente en la provincia de Córdoba, Sebastián Rodríguez, quien suele visitar asiduamente este destino.

0804_utis

Pasando el puente de Paso de los Oscares, se llega al río Utis, un sitio muy visitado por los pescadores. En el momento de su visita, la semana pasada, se encontró con un cauce alto, en su nivel máximo. En algunos sectores estaba desbordando, formando, poco a poco, buenos bañados. Esta situación es ideal para la pesca, ya que cuando sucede, no tarda en activarse la pesca de tarariras, bogas, bagres y especialmente, los dorados. Este último es considerado el pez más codiciado por los cañófilos locales, pero hay que mencionar que esta especie tiene cuidados especiales en la provincia, con una pesca que se permite sólo con devolución. Es decir, no se puede sacrificar ningún ejemplar, siendo las modalidades permitidas sólo artificiales y mosca. 

0804_utis

En dos días de pesca, Rodríguez advirtió que aún faltaban algunas jornadas para que el pique se ponga bueno. Había algo de bagre, aisladas bogas chicas y, según señalaban lugareños, algún doradillo para devolver. Las carnadas más usadas en la zona son el tripero de sábalo como de pollo, la anguila y el mismo sabalito entero. 

Un punto a destacar que nos contaban es que, como en todas las provincias, es necesario contar con licencia de pesca. Se adquiere a través de la web de la Dirección General de Bosques y Fauna, o se puede gestionar en alguna casa del ramo de la región. El costo de la misma es de $ 4.000 para excursión, $ 7.000 la licencia anual local y $ 20.000 la foránea anual.  

0804_utis

En este sitio, nuestro referente disfrutó de los buenos servicios que brinda Américo Galeano, quien dispone a orillas del río de proveeduría, alojamiento en habitaciones, camping y comidas típicas, siendo un menú imperdible los cabritos y corderos que realizan. Expectativa para los santiagueños que tiene la esperanza de que las condiciones sean acordes para disfrutar de la pesca y también, de los cañófilos foráneos que están listos para aprovechar la oportunidad cuando llegue el momento adecuado.

Servicios:

  • Licencias de pesca en Santiago del Estero: Dirección General de Bosques y Fauna
  • Casa de Pesca DC Pesca. Tel.: (03856) 458180. 
  • Carnadas en la zona. Carlos. Tel.: (0351) 5145507. Barrio 3 de abril, Sumampa (Santiago del Estero).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend