El río Paraná dispone de distintos escenarios para la práctica de la actividad piscatoria, con entornos soñados y una abundancia íctica que justifica que desde localidades de todo el país se acerquen a disfrutar de las bondades de estos paraísos pesqueros. A pesar de ello, hay que decir que las últimas semanas hubo algunos altibajos, y no todos se volvieron conformes, cosa que no pasó en un destino muy afamado, pero no tan visitado por los pescadores, como Florencia, en la provincia de Santa Fe. El aficionado cañófilo se vuelca, históricamente, a otros puntos correntinos como Esquina, Paso de la Patria y tantas alternativas que son un verdadero imán, pero esta zona, y específicamente en Puerto Piracuá, cada vez se posiciona más alto en base a buenos servicios y una excelente pesca.
Este último fin de semana, según nos contaba Ariel Vallejos de Florencia Lodge, uno de los destacados prestadores de servicios de la localidad, la afluencia de turismo fue importante, con mucha concurrencia y una pesca interesante. Hubo grupos de destinos muy alejados, desde brasileños que ya son habitués del lugar, a aficionados del sur del país, específicamente de Ushuaia, quienes por primera vez se llegaron a esta zona y apostaron por hacerlo con mosca, disfrutando durante cuatro días de las bondades de este lugar. No fue el único grupo, sino que varios optaron por esta modalidad, según nos decía Ariel.
Exitosa recorrida por pesqueros santafecinos
El grupo integrado por Carlos y cinco pescadores más logró muy buenos resultados, y según nos contaban, los mejores piques se centraron en las primeras horas de las salidas, y sobre el final de la jornada, aunque hubo sorpresas en otros momentos del día. Advirtieron mucha cantidad de mojarras y sábalos, lo que generaba una importante actividad de dorados y doradillos.
Dos días tras el surubí en el río Paraná
Este conjunto de pescadores, comandado por los guías Yoel, Oscar y Titin, de excelente labor y baquía, usó cañas número ocho, de nueve pies, con líneas de flote con torpedo adelante. Las moscas más rendidoras fueron lastradas, con ojos de plomo y, más que voluminosas, deben ser de silueta larga, de unos 15 cm, para que simule un pez nadando en la corredera. Los colores que hicieron la diferencia fueron los oscuros, en combinaciones de negro y rojo, violeta con negro y negro sólo. En el caso de Carlos, según nos comentaba, utilizó una línea Amplitude Smooth Titan 8, que se caracteriza por un potente cabezal que se carga rápidamente y lanza moscas grandes a objetivos distantes. Destacaban que la presentación de la mosca en el agua tiene mucho que ver, y ahí se erige la colaboración del guía para orientar al pescador en la forma correcta.
El río está en un lindo nivel, ideal para pescar, aunque viene levantando poco a poco, lo que genera una incógnita de cara a las próximas semanas. Hoy por hoy, está para aprovechar como lo hicieron los amigos del sur del país, quienes disfrutaron de excelentes jornadas arriba de la embarcación, y también abajo, con buenas comidas y una esmerada atención de Ariel, Lucas, María y Fabiana, algunas de las caras visibles de la familia de Florencia.
Servicios:
- Florencia Lodge: Tel.: (03482) 606378.
Comentarios