Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 20-02-2024 15:15

Pescadores argentinos buscan el éxito en el Sudamericano de Paraguay

Desde el 4 al 8 de marzo se realizará un campeonato que reúne a las principales federaciones del continente. Allí, defendiendo los colores de nuestro país, estarán los mejores deportistas de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento.  

La cita será en Pilar, la ciudad capital del departamento de Ñeembucú, en Paraguay, a 220 km de la Capital. Allí, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, en la frontera con la República Argentina, desde el 4 al 8 de marzo se desarrollará un nuevo Sudamericano de pesca. 

2002_sudamericano

En el caso de los argentinos, la clasificación a esta prueba se dio en el último Nacional Federativo desarrollado en Quequén, provincia de Buenos Aires, a fines de 2022. Allí, los mejores de cada Federación quedaron seleccionados para esta competencia que reúne a los más calificados cañófilos del continente, siendo las categorías participantes mayores, damas, seniors y cadetes. Hay que destacar el esfuerzo de los distintos competidores para poder asistir a esta cita, en una actividad que no tiene ningún aporte de Nación, tal como pasa con el longcasting, donde a pesar de tantas alegrías de los deportistas, sigue ausente el apoyo. 

2002_sudamericano

Para el lunes 4 se anuncia la recepción de las delegaciones y la apertura del Campeonato, con un desfile de los deportistas y el juramento de los atletas. Tras una cena de bienvenida, al día siguiente serán las prácticas oficiales, embarcadas para adultos y seniors, y desde la playa para las damas y los juveniles. 

2002_sudamericano

El miércoles 6 serán las primeras pruebas, apuntando a la pesca variada. Son torneos de 4 horas, con un reglamento que permite caña de hasta 2,50 m. La organización provee las carnadas, y el pescador deberá buscar tres capturas de cada especie permitida, con un puntaje diferente cada una. Hay peces de 300 puntos, como el manguruyú, surubí, dorado o Pirá Pytá, otros de 200, como el Armado Cochi, y de 150, como la corvina, raya, tres puntos o manduvé y pico de pato. Entre las especies de 100 puntos aparecen el armado común o paraguayito, boga, morena, pira yagua o garrote, mientras que las más presentes en el río otorgan 50 puntos, como los más de una docena de bagres, marieta, pacú reloj, sardina, piraña, san pedro o tantos otros que figuran en el reglamento. Esto significa que un pescador deberá lograr 3 capturas de una especie y luego deberá buscar otra, generando una actividad de búsqueda constante. En el caso de la pesca de costa, la especie a capturar será el bagre covi. El segundo día de competencias será el jueves, en una embarcada específica, y el viernes, se volverá por la variada, siendo esa jornada la del almuerzo y ceremonia de cierre. 

2002_sudamericano

La delegación argentina será liderada por Víctor Bonifato, presidente de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento y tendrá como capitán a Miguel Schmalko en mayores y seniors, mientras que en damas y cadetes será Jorge Otazo. 

Los equipos de Argentina:

  • Mayores: Ezequiel Vélez (Buenos Aires), Issac Bustos (Córdoba), Jorge Diaz (Santa Fe), Fabian Benítez (Misiones) y Luis Domínguez (Misiones).
  • Damas: Constanza Chappa (Buenos Aires), Estefanía Matiazzo (Mendoza) y Vanesa Lucero (Santa Fe).
  • Senior: Martin Zubillaga (Buenos Aires), Miguel Romero (Santa Fe), Roberto Collia (Córdoba) y Enrique Coletto (Mendoza).
  • Juvenil: Joaquín Guzmán (Córdoba), Gabriel Cornejo (Mendoza) y Francisco Lagos (Buenos Aires).

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend