Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 01-10-2020 10:44

Aviones y coronavirus: no viajes en ventanilla porque te podés contagiar

Según un estudio sobre un vuelo de Qantas que en marzo pasado trasladó a personas infectadas con Covid-19, fueron los pasajeros sentados en turista y sobre los laterales los que contrajeron la enfermedad.
Ver galería de imágenes

Un estudio mostró cuáles asientos de avión tienen el mayor riesgo de contagio en un vuelo. Si bien los primeros análisis habían afirmado que el pasillo era la zona más expuesta, un estudio realizado sobre un viaje de Qantas de marzo pasado, reveló lo contrario. En esa ocasión, un vuelo sobre Australia con varios pasajeros confirmados con coronavirus (a posteriori) mostró cuáles fueron las zonas de la aeronave con mayor riesgo de contagio.

1001_qantas

El análisis se centró en el trayecto operado por Qantas Airways en marzo, que transportó 243 personas durante cinco horas de Sidney a Perth, en un Airbus A330. Entre los pasajeros hubo 11 con el virus. Según los resultados publicados por la revista Emerging Infectious Diseases, quienes se encontraban en los asientos de ventanilla, en el centro de la cabina económica, tuvieron el mayor riesgo de contraer el virus. Esto se determinó en base al análisis a la secuenciación del genoma de los viajeros infectados. Al menos ocho y hasta posiblemente 11 pasajeros contrajeron el Covid-19 durante el vuelo.

2508_barbijos_aviones

Los que ya tenían al virus en su organismo estaban divididos casi equitativamente entre la parte delantera y trasera del avión. Pero los nuevos contagiados estaban sentados en el medio, en clase turista. De ellos, siete ocupaban los asientos de las ventanillas, de ahí las conclusiones del paper. De esta manera se contradicen las especulaciones de que el riesgo de contagio está en el pasillo por ser zona de paso y se presume una mayor exposición a los patógenos. Por otro lado, la mayoría de los pasajeros que contrajeron el Covid-19 en el vuelo de Qantas estaban ubicados a dos filas de los viajeros infectados originalmente, aunque uno estaba a seis filas de distancia.

Asientos avion 2
Esta determinación resulta, sin embargo, un golpe para las aerolíneas que intentan convencer a los viajeros de que no hay peligro de contagio en vuelo, principalmente porque en el interior de los aviones se usan los famosos filtros HEPA de grado hospitalario. Esta semana la industria aérea aseguró que el riesgo de contagio a bordo es menor a 1 %, aunque el estudio citado todavía no ha concluido ni fue revisado por otros investigadores. 

1001_vuelo2

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend