Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 11-09-2023 10:15

Resumen de un fin de semana a puro pejerrey en las lagunas

El buen clima permitió que muchos ámbitos tengan una interesante actividad de las flechas de plata. Recorrida por los pesqueros que dieron que hablar, tanto sábado como domingo. 
Ver galería de imágenes

Las temperaturas agradables en gran parte del país y las buenas condiciones climáticas reinantes fueron el contexto ideal para que los pescadores salgan a la ruta y busquen concretar fructíferas salidas al aire libre, tras varios fines de semana donde la lluvia o el viento no dejaron realizar la actividad o devaluó el pique. En un momento donde rige la veda del pejerrey, lo que limita la actividad a sábados, domingos y feriados, se advirtió una fuerte presencia cañófila en los distintos pesqueros del país.

1109_resumen_pique

En principio, hay que decir que fue uno de los mejores fines de semana de los últimos tiempos, con un pejerrey que se largó a comer más, aunque no está en su momento de esplendor en muchos ámbitos, principalmente por las heladas que han castigado y un aumento de la temperatura que aún es leve. En ese grupo de espejos que están en ascenso, poco a poco, podemos mencionar a la Salada Grande de Madariaga, visitada por importante cantidad de aficionados y con buen pique. Entre ellos, estuvo nuestro colega de Balcarce, Diego Mancino y amigos, entrando un sábado que se presentó con escaso viento en gran parte de la jornada, logrando la cuota de 15 piezas por pescador, gareteando, con aparejos con boyas chicas. Todas de muy buen porte, ejemplares que rondan los 600 a 800 gramos, sumándose esporádicos trofeos de kilo. Hay que moverse, recorrer bastante, ya que se sacan un par y se corta. Pescaron con mojarra viva, aunque hubo piques que se prendieron al filet de dientudo coloreado de amarillo. Los guías, tal como vimos en las redes, todos salieron con clientes contentos, entre ellos, José Vargas, de Urión La Gaby que nos mandaba algunas imágenes. 

1109_resumen_pique

Siguiendo la recorrida de ámbitos destacados, en Pila, La Boca volvió a demostrar que cuando la temperatura acompaña, la cosa cambia y vuelve la actividad de las flechas plateadas. Interesantes resultados con el peje en las salidas del guía Esteban Toffani. Por San Miguel del Monte, la cuota de 10 ejemplares se cumplió, en un sábado sin viento en la mañana, con laguna más movida a la tarde, se dieron pejes de 25 a 35 cm, pescando entre 70 y 90 cm de profundidad. En el oeste bonaerense, Cochicó pagó con creces a los que la visitaron, con misión cumplida para Martín Gaita, uno de los prestadores que tenemos en el espejo y nos mantiene al día del pique. 

1109_resumen_pique

Viajando al sur de la provincia, sigue siendo uno de las más rendidores Los Manantiales, ese espejo cercano a Dorrego que tiene al popular “Colo” como guía en forma exclusiva, ingresando sólo una embarcación al ámbito. Tanto sábado y domingo dio piezas de 500 a 700 gramos, con muchos medianos y algunos chicos. A flote, una opción más que tentadora en este cierre de temporada de pejerrey. La Barrancosa, un clásico para los de Azul, Tandil y Olavarría, poco a poco sigue mejorando, este fin de semana costó un poco, pero los que la conocen salieron con una docenita de flechas de buen porte en la embarcación. En Los Claveles, tras un par de días de pique discreto, se pescó bien de orilla y embarcados, varios de buena talla, incluso alguno de kilo salió, según nos contaban el sábado desde el pesquero. Parece que se volvió a largar a comer, y eso, es una gran noticia. Para cerrar esta breve recorrida, otro espejo donde salieron muy buenos ejemplares fue Hinojo Chico, tal nos comentaban los amigos de Laguna de Pesca 18, pejes de orilla cercanos a los 500 gramos, a fondo, mezclados con los siempre presentes chicos.

1109_resumen_pique

Tiempos de veda, donde más que nunca hay que ser conscientes con las cuotas, el cuidado del recurso y los días donde se puede realizar la actividad. Por ley, en lagunas, la pesca quedará limitada a los sábados, domingos y feriados, con algunas excepciones, como en Cochicó, Del Monte y Chasicó, donde la posibilidad de pescar los viernes es una alternativa más. A esperar esos momentos y cuidar al pejerrey. 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend