Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 23-12-2019 17:25

Equipos y técnicas para ganarle a las bogas del río Uruguay

Es una pesca de por sí exigente, un desafío que no es imposible si tenemos presente ciertas cuestiones clave.
Ver galería de imágenes

Sin ninguna duda la pesca de la boga ocupa un lugar super destacado en la agenda del pescador deportivo, y pescarlas en el río Uruguay siempre es un desafío muy tentador. 

Para este tipo de pesca debemos contar con al menos un par de equipos diferentes. Cañas de 2,10 a 2,50 metros de largo, algunas con un "pelo" de fibra o grafito en la parte superior y otras con potencia media, que nos permita jugar con el aparejo. Reeles chicos o medianos cargados con nylon de 0,30 mm o hilo de 15 lbs de potencia. 

2412_pesca_bogas

Las líneas son muy simples, se atan unos 60cm de nylon de 0,40 mm entre dos emerillones para que corra el plomo (también se puede pasar por la madre del reel) y desde el último emerillon ponemos una brazolada de 1 a 1,50 metros de largo, según la correntada. Las carnadas pueden ser varias (corazón, grasa, masa, etc.), pero la mejor para esta zona es el maíz remojado utilizando como máximo uno o dos enhebrados

Las formas de pesca pueden ser a la espera o a la carrera, como lo llaman los lugareños y que se destaca por dar mejor resultado. A la espera es sencillo, arrojamos nuestra línea y dejamos que vaya hasta donde nosotros pensamos que pueda picar, y allí esperamos

2412_pesca_bogas

A la carrera implica arrojar el aparejo cerca de la embarcación y una vez que hace fondo, con pequeños tirones dejar que la línea derive hasta que se produzca el pique. De no ser así, levantamos y repetimos la acción. 

Como caso testigo, podemos citar a Marcelo Bolchini, que junto a un grupo de amigos, nos mostró una linda pesca de bogas medianas justo en la antesala de la Fiesta de la Boga en Concordia, lugar donde solo clasifican las que miden a partir de los 65 cm. Este pequeño relevamiento dio como resultado una pesca difícil, pero a la vez muy entretenida, que exige utilizar todos los argumentos para lograr alguna captura. Invitamos a todos los pescadores a intentar con la dama del río, siempre una hermoso prueba a superar.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend