Monday 29 de April de 2024
PESCA | 15-04-2024 15:15

Mar del Plata recibió a la élite de los pescadores

En la Escollera Sur se desarrolló un campeonato provincial que congregó a 130 cañófilos que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Todos los ganadores. 
Ver galería de imágenes

La Federación de Pesca y Lanzamiento de la provincia de Buenos Aires realizó su segunda competencia del año, esta vez en la modalidad variada de mar y en un destino al que regresaron tras una década de ausencia. Hablamos de la Escollera Sur de Mar del Plata, un escenario mítico para los concursos de cantidad de piezas y que siempre genera reñidos torneos. 

La actividad estaba programada para sábado y domingo, con un torneo por día, pero el pronóstico desfavorable para el fin de semana obligó a los directivos a reunirse con los delegados de las diferentes instituciones, llegando a la resolución de unificar todas las competencias a la primera jornada, momento donde el clima sería más benévolo. 

1504_fepylba

La mañana arrancó muy temprana para los pescadores que desde las 5 se encontraban preparando sus equipos y carnadas, incluso en una escollera carente de iluminación. Las cuatro horas de duración de cada concurso obligaba a una buena cantidad de camarones, pelados y atados, los cuales se colocarían en anzuelos 7 a 8, la mayoría, acompañadas por un rebajado filet de pejerrey. 

La competencia se inició a las 7.30, puntualmente, con la señal de largada que dio el máximo referente de FEPYLBA, Diego Velischek. Se presentaron unos 130 pescadores que coparon la margen interna de la Escollera Sur, en un sábado no sólo difícil para el clima, sino también para el pique. En líneas generales fue flojo y hubo que trabajar mucho para sumar puntos. Por momentos hacían algunas pasadas las roncadoras y pescadillolas, pero había que mantener la línea en el agua más tiempo de lo habitual. Algunas palometas y muy buenas burriquetas también fueron capturadas, algunas de estas últimas de porte interesante. 

El sector central de la cancha (dividida en tres) fue el sector que más rindió en promedio. Hubo mucho tiempo de espera, donde prácticamente no había acción, y la mayoría de los lances debieron ser al veril -esto es- al canal por donde ingresan los barcos pesqueros comerciales. Según se pudo vislumbrar, los pescadores tenían que estar atentos porque muchos piques se dieron ni bien caía la línea al agua y ése era el momento para poder sumar puntos, aunque resultó en sí misma una tarea dificultosa.

 

1504_fepylba

En el primer torneo, la victoria fue para los representantes del Club de Pesca Loberia, quienes superaron a los locales y se quedaron con el triunfo por equipos en mayores, categoría que tuvo como ganador al representante del club de Tandil, Marcelo Arispe, con 20 piezas. En tanto, el local Gustavo Sedo ganó en seniors, con 16 capturas, y La Terraza de Berisso se destacó por clubes. 

1504_fepylba

Tras un breve receso de una hora, arrancó la segunda competencia. La actividad de la tarde resultó mucho más pareja en puntuación, teniendo en cuenta que la pesca fue bastante menos rendidora que a la mañana. Sin ir más lejos, del segundo al duodécimo puesto hubo una diferencia de sólo cuatro capturas. Cuatro pescadores apenas lograron superar la marca de 15 puntos a lo largo de toda la jornada, lo que en líneas generales constituyó para los participantes un sábado de pesca floja. En ese contexto, los locales hicieron prevalecer la experiencia en el lugar y se llevaron la victoria, con Adrián Di Mauro en individual y su equipo, Atlántico, en mayores. En tanto, por los seniors, gran labor de Lobería, nuevamente ganador, con la gran labor de Antonio Vidal, ganador de la prueba.

1504_fepylba

Hubo presencia de cadetes, con dominio de los representantes del Club de Pesca Tandil, Tomas Fulguez y Lautaro Torrado se dividieron las victorias. En tanto, entre las damas, doblete para la experimentada Liliana Tagliabue, de La Terraza de Berisso, quien doblegó a otra cañófila acostumbrada a los triunfos, Constanza Chappa. 

1504_fepylba

Tras casi 12 horas en la escollera, los participantes volvieron a descansar, y en la jornada del domingo, se efectuó la premiación en instalaciones del Club de Pesca Atlántico, anfitrión de esta fecha del provincial. Allí, los pescadores disfrutaron de la entrega de premios y de la gastronomía del buffet de la institución.

1504_fepylba

La actividad de FEPYLBA tendrá continuidad en el mes de mayo, con la apertura del campeonato de lagunas, una modalidad que atrae a muchísimos participantes y suma a clubes que sólo realizan esta pesca. Será el 18 y 19 de dicho mes y el espejo, aún resta definir. 

Producción periodística: Diego Fernández y Jorge Virgilio. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend