Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 30-09-2020 10:15

Vacaciones 2021: stock casi agotado de piscinas, quintas, bicicletas y motorhomes

La incertidumbre acerca de adónde vacacionar acrecentó la demanda de ciertos bienes de consumo que años anteriores venían más relajados. Qué busca la gente. Cifras oficiales de Mercado Libre nos dan una pista.

Ya sabemos que la pandemia lo cambió todo: hábitos, viajes, horarios, maneras de trabajo y hasta formas de consumo. Hay rubros que jamás alguien imaginó que iban a tener tanta demanda y solicitar mano de obra calificada hasta agotar el stock disponible: en la zona de Canning, Buenos Aires, por ejemplo, los constructores de piscinas están desbordados, en las áreas rurales los pedidos de instalación de internet no se detienen y en los hogares las ventas online con delivery crecieron muchísimo en comparación con años anteriores.

3009_vacaciones

Las vacaciones tampoco quedaron al margen de la cuarentena: basta navegar webs y efectuar consultas para verificar cómo se revirtió la ecuación: en la costa atlántica sobran hoteles, viviendas y complejos de cabañas, mientras que las casas de campo están agotadas 200 km de la redonda de la Ciudad de Buenos Aires. Este año la gente busca vacacionar de otra manera: en familia o grupo reducido pero lejos del contacto masivo con otras personas. Los cuestionamientos para alquilar lejos son dos: 

  • La incertidumbre acerca de cuándo se levantará la cuarentena y cómo será viajar entre provincias. ¿Se habilitarán los viajes? ¿Pedirán hisopado o certificado de libre de Covid-19 para ingresar? ¿Habrá que hacer cuarentena en destino? ¿Cuántas personas podrán viajar en un mismo vehículo? ¿Qué actividades estarán habilitadas? ¿Habrá restaurantes y confiterías abiertos?
  • Las necesidades sanitarias y gastronómicas durante el viaje. Es mucha la gente que no quiere detenerse en la ruta para utilizar un baño público ni para comer en sitios al paso. Consideran que los sanitarios públicos son un foco importante de contagio, más aún en temporada, cuando se abarrotan y es difícil mantenerlos debidamente higienizados.

Para obtener datos más precisos acerca de los hábitos de consumo, consultamos estadísticas con Mercado Libre:
La categoría motorhome en esa plataforma online subió en interés de compra (cantidad de contactos) un 23 % en julio respecto a junio, y casi un 50 % comparado con julio del año pasado. Muchísimo si consideramos el tamaño del parque automotor de esos vehículos. A nivel demanda, el crecimiento fue 20 % en julio vs junio, y 42 % vs julio del año pasado.

3009_vacaciones

Analizado el período comprendido entre abril y agosto de 2020 vs mismo período de 2019, se registró un aumento de ítems vendidos de:

  • Bicicletas (outdoor): 131 %
  • Monopatines: 155 %
  • Quintas en alquiler: se registra una variación anual del 42,3 %. Las zonas con más demanda son:  Pilar, Moreno, Ezeiza y General Rodríguez.

3009_vacaciones

Según un informe de iProUp de enero de este año, en el que cita a la consultora Forrester Research: “el comercio electrónico de Brasil, México y la Argentina crecerá a una tasa anual del 16,6 % para llegar a facturar U$S 45.000 millones en 2021. En detalle, México se sitúa a la cabeza como el país que más se expandirá, registrando un crecimiento del 18,3 % anual y facturando 6.300 millones de dólares. Argentina se colocará en segundo puesto: crecerá a un 16,1 % anual y alcanzará un volumen de U$S 7.800 millones. Brasil por su parte, es el principal mercado de la región, y crecerá al 15,2 % para facturar U$S 30.700 millones”. 

Siempre según iProUp, las ventas online continúan siendo bajas en la región. En la Argentina, por ejemplo, el eCommerce apenas representa el 3,2 % del total de ventas minoristas. En Brasil el comercio digital concentra el 2,8 % de las ventas retail y en México, el canal digital contribuye con el 1 % del mercado. Pero la pandemia lo cambió todo. En pocos meses seguramente veremos cómo estás cifras quedaron lejos de la realidad a causa de los nuevos hábitos de consumo.

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend