Monday 29 de April de 2024
PESCA | 02-08-2023 10:15

Laguna San Luis, en un aniversario lleno de ilusión

Fue un faro para los pescadores por muchos años, por sus instalaciones y la buena pesca, pero quisieron matarla una y otra vez. Ahora festejaron su último cumpleaños sin compuerta oficial.
Ver galería de imágenes

El club y la laguna vivieron sus tiempos de apogeo durante 45 años, desde aquel 22 de julio de 1959, cuando se inauguró el espacio de la institución a orillas del espejo. El buen momento y el disfrute fue de muchas temporadas, hasta que llegó el fatídico 19 de marzo de 2003, cuando Autoridad del Agua envía la maquinaria correspondiente para derribar el vertedero, ante denuncias de productores lindantes, que en las crecidas sufrían la inundación de sus campos. De esa manera, la vida de un club se esfumó por el Vallimanca, generándose la mortandad total de la fauna íctica del ámbito y el derrumbe de casi todo, porque si algo se mantuvo es el compromiso de la dirigencia de la institución, por recuperar lo perdido.

0208_sanluis

Todos sabían que el problema hídrico tenía otras razones, y no había porque mantener seco el ámbito, salvo ese puñado de vecinos que seguían con su lamentable tesitura. Hubo decenas de reuniones, promesas y desilusiones en 20 años, con Hidráulica un año después de la destrucción del alteo, aprobando la obra de regulación de la laguna, que nunca se pudo concretar oficialmente, sólo alguna contención provisoria, cuando decidieron encarar la pelea desde otro punto de vista (es decir con la laguna y ya no sin ésta).

0208_sanluis

Lo que soñaron, llegó. Los directivos añoraban celebrar el último aniversario sin compuerta oficial, y hoy, eso llegó. Tras mucha agua que pasó por abajo del puente, con decepciones, esperanzas, alegrías, tristezas y una lucha permanente, sin descansar un segundo, durante 20 años. Si, 20 años. Parece ayer que tocaban timbre en todas las puertas y, mientras algunas se cerraban, otras se abrían, porque del otro lado había gente con el mismo sueño, las mismas esperanzas y con una comisión cansada pero no derrotaba.

0208_sanluis

Este 2023, cumplen 64 años en un año muy especial que va a estar en los corazones de todos los que aman la laguna.  Al fin, empezaron la obra de regulación de aguas de San Luis, con el apoyo del Intendente Marcos Pisano y del Senador Eduardo Luján "Bali" Bucca, quienes escucharon y caminaron en el último tramo exitoso de los pedidos. El club, festejó la noticia con un concurso de pesca, uno de los últimos sin compuerta, en un evento clásico de cada año y que, en esta ocasión, será inolvidable. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend