Cada año, en el final de la temporada estival ya estamos ansiosos en ver las boyas de pejerrey navegando de costado y delatando el pique de la especie que más adeptos tiene entre los pescadores argentinos. Por ello, aprovechando un descanso en un balneario cercano a los pagos de Madariaga, no pusimos en contacto con Diego Palas, oriundo de esa localidad y que opera en La Salada Grande desde hace mucho años, conociendo cada rincón de la laguna, la cual se encuentra muy baja, debiendo embarcar desde la punta del muelle viejo, moviéndonos a botador y luego, con el motor levantado durante varios metros hasta obtener suficiente caudal.
Partimos desde el Club de Pesca de Gral. Madariaga, con acceso por la RP 74. El lugar cuenta con excelentes servicios como bajada de embarcaciones, proveeduría, mojarra viva, alquiler de botes, camping y bungalows. Nos encontramos como novedad que el legendario Nicolás Popovich dejó la concesión y, ahora, el club se encuentra en busca del sucesor, mientras, es administrado por Carlos, El Pirata.
El Albardón, con la cuota de buenos pejerreyes
Laguna La Boca: primeras flechas de la temporada
A las 8 de la mañana ya estábamos en el club mirando los trofeos de matungos embalsamados, una imagen que entusiasmaba a cualquiera, ya que esta laguna tiene verdaderos récords. Comenzamos gareteando la zona del conchillar hacia Melón Gil. La primera deriva no nos dio resultados, la segunda, ya contando con un viento Noreste cómplice, nos permitió dar con los primeros matungos, piezas que nos llamaron la atención, todas entre 40 y 45 centímetros, muy bien alimentados y combativos. Y lo mejor de todo, es que los piques se daban en brazoladas bien cortas de 15 centímetros, evitando así a los molestos dientudos que, por ser época de verano, están siempre más activos. Desde la popa, se pidió cámara porque le pareció que el pez lo ameritaba, una vez que acercó al bote nos dimos cuenta que tenía razón, un hermoso ejemplar combatió fuertemente para liberarse del anzuelo, un tremendo ejemplar típico de esta laguna.
Los piques no eran seguidos pero cada captura se disfrutaba mucho, porque se trataba de ejemplares grandes, todos izados con la ayuda de un copo para evitar la pérdida.
Luego de una docena de capturas, nos movimos hacia el centro del espejo en sectores de mayor profundidad. Veníamos con un interesante ritmo de pique, hasta que se nos cortó una línea y al ir a buscarla, perdimos la zona de pesca. Lo lamentamos, pero continuamos con un nuevo garete manteniendo los portes grandes.
La actualidad de este espejo es muy buena, ideal para los que les gusta trabajar en busca del éxito. Seguramente, cuando los primeros fríos hagan su ingreso, se va a favorecer generando mayor intensidad de piques y la pesca será mucho más fácil. En estos momentos, contar con la sabiduría de un buen guía de pesca es una gran ventaja.
Equipos de pesca:
- Cañas telescópicas de 4 metros, reel frontal cargados con 100 metros de multifilamento de 0,12 milímetros, líneas de 3 boyas del tipo Cauque chupetonas medianas en dos colores para ver mejor el pique, anzuelos N° 1 o 2, brazoladas de 15 a 25 centímetros. Mojarras vivas medianas.
Comentarios