Thursday 18 de April de 2024
PESCA | 01-12-2020 15:19

Finalizó la veda: ¿dónde pescar pejerreyes?

Este martes 1 de diciembre dio por culminada la veda del pejerrey y, con ello, ya tenemos la posibilidad de pescarlo todos los días de la semana. Recorremos una decena de espejos de agua bonaerenses con las novedades de las últimas semanas. Contactos y el pique. 
Ver galería de imágenes

El 1 de septiembre había comenzado durante 90 días la veda del pejerrey en ámbitos bonaerenses. Varias lagunas habían quedado habilitadas con algunas características particulares, que semana a semana fuimos actualizando en el mapa del pique. Lo bueno es que hoy la veda culminó, por lo que salimos a relevar 10 ámbitos para ir tras las flechas de plata.

Chasicó

Entre las lagunas más conocidas y visitadas en el circuito pesqueril, arrancamos por un clásico que vuelve tras una larga abstinencia, hablamos de laguna Chasicó, donde vuelven a trabajar tras más de 8 meses de parate. El "Ruso" (Tel.:2914136793), popular guía del espejo, pone en marcha los motores y, cuando usted esté leyendo esta nota, ya estará clavando con distintos pescadores los primeros pejerreyes post pandemia. Hace unos días, saliendo con fines sustentables, modalidad que estaba permitida, metieron muy buena pesca con aparejos de flote y paternoster, con pejes de todo tamaño, lo que anticipa buenos meses de pesca, a pescar del calor. 

Salada Grande y Cuero de Zorro

Fueron las más visitadas, sin dudas, con la habilitación de la pesca. En Madariaga, la pesca no estuvo fácil las últimas semanas, y mucho menos este "finde", donde hubo que trabajar mucho para acercarse a cubrir la cuota. Ya no sorprenden las capturas que superan el kilo holgadamente, pero el calor, lo activas que están tarariras, bagres y dientudos, hacen que la pesca de "Flechas de Plata" sea más difícil. José Vargas (Tel.: 2267-527404), guía del ámbito, nos contaba que tuvo que batallar bastante pero hubo días donde se logró el objetivo.

El gran espejo de Trenque Lauquen, en tanto, ya recibiendo hace tiempo pescadores de la región, explota de pejerreyes que parece que no saben que estamos en el momento de menor pique, que podríamos decir, son los meses cálidos. Tanto de orilla como embarcados, se están dando buenos resultados, el tamaño promedio del peje ya no es el mismo, sale mucho pescado de 28 a 35 cm en general, pero es normal que se active más el chico en estos meses más cálidos. Pesca El Jabalí es nuestro referente en la zona (Tel.: 2392482916).

Sauce Grande

Monte Hermoso, a pesar de la distancia con CABA, es otro punto pesquero que se tiene muy en cuenta. Daniel Sframelli, referente en la zona, nos contaba días atrás que la pesca es buena, con ejemplares de 30 a 35 cm, y sorpresas de 40 a 42 cm. Hay que entrar bien temprano, ya que a mediodía los dientudos se ponen muy molestos, y junto a los bagres, impiden que la pesca de pejerreyes se desarrolle con normalidad. Se debe garetear el centro del espejo, buscar el pique con brazoladas de 20 cm, dependiendo el viento, y con mojarra con carnada, a veces, complementada de un filet de dientudo.

Los Horcones

0112_fin_veda_pejerrey

Otro ámbito para trabajar bien y esquivar la variada es Los Horcones, muy cerquita de Pinamar y con excelente pesca. Matías (Tel.: 2267 52-3380) desde la laguna nos mantiene al tanto semana a semana, para nuestro mapa del pique https://weekend.perfil.com/noticias/pesca/donde-esta-el-mejor-pique-este-fin-de-semana.phtml y estos días nos mostraba lindas experiencias de los pescadores que se acercaron. 

Las Barrancas

0112_fin_veda_pejerrey

Cercana a Capital, Las Barrancas (Tel.: 2241576966) es una opción todo el año, con la posibilidad de meter grandes pejes y combinar la salida con lisas y tarariras. Este fin de semana, metieron alguna pieza de 1.335 kg, portes que fueron comunes en las últimas semanas. Desde las 7 de la mañana, el pesquero está habilitado, con muy buenos servicios y la posibilidad de acampar.

Chis Chis

0112_fin_veda_pejerrey

El pesquero El Faro (Tel.: 2241572180) pagó muy bien con pejes y tarariras. Opción para tener muy en cuenta el próximo fin de semana XXXL que tendremos. 

La Tigra

0112_fin_veda_pejerrey

Entre los ámbitos del centro sudeste bonaerense sigue cumpliendo La Tigra en Tres Arroyos, en campo de Martin Zubillaga (Tel.: 02983 64-4118). Amigos estuvieron pescando de costa metiendo muy buenas piezas, a fondo, con mojarra o filet de dientudo coloreado de amarillo.

Quillalauquen

En Laprida hay falta de agua pero no de pejerreyes, Quillalauquen entregó pejes tanto de orilla como embarcados, reservando su turno previamente por Facebook, en la tradicional y singular metodología adoptada hace tiempo por el Club de Pesca y Caza local.

Jorgensen

Volvieron a abrir, tras un par de semanas donde se inhabilitó la pesca, distintas lagunas del partido de San Cayetano. Por ahora, recibimos de laguna Jorgensen (Tel.:2983 605550) la noticia de la apertura de la tranquera, tanto fines de semana y feriados, para pescar pejerreyes de orilla como embarcado, y también, de la gente de La Vizcacha (Tel.: 02262 517753 o 43, (02264) 498666, otro ámbito al que hay que llamar antes de concurrir. Ambas lagunas tienen buena pesca y suelen rendir en meses cálidos, siendo una muy buena opción para las próximas semanas. 

Igartúa

0112_fin_veda_pejerrey

Por último, nos fuimos a una de las más desconocidas para el común de los pescadores, pero que atesora grandes pejerreyes (Tel.: 2923 450917), un espejo que todas las semanas el cupo se completa promediando la misma. La novedad pasa por la habilitación de la pesca nocturna en el predio de la laguna. Los que estuvieron pescando volvieron conformes, con buenas capturas de pejerreyes que llegaron a los 800 g en el mejor de los casos. La pesca sólo se permite de orilla, los mejores portes se dan lejos, con brazoladas largas. Cerca, para pescar en familia, con peje a flote y con paternoster.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend