Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 19-03-2024 10:15

El Albardón, con la cuota de buenos pejerreyes

Este ámbito es uno de los pocos que quedaron en el partido de San Cayetano tras la sequia. Resistió con un buen nivel y tiene pique de ejemplares muy combativos.
Ver galería de imágenes

Hablar de San Cayetano y sus lagunas era referirnos a espejos de agua llenos de pejerreyes de excelente talla. Un partido que se caracterizaba por sus matungos y, en muchos casos, con esos lomo negro de aguas cristalinas que eran un imán para los aficionados de toda la provincia de Buenos Aires. El tiempo pasó, y todo cambió para mal. Ya no forman parte del circuito de los pescadores en cada invierno ámbitos como Jorgensen, La Corina, La Vizcacha, Epull, La Gaviota, La Genovesa, El Pino, Osdick, La Salada, Don Adolfo o Marjor, por nombrar sólo algunas de esas calificadas masas de agua llenas de flechas de plata. En ese contexto de tantas pálidas, y como en un oasis en el medio del desierto, queda El Albardón, con una cota reducida pero con buenos pejerreyes.  

1903_albardon

Esta laguna que supo tener sectores muy profundos hoy no supera los 2 metros en ningún punto, oscila en los 1,60 a 1,70 m en sus points de mayor hondura. El ámbito, en décadas pasadas, era llamado como Corbalán y  es compartido por varios dueños que permiten el acceso al espejo por un canon en cada uno de ellos, tanto por la modalidad costera como embarcados, la más rendidora. Uno de los más visitados es el pesquero denominado El Albardón, donde no hay grandes servicios pero la atención dispensada por la gente del predio conforma a los pescadores que pueden contar con ayuda para botar el bote, algo importante en estos tiempos de laguna baja. 

1903_albardon

El fin de semana pasado abrió su recorrida lagunera un amigo de la casa, Stefano Caresía, pescador de Tandil que junto a familia y amigos disfruta de la pesca deportiva. Se embarcó en la mañana del sábado en El Albardón y, poco antes de las 16 hs, estaba afuera con la cuota hecha. Según nos contaba, confirmaba los datos previos a la salida, con pescado gordo, bien alimentado y combativo. Buena cantidad de pejerrey, siendo la mayoría piezas de 300 a 400 gramos.

1903_albardon

La laguna, dependiendo los sectores, nos permite pescar a flote o con paternóster, las dos modalidades más rendidoras. En el caso de las carnadas, lo destacado fue la mojarra viva grande y el filet de dientudo, siendo esta ocasión esquivo el pique con filet de pejerrey. 

La temporada recién arranca, San Cayetano siempre tira para ir por los pejerreyes, así que lo mejor es agendar El Albardón y programar una salida para los próximos fines de semana. 

1903_albardon

Servicios:

  • Pesquero El Albardón. Pesca de costa y embarcado. Botes de alquiler sin motor. Bajada para botes y kayaks. Tel.: (02983) 511316 (02983) 305232. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend