Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 08-01-2024 18:30

Los furtivos no aflojan en el inicio del nuevo año

Distintos procedimientos en el norte del país generaron infracciones, decomisos y hasta detenciones de aficionados que no respetan los reglamentos vigentes.

Cambian las temporadas, y en todo momento, los furtivos no aflojan y se acumulan hechos que dañan la fauna íctica en todo el país. En esta ocasión, las noticias del accionar de los chicos malos viene del norte, con delitos cometidos en Salta, Tucumán y Corrientes. 

0801_furtivos

En Salta, la policía intensificó las acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos y contravenciones que atenten contra el medio ambiente. Uno de ellos ocurrió en la madrugada del viernes 5, donde la División Policía Rural y Ambiental realizaba un operativo de control en la Ruta Provincial N° 41, en Guachipas. En dicho operativo detectaron el transporte de 200 sábalos que sumaban 350 kilogramos. Se dispuso la infracción respectiva a los dos sujetos por atentar contra el ecosistema, como así también, el secuestro y decomiso de las piezas ictícolas. En este sentido, cabe recordar que está terminantemente prohibida la captura, tenencia y circulación de la especie Sábalo, conforme lo establece el Reglamento de Pesca Deportiva Temporada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. También en Salta, pero en el dique Cabra Corral, una noche antes, la Policía Lacustre secuestró 110 peces en la zona de Bahía Raffo, mientras que los sospechosos, varios hombres según el informe, lograron escaparse antes de ser detenidos. En esa ocasión, la policía logró escuchar y ver a varios hombres escapando por las malezas de una finca del lugar, advirtiendo luego distintos elementos utilizados para la pesca cerca de la costa, entre ellos, una cámara de vehículos inflada, unos remos improvisados y una red de 2x2 metros llena de peces. Al realizar el relevamiento se encontraron con 110 peces atrapados (90 pejerreyes y 20 bocachas), y 2 redes tipo paradora de trasmallo de 62 metros. Por último, se dio el caso de un pescador que no tenía licencia de pesca. Fue en un control en el Puesto Policial La Pedrera, donde detectaron a un hombre transportando una bolsa con pescados. Se procedió al secuestro de 13 piezas ictícolas de la especie sábalo y 3 de especies bagre. El hombre de 42 años fue infraccionado, por la extracción de especies protegidas atentando contra el ecosistema conforme lo dispuesto por la Unidad Fiscal Contravencional.

0801_furtivos

En Tucumán, por otro lado, los efectivos observaron a un grupo de personas que estaban en la zona de pescadores con actitudes extrañas en el Dique El Cadillal. "Los efectivos observaron a un grupo de personas que estaban en la zona de pescadores con actitudes extrañas. Habían anclado una lancha en la cola del dique, cerca de la entrada del Río Salí, caminaban por la orilla y tenían una gigantesca red, de unos 250 metros, para la pesca furtiva, con intenciones de pescar sábalos”, explicó Comisario Inspector Mario Herrera, de Bomberos de la Policía. “Cuando los efectivos volvieron en la lancha policial con la gigantesca red fueron aplaudidos por los visitantes que disfrutaban del Dique”, comentó Herrera.

0801_furtivos

Para cerrar esta serie de hechos relacionados con el furtivismo en las provincias del norte, hacemos mención a la labor de personal de la Prefectura Naval Argentina, que incautó elementos de pesca en una zona de reserva íctica en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, en el marco de los patrullajes fluviales que se realizan para prevenir el delito. Se trata de 600 metros de espineles y 250 anzuelos que fueron secuestrados durante un operativo a la altura del kilómetro 1.464 del río Paraná, área donde está prohibido pescar según lo establece la Ley de Pesca de Corrientes.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend