Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-11-2020 19:40

El coronavirus amenaza a los aviones más grandes del mundo

A causa de la pandemia, las aerolíneas aéreas se han visto obligadas a reducir significativamente su flota. Muchos esperaran por volver a volar pronto, mientras que otros terminan desguazados.
Ver galería de imágenes

La pandemia de coronavirus no solo ha puesto en riesgo la vida de millones de personas, sino que también ha dejado en jaque a muchas industrias y actividades económicas. Sin lugar a lugar, una de las más afectadas es la aviación comercial, que se ha visto obligada a replantearse el futuro de parte de su flota, lo que tal vez marque el fin de algunos de los aviones más grandes del mundo.

Cuando las aerolíneas se plantean el futuro de sus aviones, se enfrentan a tres posibles alternativas: mantener los aparatos casi listos para volar, dejarlos que vayan acumulando polvo o desguazarlos.

La reducción drástica de vuelos y pasajeros ha llevado a las empresas a recortar sus presupuestos e, indefectiblemente, reducir sus flotas de aviones.

3010_nautica

Por citar un caso a modo de ejemplo: el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, considera viable a mediano plazo que la flota de su empresa sólo esté compuesta por los Boeing 747-800, aviones de cuatro motores.

Otros aparatos con cuatro motores, como el modelo mayor de Airbus, el A380, con más de 500 asientos, o el A340, se están eliminando gradualmente, a pesar de que estos aviones están todavía muy lejos de alcanzar la vida útil media de 25 años.

Como si esta situación no fuera lo suficientemente compleja, en estos momentos no existe un mercado para las aeronaves de pasajeros de segunda mano, por lo que todos estos aparatos se están almacenando temporalmente. Si no se vuelven a utilizar a corto plazo, los aviones se pondrán en una especie de hibernación.

3010_aviones

Según estimaciones de la Asociación de Reciclaje de la Flota Aérea de Estados Unidos (Aircraft Fleet Recycling Association), unos 12.000 aviones de pasajeros, aproximadamente la mitad de la flota, aterrizarán en los cementerios de aviones del mundo para siempre en los próximos 20 años.

Aviones en pausa

Desde el punto de vista técnico, los aviones tienen que volar con regularidad, explica Dirk Ranft, jefe de mantenimiento de Lufthansa en Fráncfort.

Los aviones de pasajeros pueden quedarse estacionados de forma profesional por un máximo de 30 días y luego pueden estar listos para despegar de nuevo en un día hábil.

3010_aviones

Mientras tanto, se retiran los sistemas individuales como el velocímetro y los neumáticos se hacen rodar algo cada pocos días para evitar que se dañe la aeronave. Los motores están protegidos con unas lonas.

Según Ranft, se tarda hasta cuatro semanas en resucitar una aeronave que lleva mucho tiempo parada; además, el costo es considerablemente mayor.

 

Fuente: DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend