Monday 15 de April de 2024
PESCA | 08-01-2024 10:15

¿Adónde hubo pique en el fin de semana?

Tras un breve descanso por las fiestas, retomamos con la clásica síntesis de lo que dejaron los últimos días en materia de pesca deportiva en lagunas, ríos, canales, arroyos y en el extenso litoral marítimo. 
Ver galería de imágenes

Pasó un fin de semana que generó mucho movimiento de pescadores que estaban con ansias de tirar la caña tras las fiestas. El clima acompañó en gran parte de las jornadas, aunque hubo destinos donde la lluvia impidió acceder. La competencia aún no arranca, centralizándose mucha actividad a partir del próximo sábado. 

0801_resumen_pique

En las lagunas, la legendaria Cochicó pica en punta en pleno verano, con muy buenos resultados el fin de semana, especialmente el sábado donde el guía Horacio Montes de Oca metió lindas capturas. Viene pagando a flote, tanto gareteando con bajadas de 25 a 60 cm o incluso más arriba, por momentos, o anclados donde hay que buscarlos con líneas versátil o paternóster en 1,5 m. El tamaño promedio de las flechas de plata está entre los 28 a 32 cm, pero se entreveran grandecitos. Una tapada que viene cumpliendo es La Segovia, en Puan, con linda pesca embarcados, con chicos y medianos, pero también, ejemplares de los buenos. Otra histórica es La Salada de Madariaga, donde en la madrugada del sábado cayeron 42 mm y continuaron las precipitaciones en el fin de semana lo que impidió el ingreso desde el club. Y hablando de lluvias, hay que decir que las caídas en las últimas semanas volvieron a meter en el circuito de los pescadores a una laguna muy característica del verano, hablamos de Indio Muerto en Saladillo, un ámbito donde este fin de semana aparecieron carpas de muy buen porte, hay moncholos, bagres y, aguas arriba del arroyo, algunas tarariras.

0801_resumen_pique

Escuchando lo que pasó en el agua salada este sábado como domingo, hay que destacar Mar Chiquita, donde se dieron grandes capturas en el famoso Pozo de los Vidaleros, con corvinas negras que oscilaron entre los 10 y 25 kilos, también alguna se pinchó en la boca. En Marisol, linda variada el sábado, con puntos altos en la zona del barco hundido, a unos 25 km de la bajada en dirección a Monte Hermoso, con corvinas rubias, pocas, gatuzos, rayas y pescadillas. Este último balneario también está ideal para visitar, con abundancia de variada

0801_resumen_pique

Si hablamos de pesca costera en San Blas, la palabra calificada es Fernando Riera que salió el sábado con clientes y una pesca bastante difícil. Muchos bagres, chuchos y corvinas grandes en un día inmaculado, según decía el guía que es tapa de la edición del mes de enero de Revista Weekend. 

0801_resumen_pique

Embarcados, en Mar del Plata, la gente de Aquafish tras salidas a principio de la semana anterior de abundancia de limones, ahora están esquivos y cuesta agarrarlos. En cambio, las chernias de calidad y en cantidad están y se suman los salmones. Por Claromecó, los amigos de Audaz nos contaban que el viernes fue un día difícil para encontrar la variada, las tormentas recientes evidentemente generan que el pez se disperse y cuesta encontrarlo. Salieron cazones, gatuzos, pez palo, bagres y alguna pescadilla. El sábado ya la cosa mejoró, hubo pescadillas grandes, gatuzos, pez palo, algún besugo colorado y dos cazones hermosos. En cambio, el domingo volvió a estar esquiva la cosa. Algo se dio. Prevaleciendo los gatuzos, pescadillas, corvinas, meros, pez palo, bagres y un tiburón bacota. Más al sur, en San Blas, a pura pescadilla en las salidas de Carranza. Con kayaks, una delicia por todos lados, destacándose Monte Hermoso, donde la variada está muy firme cerca de la costa y en abundancia. 

0801_resumen_pique

Pasando al río, la constante son los lingotes dorados. En Santa Elena, por Entre Ríos, el guía Juan Emilio Carmele hablaba que las condiciones del agua están inmejorables por estos días. Solo hay que encontrarle la vuelta. Muy buena pesca de dorados, y mucha cantidad de pirá pitá. En Colón, dónde está Alejandro Voillaz, haciendo bait muchos dorados, también por Concepción del Uruguay. Por Corrientes, las imágenes de buenas pescas de dorados con artificiales se repiten en Esquina como por Empedrado o Goya, donde hay buenos tamaños y muchos dorados. En Puerto Rzepecki, captura de buenos pacúes, especie que disfrutaron también en Yahapé, por Cabaña del Monte, en un Alto Paraná con interesantes surubíes.  Del lado santafecino, Reconquista está con un río lleno de vida y con abundantes dorados de todos los tamaños. En Villa Constitución, dorados y volvieron a dar con buenas bogas. San Pedro, San Nicolás y Ramallo, lleno de vida el río, muchos doradillos, tiempos de cuidar para cosechar a futuro.

0801_resumen_pique

Bajando cerca de Capital, embarcados en el río aguas color león, al sur, por Atalaya el guía Pascual sigue dando con pejerreyes y corvinas rubias. En Berisso, Joaquín Hasain de todo como en botica. Dorados, tarariras y patíes. En zona norte, los dorados están también a pleno y hay sectores donde las tarariras se comieron todo.  

Pejerreyes en las lagunas, variada en el mar y dorados que son la vedette en la Cuenca del Plata en este resumen de lo que dejó el fin de semana y que sirve para planear propuestas pensando en lo que se viene en el corto plazo. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend