Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 08-01-2024 15:15

Recomiendan no consumir salmones Chinook en el sur

La indicación hace hincapié en las piezas que se pueden pescar en la zona de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Este pez desova y muere en esta región, y ahora está en condiciones no aptas para su consumo.

La Secretaría de Pesca de Santa Cruz recomendó no consumir la carne del salmón Chinook que se puede pescar en la zona de El Chaltén debido a las condiciones sanitarias que presentan estos peces luego del desove y antes de morir. De esta manera, el gobierno provincial alerta a los pescadores y a la población de evitar su consumo, aunque se sabe que durante cada temporada estival se acercan pescadores deportivos en el río Las Vueltas para su captura.

El salmón real o chinook es oriundo de las áreas costeras del norte del océano Pacífico, entre California y Japón. Vive en el mar, pero migran remontando los ríos para reproducirse, por eso se lo clasifica como anádromo. Al expandirse en la Patagonia, tanto en Chile como en la Argentina, se produjo la invasión de salmónidos que migran al mar de mayor escala geográfica a nivel mundial. Esta especie tiene individuos que pueden pesar hasta 20 kilos y hace años remontan el río Santa Cruz hasta la zona del río Las Vueltas para realizar el desove y luego morir. Se reproduce una única vez y para ello vuelve a su lugar de nacimiento, donde finalmente muere. Pero de tanto en tanto, debido a cambios en las condiciones de los ríos busca otros lugares, por lo cual puede migrar y poblar fácilmente nuevos cursos de agua.

Un grave inconveniente con esta especie, es la biomasa, es decir, el lugar que ocupan y que representa una sobrecarga para los ríos patagónicos. Al reproducirse y luego morir, en algunas zonas, como el río Santa Cruz, se generan toneladas de peces muertos al final de la época reproductiva. Hay registros de tres cuartos de tonelada por cuadra de carne en descomposición. Eso puede albergar parásitos marinos y modificar la calidad del agua, indicaron especialistas. Como esos casos, el Salmón Chinook permanece en los ríos de la zona de El Chaltén con fines reproductivos y luego muere en condiciones sanitarias no aptas para consumo, como señalaron desde la Secretaría de Pesca. 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend