Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 22-01-2021 12:29

Pique: relevamiento en 200 pesqueros para disfrutar del finde al aire libre

Algunos ámbitos siguen con poca agua, por lo tanto la presión piscatoria es escasa. Por suerte el Paraná está recuperando su cauce; allí se destacan las especies de piel. Cómo está el pique en arroyos, canales, ríos y el litoral marítimo. Muchas lagunas privadas cerraron durante todo enero.

Resumen de pesca de la semana

  • Varios días de viento norte auguraban una semana de excelente pesca en nuestras playas bonaerenses, pero no fue así, en algunos lugares el pique no fue el mejor, pero en otros, apareció la buena pesca. 
  • El pejerrey está muy inactivo por el calor y son pocas las lagunas con buenos resultados. De yapa, muchos ámbitos con sus accesos cerrados en enero. Tristemente, sigue mortandad en distintos espejos. 
  • El lenguado con irregularidad en los piques, la vedette es la lisa con excelentes capturas en calidad como cantidad en la albufera de Mar Chiquita. 
  • Las especies bonaerenses de verano en aguas interiores están a full, la tararira sin descollar, pica en punta Bragado, Maipú y lagunas cercanas de Chascomús. Las carpas, cada vez más presentes, en toda la provincia.
  • Llegó el agua al río Paraná, con una creciente que se va acrecentando con el paso de los días. Aflojaron las especies de escamas en algunas zonas, afirmándose las de piel en muchos pesqueros de la provincia de Corrientes
  • El río Uruguay sigue necesitando crecer, pero la pesca se mantiene muy bien, con los lingotes dorados como vedette en la zona. 
  • En Santa Fe, volvieron a pescar tras el levantamiento de la suspensión impuesta para la pesca deportiva, y atraviesa un gran momento.
  • Las truchas las pescan en el norte tanto por Córdoba como Mendoza, y en el sur, con una Patagonia llena de amantes del fly y las cucharas. 

0122_pique

  • Cambios en Chaco, al cierre de este informe, donde debido a que el río se mantuvo por arriba de los dos metros de altura, vuelve a regir la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos podrán pescar cinco días a la semana. 
  • Por Formosa, solo está habilitada la pesca de costa que permite hacer una variada interesante pero más para entretener que para subsistencia por el porte de las piezas.  
  • Tucumán con pesca habilitada de pejerrey y trucha en ríos de montaña y espejos de agua como El Cadillal, La Angostura, Los Pizarro y Escaba. En este momento, al estar en plena reproducción las especies como dorados, sábalos y bogas, se aumentan los controles y secuestros de artes no deportivas. 

Informe de los pesqueros relevados

  • Buenos Aires Albufera Mar Chiquita "Pocos pero buenos lenguados se dieron, lo mejorcito en la boca. Cruzando, la pesca de corvinas es muy pobre. Lo mejor pasa por la lisa, que está a punto caramelo. Están metiendo pescones de lisas los guías que operan en la laguna, con excelentes rindes saliendo desde San Gabriel, con buena calidad y cantidad en la Bahía del Sotelo. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Javier Ubiedo (2257) 550710 Sergio Sallago (2257) 523766.
  • Buenos Aires Arroyo Azul Lo que se está dando ahora es lo habitual, carpas, y lo raro que están saliendo bagres que habrán aparecido de algún arroyo afluente, que son largos y flacos. Por la represa La Isidoraa, una especie de contención qué se hizo para que cuando haya mucha agua, no inunde, en el cajón que se forma se están pescando carpas y bagres.
  • Buenos Aires Arroyo Brazo Largo Por las noches con algunas respuestas de bogas medianas a chicas, algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre está presente. Bruno, referente e informante de la zona, nos recomienda para pescar de costa el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Buenos Aires Arroyo Las Flores La pesca está centrada en las carpas que salen de muy buen tamaño y algunos días con muy buenas cosechas.
  • Buenos Aires Arroyo Los Huesos Bajó su caudal, pero el agua aún no está clara, dificultando a los pescadores que quieren pescar carpas con mosca. Se da esta especie también con harinados, junto a bagres, lo mejor en la zona del puente del camino viejo a Azul, caminando hacia la derecha o por el puente siguiente en dirección a Rauch. 
  • Buenos Aires Arroyo Sotelo Gracias a la denuncia de un pescador, Guardaparques junto a la Policía Rural de Mar Chiquita incautaron una red doble en el arroyo Sotelo e infraccionaron a 7 personas que pescaban con artes prohibidas en aguas internas. En cuanto a la pesca deportiva, otro pesquero que rinde bien con la lisa, caminando bastante. 

0122_pique

  • Buenos Aires Arroyo Tapalqué Levantó el nivel de agua del arroyo y la pesca es buena, en lo que tiene que ver con carpas de muy buen porte, también bagres y algunas tarariras, se entra incluso a pescar en kayak con buenas respuestas.
  • Buenos Aires Asociación Argentina de Pesca Acompañando las decisiones del gobierno porteño, el club cierra sus instalaciones en el horario nocturno. La pesca está con carpas, bogas y doradillos en el pintoresco muelle de 730 metros de la AAP.
  • Buenos Aires Bahía San Blas Tanto a la variada, al peje como en las salidas al canal Culebra, la pesca está muy buena. Conspira el mal clima en las salidas de variada, donde el viento de direcciones variables afecta mucho, haciendo que cueste comer el pez. En el Culebra, la pesca está muy buena, ya que hay más reparos y no incide tanto el clima. Salieron corvinas de muy buen porte, junto a pescadillas, gatuzos y bagres, entre toda la interesante variada. El peje sigue firme, en aguas calmas, con mucha cantidad y piezas que promedian los 350 gramos, de acuerdo al completo informe de Gustavo Carranza desde Bahía San Blas.  Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.
  • Buenos Aires Balneario La Chiquita Se mantiene bien la pesca, con muy buena variada y grandes portes de corvinas, ejemplares que son la vedette para los pescadores que se acercan. De orilla, variada, lenguados y pejerreyes. Guía Luis Eckerman Tel.: (2915) 74-2672.
  • Buenos Aires Balneario Marisol Está dispar la pesca, con algunos pescadores que vuelven conformes y otros no tanto. Están saliendo lenguados en la desembocadura, de portes chicos; junto a mucha cantidad de bagres de mar. Presencia de importantes chuchos y con condiciones acordes, sale pejerrey. Corvina presente, en forma esporádica, pero con buenos portes. Embarcados, la pesca está muy buena, con mucha captura de pescadillas preferentemente, de acuerdo a la info que nos brinda Alan desde Punto Pesca, comercio local ubicado en calle Brasil, entre Tucumán y Santa Fe, donde normalmente nos abastece de excelentes carnadas.
  • Buenos Aires Baradero Hay buena pesca de tarariras que se dan tanto con carnada como con artificiales, junto a una rica variada comprendida por paties, bogas, armados y muy buenas carpas. Discreto el dorado y esporádicas capturas de cachorritos de surubí. 
  • Buenos Aires Berisso La pesca embarcada está muy irregular, con bogas como especie más tentadora y la que salen a pescar más los guías. Guía referente: Fernando Sánchez Tel.: (11- 5379 8430).
  • Buenos Aires Bragado Se mantiene sin lluvias, lo que hace que la laguna así como canales y arroyos se encuentren muy bajos. Hubo mortandad en la cercana laguna de Camerano o Municipal. 
  • Buenos Aires Canal 1 Venía bien la lisa, pero la entrada de agua complicó la pesca y aún no volvió a explotar. 
  • Buenos Aires Canal 2 Lo mejor se dio hacia el este, con respuestas de tarariras, carpas y la tradicional variada. A medida que nos acercamos a la zona cercana a Maipú, decaen los resultados. 
  • Buenos Aires Canal 7 Entregó buena pesca este pesquero, favorecido por el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita, que hizo remontar la especie por los canales. Se pescó toda la semana muy bien, con una lisa que camina mucho. Accesos destruidos, como es tradicional en estos lugares, de acuerdo a lo que contaban nuestros amigos de Info Pesca MDQ, quienes estuvieron entre semana. Usaron las tradicionales líneas aéreas, flote y quebradas con una boya al medio del aparejo, con brazoladas de 10 cm.  Un detalle a tener en cuenta, la boya que trabaje semi ahogada, trabajando esto con el peso del plomo. En cuanto a carnadas, panza de lisa coloreada de rojo. 
  • Buenos Aires Canal 9 Los amigos que se acercaron al canal en los últimos días encontraron agua muy sucia, correntada y poca presencia de lisas. El curso se halla encajonado, pero aún no se ha vuelto a afirmar el pique. Daniel Console nos indica recibe el dato que cuesta encontrar las lisas, pero las pocas que sacaron fueron grandes, y se las pescan con la línea aérea encarnando con la panza de la misma especie, corazón o tiras de peceto.
  • Buenos Aires Canal 11 Tras un fin de año donde metieron buenas pescas de lisas, por estos días se ven, pero escasas capturas de ejemplares de baja talla. Las carpas son la opción para los que se arriman a este pesquero.
  • Buenos Aires Claromecó Venía muy floja la pesca, repuntó estos días en algunos puntos como el tercer salto o el pozo de Alonso. En la zona de piedra, en los saltos, se dan sargos. Buena carnada, atención y data en La Boutique de la Carnada, referentes en la zona, en Calle 9 N° 2184 de Claromecó.
  • Buenos Aires Club de Pescadores de Olivos Con altibajos, lo mejor sigue siendo la captura de bogas y carpas, pescando con maíz remojado o las distintas masas. La variada de piel presente, con bagres amarillos principalmente, encarnando con lombriz, algunos dorados completaron la pesca de la semana. 
  • Buenos Aires Club de Pescadores Desde el domingo 10/1, y de acuerdo al Decreto que no permite efectuar actividades deportivas entre la 1 y las 6 de la mañana, el club se encuentra abierto de 8 am a 1 am del día siguiente. Estas limitaciones se deberán mantener hasta que las autoridades así lo dispongan. Es obligatorio el uso de tapabocas y de elementos desinfectantes, de mantener la distancia social, etc. Un éxito el concurso tradicional de las 16 Horas a la Americana que consagró ganadores en la categoría mayores, a la dupla Caletti-Montello de la Peña Piscatoria.
  • Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara Se dieron resultados similares a los muelles vecinos, con muy discreta pesca. Salieron algunas carpas, bogas y esporádicas lisas. 

0122_pique

  • Buenos Aires Club de Pesca Rio de la Plata Otra semana bastante inestable en materia de pesca en lo que respecta a los espigones de pesca del Club Río de la Plata, con lo mejor que se remite a las extracciones de carpas en el cajón entre este club y el Municipalizado, de tres a cinco kilos de peso con masa y cebando mucho la región de pesca. En cuanto a la boga ha sido relativamente floja con pocas piezas y chicas. Se sumaron algunos dorados a fondo.
  • Buenos Aires Compuerta General Belgrano Por el Salado, levantamos el dato de nuestro colega Wilmar Merino de Viva la Pesca en Diario Popular, que por General Belgrano, las lisas se concentran entre el puente de Manantiales de la 41 y la compuerta 1, pero están muy maltratadas por redes, trasmallos y mediomundos, por eso muchas veces está asustadiza. 
  • Buenos Aires Costanera Norte Con mucho calor se dio una pesca entretenida en la última semana, con capturas de doradillos con carnada blanca o bagre amarillo, a fondo, junto a algunas boguitas. Esto en zona de Tierra Santa. Frente a aeroparque, la pesca se mantuvo tanto en forma diurna como nocturna, con sábalos, paties, bagres blancos y esporádicas capturas de variada. Similar panorama por Punta Carrasco, con buenas carpas entreveradas con masa dulce. 
  • Buenos Aires Dique Paso de Las Piedras Se registraron capturas de pejerreyes chicos a medianitos de orilla, única modalidad habilitada, pescando a fondo o bien con aparejos del tipo paternóster. La pesca de carpas es otra muy buena opción que brinda este ámbito, con ejemplares de todo tamaño, aunque hay sectores que hay mucho enganche a fondo. 
  • Buenos Aires Ensenada Emir Ricciardi cuenta que no está pasando por un buen momento la pesca en la zona, hay muy poca boga y no son de gran porte. La pesca variada de cuero o de piel en su modalidad de fondo en horarios diurno es muy mala, mejora durante la última hora de la tardecita y noche, salen carpas importantes y en cuanto al dorado muy inestable, hay días que salen algunos con señuelos en esta escollera y también algunos en su modalidad de fondo encarnando con el propio bagrecito amarillo, porteñitos o filet de sábalo, sin ser descollante alguno que otro salen.
  • Buenos Aires Faro Querandí Nuestro referente Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178), nos decía que viene muy tranquila la cosa, hubo días con pasto, correntada y vientos poco favorables. No obstante, se dieron burriquetas, bagres y brótolas. Promete lo mejor para este viernes y sábado, veremos si se cumple. Recordemos que Ricardo brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. 
  • Buenos Aires Hoplias Coto de Pesca En San Vicente, a pesar de la dura sequía que atraviesa la región, vadeando se da una buena pesca de tararira, buscándolas abajo, con cucharas, señuelos de profundidad, con anti enganches. Se permite la pesca únicamente con artificiales o fly. Contacto: (011) 69822335.
  • Buenos Aires Isla La Paloma Flojo el pique desde hace dos semanas, los vientos hicieron que en todo el Guazú hubiera una crecida más que importante, pero de la misma manera cambio el viento y entro en bajante, se están dando ocasionales respuestas de algunas bogas medianas a chicas y cada tanto entra en el copo una de las parrilleritas, bagres y pati siempre presente en la variada, según el informe de nuestro amigo Luis María Bruno desde Campana.
  • Buenos Aires Isla Paulino Emir Ricciardi nos cuenta que en la escollera de isla Paulino salió mucha carpa con masa y cebando mucho la región de pesca. Bogas muy irregulares con piezas entre los 600 al kilo y medio de peso, junto a algunas extracciones de dorados, tanto con boyon como de fondo. La variada de cuero mejora de noche. 
  • Buenos Aires La Caleta Amigos de Balcarce se dieron una vuelta el jueves por la tarde, metiendo una linda pesquita de corvinas medianas y pescadillas, pescando de playa y aprovechando la seguidilla de días de viento norte que dejaron momentos de buena pesca en la zona. Hay que buscar los sectores para esquivar el enganche que suele darse.
  • Buenos Aires Lago del Fuerte Muy mala la pesca de pejerreyes, lo mejor fue la carpa, dándose algunas con fly y los tradicionales harinados.
  • Buenos Aires Laguna Adela Pobre para el pejerrey, con esporádicas capturas para los que las buscan. Las taruchas si están muy firmes, con calidad y cantidad de capturas. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174
  • Buenos Aires Laguna Alsina Salen carpas y una variadita de piel, con muy poca presencia de pejerreyes, en este ámbito del partido de Guaminí. 
  • Buenos Aires Laguna Altos Verdes Bien de agua, está habilitado el pesquero La Orfilia, no así San Antonio. Promete una buena temporada de peje. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría Cerró su tranquera el pasado fin de semana, reabriendo en el mes de marzo. 
  • Buenos Aires Laguna Blanca Grande, Olavarría Crecida, con discreta pesca de pejerrey, una especie que no dio grandes alegrías en el 2020. En la zona del arroyo, algo turbio, salen carpas y variada.
  • Buenos Aires Laguna Chasicó Nuestro guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) nos comentaba que estuvo floja la pesca por estos días, con un viento que condiciono mucho. Con suave brisa el pique es bueno, el peje está muy sutil. 
  • Buenos Aires Laguna Chis Chis Por estos días la pesca está muy pobre, tanto pescando pejerreyes como tarariras. El calor la afecto. El pesquero El Faro, abierto todos los días, hay camping, alquiler de botes con y sin motor, bajada de lanchas, parrillas, proveeduría, cancha de fútbol, vóley, pesca de costa, pesca  guiada, alquiler de kayak. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

0122_pique

  • Buenos Aires Laguna Cochicó Martín Gaita, referente y amigo (Tel.: 2923-693787) nos mantiene informados de un ámbito que paga muy bien todo el año, pero que en estos meses cálidos siguen metiendo excelentes pescas. Como parece ser constante en esta época, lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada. De viernes a domingo, el acceso a los balnearios de Cochicó es de $ 100.
  • Buenos Aires Laguna Colís Se da una similar situación a la Culu Culu, se ha retraído mucho el agua y no hay lugares donde poder pescar.
  • Buenos Aires Laguna Corvalan En San Cayetano se encuentra este pesquero que recibe el nombre de otros accesos, como El Eslabón, Albardón y El Cordobés, varios no habilitados. Amigos de Tandil pescaron el pasado fin de semana, encontrándose con muy escaso pique embarcados, raro para un ámbito donde siempre logramos cantidad de capturas.
  • Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen De orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que busque un poco de profundidad el pejerrey y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje es de 28 a 35 cm en general. Lo mejor salió abajo, pescando con paternóster anclado, a flote mucha cantidad, Guías referentes: Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).
  • Buenos Aires Laguna Culú Culú Ya no se puede pescar porque al descender el nivel de agua, los desbordes fuera del campo privado, ya no existen.
  • Buenos Aires Laguna Rocha, Chacabuco Con bajísimo nivel de agua y pesca casi nula, necesita lluvia urgente o el crecimiento del río Salado del cual se abastece ya que es un ensanche del mismo.
  • Buenos Aires Laguna de Chascomús La pesca está muy floja del pejerrey, con nivel de agua bajando y el calor está haciendo sus efectos, hay algo de variada y nada más.
  • Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín Muy floja la pesca. Como todas las lagunas del partido, faltan lluvias y ya hay malas noticias, como el cierre del pesquero Cesolari, que expresaban su bronca en las redes sociales por la inoperancia del personal abocado al manejo de las compuertas, que pone en riesgo un trabajo tremendo en siembras y resiembras, donde la Lic. Viviana Lovato ha destinado muchísimo de su conocimiento en post de la recuperación de un ámbito histórico. 
  • Buenos Aires Laguna de Juancho, Daireaux Habilitada con cupo máximo diario de 200 personas, donde se incluyen las actividades recreativas en el predio como la habilitación para la pesca embarcado y de costa. Es necesario acudir con el permiso que se emite en las instalaciones del gimnasio municipal local.
  • Buenos Aires Laguna de Lobos Llovieron 15 milímetros el fin de semana pasado, la laguna sigue bajando el nivel de agua y la pesca está centrada en algunas tarariras y nada más, el arroyo Las Garzas está muy bajo.
  • Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce Un ámbito muy cercano a una ciudad turística como Mar del Plata pero que está más para distenderse al aire libre que pescar. Sale algún que otro pejerrey a las perdidas, lo bueno, que ronden entre los 300 y 600 gramos. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires Laguna de Navarro Está descendiendo el nivel de agua semana a semana, y la pesca es totalmente nula, la gente concurre los fines de semana para pasar el día en un muy buen lugar con mucho verde y algunos árboles.
  • Buenos Aires Laguna de Todos los Santos La pesca es prácticamente nula y la gente que concurre mayormente es para pasar el día, comer un asado y disfrutar de la naturaleza
  • Buenos Aires Laguna Del Burro La carpa es la vedette en la pesca de orilla, junto a alguna tararira entreverada, especie que mejora en las salidas desde embarcaciones. Lo mejor está en la parte más profunda, alejados de las costas. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.
  • Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí El calor le pega duro todos los años y este no fue la excepción, costando mucho el pique. Lo que se da es a fondo, pero pocas piezas de pejerreyes medianitos a chicos.
  • Buenos Aires Laguna Don Beto Un ámbito poco conocido, ubicado en el camino viejo de La Dulce, que después de muchos años, sus dueños se decidieron y abrieron las tranqueras del campo para que no solo amigos y familia disfruten de una excelente jornada de pesca. Se puede acceder tanto de orilla como embarcados, dándose muy buenos resultados en los últimos días. En este caso, se cobra $1000 por persona por día, pudiendo ingresar en kayak, bote, gomón, sin ningún canon extra. Se puede acampar, todo previo contacto al (02262) 61-6021.
  • Buenos Aires Laguna El Abuelo, Bragado El nivel de agua todavía está alto, se sigue pescando tarariras de buen porte, haciendo la salvedad que es con devolución. Es nota de Weekend de enero que ya está en todos los quioscos del país, en nota de Wilmar Merino. Hay botes y kayaks en alquiler, junto a unos dormís próximos a ser habilitados. Contacto: Esteban (2342) 506469
  • Buenos Aires Laguna El Carpincho En la caída de agua que sale de la laguna se vio una imponente mortandad, principalmente de carpas y especies de piel. La laguna se mantiene con un nivel al limite, al estar cerrada la compuerta y poder aguantar, al menos, un poco más. Miramos al cielo y pedimos lluvias en la zona, para que no se destroce el trabajo del Club de Pescadores y muchos que han colaborado con las jaulas y la siembra de pejerreyes.
  • Buenos Aires Laguna Falappa Cercana a Bragado, se mantiene con buena respuestas de tarariras, desde orilla o mucho mejor, vadeando. 
  • Buenos Aires Laguna Goizueta, Tres Arroyos Espejo cercano a Tres Arroyos que mantiene la posibilidad de pinchar algún que otro pejerrey desde la orilla, única forma posible en este ámbito. Llamar antes de concurrir. Contacto: (02983) 15-573128.
  • Buenos Aires Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Con el calor, la pesca muy discreta por estos días, se remite a pejerrey chico. 
  • Buenos Aires Laguna Huayco Volvió a abrir la tranquera de este pesquero al que se accede previa reserva, con cupos limitados y contando con el certificado Circular Verano. Abierta tanto sábado como domingo, sólo de orilla. No está fácil la pesca por el calor, pero sale peje trabajando bien. Contacto: (2983) 409208. 
  • Buenos Aires Laguna Igartua Sólo habilitada para la pesca de orilla, desde la laguna nos cuentan que hay cupo para pescar tanto sábado como domingo. Se puede pescar de noche y hay que reservar previamente. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Buenos Aires Laguna Indio Muerto Nos cuentan que elevó el nivel de agua afortunadamente y se están realizando muy buenas pescas, se la puede navegar, aparecieron las tarariras, a lo que hay que agregar las habituales carpas y bagres y a las pérdidas también alguna lisa.
  • Buenos Aires Laguna Kakel Huincul Le falta agua, Desde el muelle, como en embarcaciones, salieron, tarariras de todo tamaño, las mejores se dieron con carnada, tanto filet de carpa como dientudo, que recomendamos llevarlo. Las carpas están presentes, con distintos portes, tomando masa, al igual que los infaltables bagres. Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329.
  • Buenos Aires Laguna La Boca Otro espejo muy bajo que no ha levantado, a pesar de que algo llovió. No se alquilan botes ni se bajan embarcaciones. El peje es nulo, pero es muy buena la pesca de lisas, donde opera el guía Esteban Toffani. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16.  
  • Buenos Aires Laguna La Brava, Balcarce Con protocolo a respetar y un cupo limitado, este pintoresco espejo enclavado entre las sierras balcarceñas entrega una pesca aceptable de pejerreyes chicos a medianitos, pescando a los 2 metros de profundidad. A tener en cuenta los excelentes servicios que brinda tanto el Club de Pesca Balcarce, como los otros prestadores a la orilla del espejo. 

0122_pique

  • Buenos Aires Laguna La Encadenada Se mantiene la pesca de tarariras en este espejo cercano a Norberto de la Riestra, con piques firmes en todas las modalidades, ideal para pescarla con spinning, fly o baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa, en kayak o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar y donde se pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (Tel.: 2345-660069) 
  • Buenos Aires Laguna La Mostaza Con una pesca discreta, sigue habilitada esta laguna muy cercana a Olavarría, con respuestas de pejerreyes y carpas. Contacto y reservas: (02284) 50-5805.
  • Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio Se mantiene firme la pesca de carpas casi como especie exclusiva, tanto en calidad como en cantidad, alguna que otra tararira sale pero a las pérdidas. Enero abierta de lunes a lunes, 8 AM. Contacto: Pesquero (2241) 507645.
  • Buenos Aires Laguna La Salada, Coronel Granada Marcial desde la laguna nos contaba están abiertos de viernes a domingo a partir de las 6 de la mañana o de sol a sol. El espejo se encuentra bastante bien de nivel de agua, recibiendo gente de todos lados con todos los protocolos correspondientes. En cuanto a la pesca, están saliendo muy lindos pejerreyes en cantidad y calidad. Se dan los mejores resultados al garete, con líneas convencionales de 3 boyas o 2 boyas con bigotera, usando las brazoladas bien arriba, de 15 a 20 cm, con anzuelos número 1 o 1/0. Carnada viva plateada o el filet de dientudos andan muy bien. Hay bajada de lanchas, alquiler de botes con o sin motor, lanchas con o sin guía. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100
  • Buenos Aires Laguna La Segunda Está muy buena la pesca de tarariras en este ámbito que está lleno de vegetación, pero buscando los limpiones encontramos hermosas taruchas. En bait un espectáculo, y pescando con cualquier mosca, los dientudos son la diversión de los amantes del fly. Sumaron las guiadas, una pesca más que asegurada, con un tracker donde muchos pescadores ya metieron excelentes salidas con artificiales. Tiene dos accesos, uno por el Km 144 de la Autovía 2, que tras 12 km señalizados en buen estado nos lleva a la laguna, o por el Km 122, donde bajamos y debemos recorrer 18 km de tierra. El lugar cuenta con renovados servicios, como botes a remo, proveeduría muy bien equipada, mesas, zonas de descanso, área parquizada y pesca de costa habilitada, siempre de sol a sol. Para disfrutar de aire puro después de tanto encierro, que mejor que esta laguna llena de vida, con nutrias, carpinchos, varias especies de patos y aves autóctonas. Informes: Juan Villalón y Francisco Villalón, Tel.: (02241) 15536037 / 562911. Guía Joaquín B Tel.: (2241-588413).
  • Buenos Aires Laguna La Tigra Aunque algunos medios digan lo contrario, tanto desde el campo Zubillaga, como Santa Irene, la tranquera se encuentra cerrada. Se estima que será reabierta, allá por el mes de febrero.
  • Buenos Aires Laguna Las Barrancas Otra que aflojó bastante y hace que la temperatura aplaque a los peces, lo que más estás activo es la carpa y alguna tararira, el pejerrey casi no pica. En contrapartida, son tremendas las lisas que hay en la laguna. Hay que pescarla, más calidad que cantidad de piezas. Abre de lunes a lunes desde las 7 de la mañana. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791.
  • Buenos Aires Laguna Los Claveles No está fácil la laguna por el calor, pero hay lindos pejes de orilla. Promete una buena temporada 2021, cuando se afirme el frío. 
  • Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Sin ser reiterativos, se mantiene muy buena la pesca, aún con calor. Trabajando bien con sectores, líneas y carnadas, se hace la cuota de 15 piezas en poco tiempo. Usar mojarra viva grande y filet de dientudo. Portes que van de los 500 gramos al kilo de peso, lo que hay que seleccionar con tamaño de anzuelo y de carnada. El Pesquero San Nicolas (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador. 
  • Buenos Aires Laguna Los Pampas, Martínez de Hoz Vuelve al ruedo un ámbito ideal para disfrutar en familia, muy prolijo y cuidado. Durante enero abrirá viernes sábado y domingo, desde las 6 de la mañana, luego, quizás desde febrero, abrirán todos los días. Hay alquiler de kayaks, canoas, botes, proveeduría, leña, carbón, parrillas, baños y quincho. Contacto: (2317) 621941
  • Buenos Aires Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales La está pasando realmente mal con el bajo nivel de agua, y mortandad de peces. Lamentable situación de varias lagunas cercanas a Junín. 
  • Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga La vedette son las taruchas que siguen picando muy bien. Se han dado excelentes pescas tanto con carnada, como señuelos o fly, pescando con poppers, streamers o ratoncitos. El peje hay días que pica mejor, hay que buscar las horas más frescas o un poco de viento que oxigene las aguas. El Club de La Salada de Madariaga cuenta con todos los servicios, alquiler de bote con o sin motor, servicio de guías, camping y carnada. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404. Club de Pesca Madariaga: Nicolas Popovich Tel.: (2267) 668424.
  • Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez Habilitada para disfrutar de las buenas instalaciones de una laguna que administra el cuerpo de Bomberos local, y donde el pique está bastante remiso. Hay una pequeña proveeduría con leña, carbón, hielo, carnada y todo lo que necesita el pescador para ir a disfrutar un día de pesca. 
  • Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar Salió peje, en forma esporádica, y está muy buena la pesca variada, con muchas carpas. Se puede permanecer en el predio de la laguna de 7 a 21 hs. No pudiendo acampar o pasar la noche. Nos recalcan la importancia de la responsabilidad individual en el cuidado para evitar contagios y además no se permitirán reuniones de más de 10 personas del grupo familiar ni tampoco fiestas ni agrupaciones de personas pertenecientes a grupos diferentes declarados en la sede de la calle Mitre 248 donde se emitirá el recibo que servirá, sin excepción, como pase de ingreso a la laguna. 
  • Buenos Aires Laguna San Martín En la desembocadura de esta laguna del partido de Lobos, se están realizando muy buenas capturas de lisas, no está fácil pero buscándolas, se las encuentra y algunas de muy buen tamaño.
  • Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte La constante de muchos ámbitos, las temperaturas elevadas condicionan la pesca pero se mantiene firme y casi todos los días se consigue la cuota de pejerreyes de muy buen porte y además están saliendo tarariras en la modernidad embarcado, con artificiales arrimándose hacia zona de juncales.
  • Buenos Aires Laguna Sauce Grande Daniel Sframelli, desde El Rincón del Pescador nos cuenta que estuvieron amigos pescando con buenos resultados, con un pejerrey promedio de 35 cm, que se da bien arriba, gareteando el medio y temprano, ya que a mediodía se ponen insoportables los dientudos. Un calificado guía que opera en la laguna, como Lisandro Kappes, metió el martes un superpeje de 55 cm y 1,750 kg. Contacto: Guía Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires Laguna Tablillas Otro espejo que salen algunos pejerreyes que no superan los 28 cm, pero el plato fuerte son las tarariras, que se están dando con carnada en partes más profundas, junto a algunas con artificiales. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía, otro detalle importante, donde fallar es difícil, con la experiencia de Marcelo Travasio (Tel.: 2241554937). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383. 
  • Buenos Aires Magdalena Embarcados los guías que operan en la zona siguen metiendo muy buenas pescas de bagres de mar y corvinas. 
  • Buenos Aires Mar de Ajó Hubo momentos que se dio muy firme el peje, con agua clara.  A los pejerreyes a flote, se sumaron roncadoras, brótolas y algunas corvinas de variado porte.
  • Buenos Aires Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias Una semana con buenas corvinas, principalmente pescando en horas nocturnas, con piezas de todo tamaño. 
  • Buenos Aires Mar del Plata, escollera norte En este tradicional punto pesquero marplatense, comenzaron a hacer obras para poner en valor el lugar, por lo cual está cerrado el morro pero se permite el acceso al resto de la escollera. Salió algo de variada, por momentos, lindas corvinas rubias.
  • Buenos Aires Mar del Plata, escollera sur De flote o con pater se dio buena pesca de escardones, con algunos de lindo porte. 
  • Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP Ale Roucco nos contaba que venía muy tranquila la pesca, con mucha alga en suspensión. Todo cambio desde el miércoles a la mañana, donde apareció un buen pique de corvinas rubias de chicas a medianas y se repitió el jueves, con mucha corvina y variada. El peje estuvo presente también en la tarde de ese día. 
  • Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados Desde Aquafish (Tel.: 223-4001335) nos cuentan que vienen metiendo buenas salidas en búsqueda de limones, la mayoría a Jigging, y una muy buena cantidad de anchoas de banco que ya se han instalado en la zona. 
  • Buenos Aires Miramar A pesar del buen clima la pesca se mantiene muy discreta en lo que respecta a la clásica variada. Los que se animan a pescas distintas, en la zona del vivero metieron lindos sargos, y en dichos planchones de piedra, buenos escardones, entreverados de panzones de buen porte, con marea alta y agua limpia.

0122_pique2

  • Buenos Aires Monte Hermoso Daniel Sframelli nos hablaba de muy buen pique en la zona, especialmente por la mañana temprano donde se dieron corvinas de kilo y medio, burriquetas, algún lenguado, pejerreyes y gatuzos, junto al resto de la variada. De noche, mejora aún más la pesca, sumándose chuchos. Las lisas también se dieron, tanto con lombriz coloreada, como con peceto. En kayakfishing, tremenda pesca de corvinas a 300 metros de la costa. Aflojó el pique de bagres. Ya embarcados a unos 6000 metros se dan corvinas de hasta 4 kilos, muchas pesadillas, brótolas y bacotines de 35 kilos.  El peje de orilla se pesca con aparejos de tres anzuelos y una boya elevadora o con dos boyas y cuatro anzuelos, con rulero, ceba y camarón. En la desembocadura del arroyo Sauce Grande se dio una excelente pesca de lenguados de unos dos kilos promedio. Todo en la zona para el amante de las actividades al aire libre en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad, ubicado en Faro Recalada 226. Contacto: Guía Lisandro Kappes (291) 5082004
  • Buenos Aires Muelle de Pinamar Hace una semana que la pesca está muy pobre por la zona de Pinamar, fundamentalmente en el muelle, con agua muy transparente  el camarón no arrima y entonces la pesca se reduce a algunas corvinas y nada más.
  • Buenos Aires Muelle de Villa Gesell A inicio de semana, salió algo de lisa y pejerrey con mediomundo, mientras que con caña se dieron bagres y corvinas chicas, un panorama pobre que tuvo alguna mejoría, en algunos puntos hacía la zona de Cariló, lanzando lejos, con corvinas de mediano porte a chicas, y algo de variada. 
  • Buenos Aires Necochea Pesca dispar en los últimos días, depende el estado del mar. Hubo momentos de buen pique de corvinas rubias en las escolleras, como el miércoles, donde en el picadito de Carcoma se metieron lindas capturas, con 59 pescadores presentes, en la clásica cita de los miércoles de 21 a 00 hs. 
  • Buenos Aires Nueva Atlantis Muy discreta la pesca, se dieron roncadoras, algunos bagres y esporádicas brótolas. 
  • Buenos Aires Orense Con la sudestada se hicieron manchas interesantes donde se pesca muy bien lisas. La variada está floja, con bagre chico, pescadilla y gatuzo entre las especies que se capturan. Ausente la corvina, y un clima que no acompaño y que parece no mejorar en todo el mes de enero, de acuerdo a la data que viene de nuestros amigos de Pasión por la Pesca de Tres Arroyos.
  • Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana Con dos semanas medianamente flojas con respecto al pique, nos cuenta Bruno desde Campana que de todas formas y en líneas generales la boga sigue presente de momento con portes medianos y chicos, esto es tanto de embarcado como en costanera de campana y zarate, carpas los ejemplares de esta especie son todos de muy buenos portes. Siempre presente la oferta de lindos bagres y pati. Las tarariras y los dorados son de lindos portes si los buscan dentro de arroyos y canales, además siempre esta presente la posibilidad de dar con algún lindo surubí.
  • Buenos Aires Pasaje Talavera Este pesquero no es la excepción a lo que se viene dando en la zona, y viene con muy floja pesca, con piques y respuestas esporádicas de algunas bogas medianas a chicas, bagres blancos y amarillos, algún pati de los lindos y alguna carpa de las grandes, según la data que nos comparte Bruno desde Semanario del Pescador. 
  • Buenos Aires Pehuén Có Excelente pesca embarcados, con muy buena variada, siendo la vedette las corvinas rubias.
  • Buenos Aires Pejerrey Club Quilmes Esta semana entregó algunas lisas, algo de variada en el morro y lindas bogas. Recordemos que se pesca en un horario restringido por las recientes medidas, cerrando el muelle a la medianoche. Contacto:(011) 4253-9852.
  • Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado Lo mejor en la región pasa por la variada, con carpas, bagres y buenos paties. Las lisas pocas, de baja talla. 
  • Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas No está fácil la laguna, pero en algunos sectores hay buenos resultados, con tarariras de todo tamaño. También hay lisas, que no está picando y la posibilidad de algunos pejes, pero muy esporádicos. Contacto: Tel.: (2241) 534616.-
  • Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado Recorriendo la zona, la lisa que quedo es poca, y de bajo porte, siendo lo más atractivo la buena variada que se da, con muchas carpas, paties y bagres.
  • Buenos Aires Puente de Fierro Cercano a Carlos Beguerie, la muy buena pesca de lisas se sigue manteniendo en esta zona, al igual que la semana anterior. El fuerte sol complica a los pescadores pero algunos se aventuran y dan con la especie.

0122_pique2

  • Buenos Aires Puente Romero En cercanías a Videla Dorna y en el citado Puente Romero, tanto caminando para lo que sería la laguna Las Flores o para el otro lado, están sacando lisas a flote.
  • Buenos Aires Punta Lara Discreta la pesca durante el horario diurno y mejora durante la noche con variada de cuero e incluso carpas.
  • Buenos Aires Punta Médanos, Partido de La Costa Levantamos el dato de nuestro amigo y colega Wilmar Merino, quien indica que entre las dos cruces, pesca de brótolas buenas, corvinas, bagres grandes, chuchos y alguna pescadilla. 
  • Buenos Aires Reta Tiene sus días, lo mejor se dio este jueves en la zona del honguito, con linda variada y algunas corvinas que se destacaron de buen porte. En la desembocadura, discreta el fin de semana, con un clima que no era acorde, pero que fue mejorando con el correr de los días. Además de las corvinas, muy esporádicas, lo más firme son los bagres y los chuchos.
  • Buenos Aires Rio Baradero Ricardo desde Excursiones Los Petos nos cuenta que el río esta bajo pero la variada sigue firme, con muchas capturas de cuero, carpas, bogas, dorados, tarariras y algo más. Contacto: Guía Los Petos (03329) 61-4774.
  • Buenos Aires Río de la Plata norte Nuestro amigo y colega Wilmar Merino cuenta en su Viva la Pesca que el guía Mauricio Oñate, quien opera embarcados, está metiendo patíes grandotes, dorados y algunos surubíes, especialmente en la zona de costa Uruguaya, isla Dos Hermanas y canal Buenos Aires. Los encarnes más rendidores son con anguila y bagres amarillos.
  • Buenos Aires Río Paraná Bravo Desde Campana nos cuenta Bruno que por el Bravo el agua creció de manera significativa, tornando hermoso el río, pero en contrapartida el pique se cortó casi para la mayoría de las especies, dándose solamente algunas respuestas esporádicas y ocasionalmente en algunos días y horarios de algunas bogas medianitas a chicas, bagres y pati, por las influencias del viento tal vez se cortó el pique de tarariras y algún dorado de los lindos se dio buscándolo más que nada con líder de acero y de fondo.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas En líneas generales viene floja la pesca de muelles y costa, aún en aquellos muelles cebados, de acuerdo a la data que nos envían los amigos del Semanario del Pescador. La pesca está pasando por algunas capturas de boguitas de hasta el kilo y medio de peso y muchas chicas para devolución, algunos bagres y pati medianos a chicos con la captura de alguna carpa a las pérdidas de las buenas. Nuestro referente Bruno nos recomienda llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas y al 50% de su capacidad.
  • Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados Luis María Bruno nos informa que mientras las aguas tratan de acomodarse después de una semana de crecida provocada por el viento, se viven jornadas en donde precisamente por influencia del mismo, se torna complicada la navegación por la marejada al igual que el fondeo en determinados sectores, obligando a buscar el reparo en curvas o dentro de arroyos y canales. La pesca aflojo mucho estas dos últimas semanas, en donde si bien se continúan dando capturas de bogas bajo mucho la calidad y la cantidad. Variada un tanto floja también con algunos ejemplares medianos a chicos de bagres amarillos y blancos, pocos pati pero de buenos portes, alguna linda carpa también de buen porte, tarariras muy difíciles estas dos últimas semanas tal vez por la crecida, la refrescada y el viento, algunos dorados se dieron que promediaron los cuatro kilos de peso.
  • Buenos Aires Rio Quequén Salado Un pesquero espectacular para la lisa, pero que las lluvias complicaron la pesca. Baja muy sucio, por lo que habrá que darle un par de días hasta que se acomode y podamos tentar a la especie. La opción de los lenguados, de La Tregua hacia la boca. 
  • Buenos Aires Rio Samborombon Hay muy buena pesca de carpas, cantidad y calidad, también hay tarariras y bagres.
  • Buenos Aires San Nicolás La vedette es la tararira, con buenas respuestas con artificiales, principalmente con señuelos duros. Está muy bajo y hay que buscarla. Con carnada, al garete con carnada viva salen dorados, paties y algún cachorro en los bancos. El agua turbia no permite una pesca buena de dorados con artificiales. 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar De orilla estuvieron saliendo muy lindas corvinas rubias en las escolleras, no cantidad, pero premio a quienes se acercaron a disfrutar de la pesca. 
  • Buenos Aires Santa Clara del Mar (Embarcado) El guía Cañueto viene metiendo grandes salidas embarcados, con mucha pescadilla, grandes corvinas, gatuzos, pejerrey y siempre aparece, algún escualo como invitado de lujo. El jueves, un tiburón martillo y, un día antes, un escalandrún. Todos estos son marcados dentro del proyecto Conservar Tiburones en Argentina y devueltos al agua, ya que es una especie protegida. Guía: Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Buenos Aires Santa Teresita La pesca desde playa es buena, con brótolas y bagres de pequeño porte, mientras que desde el muelle algo de pejerrey con mediomundo, mucho bagre, alguna raya, alguna brótola, mientras que embarcado la pesca está muy buena algunos días, con amplia variedad de especies como palometas, anchoa de banco, pescadilla, corvinas, entre otras
  • Buenos Aires Usina Termoeléctrica "Nos hacemos eco de nuestro colega Horacio Pascuariello, que cita en su espacio de Crónica Pesca que en este sector se dieron innecesarias matanzas de dorados y surubíes. Lamentablemente esta especie hace más de una década que no se encontraba en nuestro estuario razón por la cual llamamos a la conciencia de los pescadores deportivos a que cuiden el recurso y devuelvan estas piezas.

0122_pique2

  • Chaco Resistencia A partir de este viernes 22 de enero vuelve a regir la veda extendida en toda la provincia. De esta manera, tanto pescadores comerciales como deportivos podrán pescar cinco días a la semana. Se debe a que el río se mantuvo por cinco días consecutivos por arriba de los dos metros de altura, disposición establecida por Resolución N°1078.
  • Córdoba Dique Cruz del Eje Pesca de pejerreyes y tarariras, vedettes en estos momentos en el dique. 
  • Córdoba Dique Los Molinos Se dio muy buena pesca de pejerrey, con capturas entreveradas de tarariras, dientudos y bagres, de acuerdo al informe que nos brinda Sebastián Rodríguez de su pesca en el lago y que se puede apreciar en su canal de YouTube de Biguá Excursiones. Muy entretenido pique y mucha actividad piscatoria. A 500 metros de la costa, con unos 6 m. de profundidad, realizaron la pesca. Se dio con aparejos de vuelo, entre los 3 y 5 m. Rindió la mojarra viva y también las postas de la misma en cortes en diagonal. Nos recomiendan esperar el pique, no moverse, ya que el pescado se mueve mucho y en algún momento hace la pasada. 
  • Córdoba Dique Pichanas Una buena opción para pescar pejerreyes al garete, con líneas de vuelo o flote, y tarariras. Con señuelos se dan ejemplares más chicos, mejora con carnada. La carpa es otra posibilidad.  Algunas lluvias, sin ser abundantes, mejoraron un poco la complicada situación hídrica. 
  • Córdoba Dique San Roque Entrega buena respuesta de carpas con maíz o masa, se dan bagres y se capturas tarariras. El peje, muy esquivo.  Nuestra amiga Vicky Juana nos dejó en la web de Weekend una nota de su salida a este pesquero, con linda pesca de una taruchas muy complicadas de sacar y de unos portes buenísimos. 
  • Córdoba Embalse Río Tercero Linda pesca de pejerrey, algunos de buen tamaño, encarnando con mojarra viva y bagres de buen porte. Parador El Pirata: (0351) 3437637.
  • Córdoba Laguna Alas Coloradas A la presencia de carpas se sumó la tararira. En estos momentos, se permite la actividad de martes a domingo para pescadores radicados en Ucacha, mientras que sábado y domingo se habilita para pescadores que provengan de otras localidades. Se pesca de sol a sol, hasta las 20. 
  • Córdoba Sierras de Córdoba Por la escasez de lluvias, los ríos están bajos, no obstante, la pesca de truchas es buena, con promedio de 800 gramos. Mosca o cuchara, las dos modalidades permitidas. 
  • Córdoba Villa del Dique En pleno Valle de Calamuchita, buena pesca de pejerreyes, típicos cordobeses, buscándolo en profundidades que van entre los 4 y 8 metros, y cuando pega el calor salen tarariras interesantes.
  • Corrientes Bella Vista Las grandes lluvias que se dieron en el norte hicieron que el Río Bermejo arrastre mucha suciedad hacia el Paraná, generando que se inicie una creciente que provoque que se ensucie mucho el agua, dificultando mucho la pesca de las especies de escamas, afirmándose la pesca de especies de cuero. Salen buenos cachorros y  manguruyú, junto a la clásica variada de piel tradicional de la zona. El río que hace una semana estaba en 1 metro, ahora se ubica en 2.30 m. lo que habla a las claras del aumento de caudal. Guías referentes: Leo Cantaluppi (Tel.: 11 6970-5673).
  • Corrientes Esquina Antes de la creciente, dorados de todos los tamaños, pesca que se sigue manteniendo. Hace unos días compartimos una linda nota en nuestra web de una increíble pesca de dorados en la zona del Paraná Medio, a la altura de esta localidad. Ejemplares de más de un metro que superaron los 13 kilos, sin duda un récord por estos tiempos.
  • Corrientes Goya Siguen con buenas respuestas de dorados y la variada a pleno. Río creciendo fuerte. Contacto: El Gordo y el Flaco excursiones: Tel. (03777) 21-8222
  • Corrientes Ituzaingó La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió este jueves un informe especial para advertir por un incremento en los caudales del río Paraná. Las precipitaciones acumuladas durante los últimos 4 días superaron los 80 milímetros en la región, alcanzando valores de hasta 200 milímetros en áreas puntuales, y consecuencia, los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta fines de la próxima semana. 
  • Corrientes Paso de la Patria En las piedras de Paso de la Patria están metiendo buena pesca de dorados, con un río en creciente, ahora en 2,20 m. Guías referentes: Excursiones Don Juan  Tel. (03405) 45-3074 La Candelaria Tel. (03794) 63-4741.

0122_pique2

  • Corrientes Puerto González Están teniendo buena pesca, tal como nos cuenta Tato Molina, guía amigo en la zona. Nos cuenta que está muy buena la pesca de dorados y surubíes con carnada. Salen paties y manguruyú. Los piques son muchos y la calidad está asegurada.  Guía: Tato Molina (03794) 26-7740
  • Corrientes Puerto Rzepecki Sigue la buena pesca de dorados, no está firme el pique, pero insistiendo paga. Con respecto al nivel, como en toda la zona, aumenta considerablemente con las lluvias que se dieron. Grandes surubíes. Contacto: Excursiones Don Juan Tel. (03405) 45-3074 
  • Corrientes Yahape La pesca se está dando muy bien, con buena respuesta de dorados y surubíes en la modalidad con carnada o trolling, dándose muy buenos portes, de acuerdo al informe que nos brinda Jorge Georgoff. Contacto: Cabañas del Monte Tel. (0376) 15464-6805.
  • Entre Ríos Cinco Bocas En horarios nocturnos con respuestas de algunos bagres blancos, pati, posibilidades siempre de dar con buenos ejemplares de surubí y dorados.
  • Entre Ríos Colón Con pocos cambios con respecto al nivel, el río Uruguay siempre paga, y la zona aledaña a Colón, San José y adyacencias no es la excepción, como nos muestran los amigos de Puerto Aventura en su tira semanal todos los jueves en YouTube, donde esta semana metieron una excelente pesca de dorados y tarariras con spinning y bait casting que aparecerá en las próximas horas en su canal. Contacto: Guía Alejandro Voillaz (011) 30457020.
  • Entre Ríos Concepción del Uruguay El fin de semana el clima no acompaño para salir a pescar en la zona, pero días anteriores como posteriores se dieron bogas de todo tamaño, dorados chicos que toman artificiales, siempre y cuando encontremos el agua clara. Nuestro referente Julián Marchessi metió interesantes tarariras en superficie y dorados en la modalidad bait.  Guía referente: Julián Marchesi (03442) 15479701.
  • Entre Ríos Doradito Viene con dos semanas de pesca muy floja con algunas boguitas chicas y algo de variada de piel mediana a chica, de acuerdo al informe de Luis María Bruno.
  • Entre Ríos Ibicuy Cuenta Valentín Del Castillo en el Semanario del Pescador que estuvo pescando en Ibicuy, tanto embarcado como de costa. Fue tras el Manduvi, especie que no apareció. Se dieron tarariras, palometas muy grandes y dorados de menor porte. De costa, excelentes bagres blanco, algunos amarillos y mucha cantidad de porteñitos.
  • Entre Ríos Isla Botija - Puerto Constanza No repunto el pique por esta zona en estas dos semanas en donde el agua no estuvo estable por influencia de los vientos, con respuesta de alguna tararira y palometas, pero en líneas generales muy devaluado el pique, en el informe de Bruno desde Campana. 
  • Entre Ríos La Paz Hay buen pique de dorados al golpe, y mucho pati gareteando. Entreverado, algún cachorrito de surubí. No se consigue la morena, y lo que aparece, lo cobran a precios locos. Mucha boga que pica con masa, maíz o corazón. Los moncholos y armados. Una semana de pesca bien surtida, con bastante pique de dorados, surubíes y gran cantidad de patíes, también salieron tarariras, bogas, corvinas de río y palometas. Se pescó en casi todas las modalidades. Se mantiene la posibilidad de embarcarse con el 50% de la capacidad por protocolo, de acuerdo al informe del referente Víctor Flores (Tel.: 03437-422634).
  • Entre Ríos Pesquero El Remanso (Guazú) Tras un parate de pesca que remarcamos la semana pasada, ahora el pique está muy inestable, con momentos de buen pique y otros de actividad nula, principalmente hablando de las bogas, vedettes en esta época. Salen carpas de buen porte y una interesante variada de especies de piel en horarios nocturnos, destacándose algunos paties de calidad. Muy discreta la pesca de dorados. 
  • Entre Ríos Villa Paranacito Un río inestable, con doradillos para la pesca con señuelo y grandes dorados en la pesca con carnada en los veriles. Las tarariras salen en mejor tamaño de fondo y con carnada, pero las medianas están muy activas en la pesca con artificiales. Salen bogas chicas y medianitas y los bagres abundan. Guías referentes: Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446 – 15634017) David del Valle (Tel.: 03487 52-4128).
  • Formosa Formosa Solo está habilitada la pesca de costa que permite hacer una variada interesante pero más para entretener que para subsistencia por el porte de las piezas. El río Paraguay todavía está bajo y hay muy poca navegación, salvo la de pesca comercial. 
  • Mendoza Dique El Carrizal A 56 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de Mendoza, se ubica el dique El Carrizal, uno de los pocos ámbitos de la provincia donde se pesca todo el año. En estos momentos, buena respuesta de pejerrey, la mayoría chicos, junto a carpas de todo tamaño. En este lugar, se permite el sacrificio de hasta 40 pejerreyes por pescador, 50 mojarras y sin limite para carpas y dientudos. 
  • Mendoza Dique El Nihuil Se retomó la actividad pejerreycera el 29 de noviembre, extendiéndose hasta el 15/8/21. Muy buenos resultados de pesca. En cuanto a salmónidos, se permite el sacrificio de un ejemplar. 
  • Mendoza Embalse Agua de Toro En este embalse la pesca dio comienzo el 29/11 la temporada de pejerrey, y el 27/12 la de salmónidos, que se extiende hasta el 2/5/21, permite el sacrificio de 4 ejemplares. En la Resolución N° 335 que establece la normativa de la actividad piscatoria se remarca que está totalmente prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente acuático a otro, a fin de evitar la introducción y esparcimiento de especies dañinas o perjudiciales, como lo es puntualmente la Carpa y el Dientudo.
  • Mendoza Embalse Los Reyunos La pesca de pejerrey retomó el 29/11, cuando se dio por finalizada la veda, pescándose hasta el 12/9/2021. En cuanto a la pesca de salmónidos, la actividad dio comienzo el 27/12, hasta el 2 de mayo, sin limite de tamaño. Aquí se permite el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. En cuanto a otras especies, se permite extraer hasta 50 mojarras y no hay limites en lo que se refiere a dientudos y carpas. 
  • Mendoza Embalse Valle Grande Finalizó la pesca del pejerrey el 26/12/2021. Para la pesca de salmónidos, se dio luz de largada el 27/12, con una temporada que se extiende al 2/5/21, sin limite de tamaño. Se debe respetar el protocolo, uso de barbijo y distanciamiento. Hay alquileres de balsas y botes. 
  • Mendoza Laguna del Diamante Se permite el sacrificio sin límite de cantidad de Truchas Fontinalis y solamente cuatro ejemplares de Trucha Marrón o Arco iris, por pescador y por salida o excursión de pesca. Conforme la Zonificación de Uso del Área Natural Protegida laguna Del Diamante, se podrá practicar la Pesca en los siguientes ambientes: Río Diamante: Se permite la pesca sobre la margen este del Río Diamante, quedando vedada para la pesca la margen oeste de este ambiente. Espejo de agua laguna del Diamante: Se permite la práctica de la Pesca Deportiva desde 200 metros al norte de la desembocadura del Aº Paramillos, hasta la 3er Bahía de la costa oeste zona denominada Las Morenas.
  • Mendoza Laguna El Sosneado Dentro del departamento de San Rafael, se permite en este ámbito el sacrificio de cuatro salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca. 
  • Provincia: Lugar: Estado del ámbito:
  • Río Negro Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas En la bajada "De los Pescadores", el balconcito de la Cero en el Balneario Las Grutas. Salió pejerrey entre chico y mediano. Se usan anzuelos del tipo Sode Nº 7 y 8, encarnando camarón pelado, teñido amarillo con aceite de pescado Bonito. Salmones en las salidas embarcados desde Piedras Coloradas (Tel.: 02920-604886). 
  • Río Negro La Rinconada En La Rinconada, del Balneario Las Grutas salieron sargos y pejerrey blanco entre medianos y chicos. 
  • Río Negro Rio Limay Amigos de Tandil estuvieron pescando en nuestra Patagonia, con excelentes truchas en distintos calificados pesqueros, como el Limay, Traful, Alumine y Malleo. Una temporada truchera para seguir disfrutando. 
  • San Juan Dique Punta Negra Tras la vuelta en diciembre, tras la veda y con capturas de muy buenos ejemplares, con pejerreyes que llegaron hasta el kilo y medio de peso, la mayoría a flote. Ya la pesca se hace insoportable con estos calores, por lo que se hace un parate, para, a mediados de febrero volver a pescar, cuando ya las condiciones lo permitan. 
  • Santa Fe Laguna La Soraida Las altas temperaturas de los últimos días conspira contra las salidas de pesca, a pesar de ello y reducido el horario solamente por la mañana, muy temprano o a la caída de la tarde, están saliendo algunos pejerreyes de muy buen porte, lo que augura una muy buena temporada a partir de marzo.
  • Santa Fe Puerto Aragón Viene repuntando el río por tantas lluvias, de orilla muy buena la variada de piel. 
  • Santa Fe Reconquista Muy buena pesca, con excelente calidad de dorados, bestias de excelente porte. Guía referente: Maná Excursiones (3482) 25-4486.
  • Santa Fe Rosario A la presencia de dorados, se suman los chafalotes y muy buenos paties. Guías referentes: Oceanic Travel Tel.: (0341) 154-686222 / 155-597981.
  • Santiago del Estero Termas de Rio Hondo Habilitada la pesca en Santiago del Estero. En el lago ha bajado mucho el nivel, lo que dificulta la bajada de embarcaciones, por lo que no están bajando las lanchas que están afuera. Esperan las lluvias en la zona de Tucumán, que aumenten el caudal. Sin embargo, hay buenas pescas, tanto en el lago como en el Dulce. Guía referente: Rubén Giménez Tel.: (3858-449940).
  • Tucumán Dique La Angostura La veda se ha levantado y a partir del 20 de noviembre pasado se habilitó la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies habilitadas para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se puede pescar en esta temporada.

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

También te puede interesar

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend