No son muchos los espejos que descansan durante la mitad del año, evitando la dura presión cañófila que les genera la presencia de pescadores durante toda la temporada. Algunos de ellos se ubican en la provincia de San Luis, específicamente en la zona de Villa Mercedes, localidad que tiene un club de pesca que fomenta la pesca y dispone de tres ámbitos para la práctica de la actividad piscatoria. Ellos son la laguna El Carro, Del 400 y La Turca.
140 pesqueros: ¿adónde están los peces?
Charlamos con uno de los referentes de esta Asociación Civil sin fines de lucro, Danilo Tonelli, quien nos contó que la temporada arrancó de la mejor manera, mucho mejor que otros años. Hay abundancia de pejerreyes, con cantidad de chicos a medianos, pero, a medida que baja la temperatura, van apareciendo los matungos que son un clásico de cada temporada.
Las lagunas abren sólo los fines de semana, con apertura de 7 a 20 hs los sábados, y de 7 a 19 hs, los domingos y feriados. La entrada se adquiere en las casas de pesca de la localidad o por contacto telefónico, existiendo una promoción en este momento, donde van 5 pescadores y pagan 4, con una bolsa de mojarras de regalo. Se abona un canon de ingreso de $ 7.000, y los menores de 12 años no pagan.
Sin grandes servicios, hay quincho, chulengos, cestos de residuos y baños químicos, más que suficientes para el pescador. No permiten embarcaciones, se pesca sólo de orilla y no se puede pernoctar, aunque trabajan fuerte para, en poco más de un mes, inauguran el camping en Fortín Patria, a 30 km de la laguna, donde los que visiten los espejos podrán pasar la noche. El club trabaja con mucho esfuerzo y sacrificio para poder abrirlo, pero los costos para terminar la parte eléctrica son altos y les demandó más tiempo, siendo que no recibe la actual dirigencia de la institución, ningún aporte del estado, siendo todo a pulmón.
Contacto:
- Club de Pesca Villa Mercedes. Tel.: (02657) 607927.
Comentarios