Monday 29 de April de 2024
NAUTICA | 07-12-2023 07:00

Lomac Gran Turismo 12.5: un semirrígido italiano de altas prestaciones

Con más potencia y ayuda de las nuevas direcciones eléctricas integradas a los nuevos motores del fabricante japonés, el astillero italiano lanzó esta embarcación que brinda un mayor dinamismo y aumenta las posibilidades de diversión. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

El astillero italiano Lomac, con más de 60 años de historia y tres generaciones de una familia volcada en la construcción y diseño de semirrígidos, renueva, evoluciona y perfecciona constantemente sus productos. Este es el caso de la Gran Turismo 12.5, una embarcación de 11,75 metros de eslora, de líneas elegantes y con excelentes rendimientos en navegación, ahora es capaz de soportar altas potencias superando sus propios límites. Creados para combinar rendimiento y deportividad, todos los modelos de la gama Gran Turismo del astillero disponen de una buena habitabilidad, tanto exterior como interior, con un diseño elegante y muy distintivo. Cuentan con un casco fabricado por infusión al vacío para otorgarle una mejor resistencia mecánica, robustez y menor peso. Para el laminado se utilizan tejidos multiaxiales y fibras aramídicas para reforzar el T-Top, la cubierta y el casco, que además reducen tanto el espesor como el peso total del laminado. Las carenas se desarrollan a través de estudios preliminares de CFD, garantizando así las prestaciones, las dotes de navegación y la resistencia de todo el conjunto.

Cubierta y cockpit

1206_lomac

Este nuevo Gran Turismo 12.5 ofrece un diseño y acabados de lujo, tanto por la atención prestada a los detalles como por la riqueza de los materiales y la posibilidad de personalización. Además, la empresa les permite a los clientes crear su propio modelo individualizando cada detalle, desde la elección de los accesorios hasta la gama de colores para los tubos y tapizados. Se puede configurar con tubulares de cualquier tonalidad y matiz, al igual que la consola, instrumentos, decoración de interiores y exteriores, T-Top, asientos, pasamanos y tapicerías, lo que completan las infinitas combinaciones posibles. Desde proa, la estructura de cubierta sobresale para sustentar una plataforma de entrada bajo la cual se oculta la guarda del fondeo, que incluye un malacate interior junto con el ancla que atraviesa el casco, dejando la plataforma libre de obstáculos y sin que afecte de ninguna manera al diseño aerodinámico distintivo de esta gama. Así el diseño permite ganar un 30 % más de espacio en la cabina. La cubierta de proa queda totalmente acolchada y escoltada por dos largos pasamanos a cada banda.  

1206_lomac

Nos dirigimos hacia popa por dos pasillos escalonados que acaban por dejarnos bajo un robusto T-Top de doble pedestal, encargado de proteger la zona de navegación. Tras los asientos del puesto de gobierno y bajo la influencia de la protección del T-Top se monta un mueble de cocina con mesada, pileta y heladera. El cockpit, con un alto francobordo ofrece una óptima seguridad, distribuye un gran asiento en forma de U con el que se puede configurar mediante mesa eléctrica un espacio de dinette o un solárium. Con entrada por el lado de babor de la consola, el espacio interior aloja una cama doble, múltiples áreas de guarda y baño compartimentado. A través de dos grandes ventanas laterales con ojos de buey, junto a dos más delanteras y una escotilla de cubierta, la atmósfera interior es cálida y luminosa.    

1206_lomac

La moderna y aerodinámica consola queda perfectamente integrada en el diseño general de la GT 12.5. Protegido bajo el T-Top, el puesto de gobierno presenta un diseño escalonado, bien dimensionado, con la electrónica elevada y un espacio específico para la instalación de joystick de control de motores. La distancia entre el volante y las palancas de gobierno es perfecta y permite tener un control preciso, además de mantener una posición bastante cómoda en cualquier modo de conducción. Como en otros modelos de la gama, se mantiene el asiento doble para timonel y acompañante, lo que quizás condiciona un poco el confort en las conducciones más deportivas. De todas formas, el apoyo para el timonel tanto sentado como de pie es el adecuado para una embarcación de esta tipología.   

Navegación y conclusiones

1206_lomac

Esa nueva Gran Turismo 12.5 puede ofrecer una navegación de alta velocidad con absoluta seguridad, sus líneas permiten montar motores de gran potencia asegurando buenos rendimientos. Según datos declarados por el fabricante, con los motores Yamaha XTO V8 de 450 Hp cada uno, logra alcanzar con cierta facilidad los 52 nudos a 5.800 rpm, con siete personas a bordo. Siete son también los segundos que tarda en alcanzar el planeo y 14 para desarrollar el régimen máximo de los motores. La eficiencia del conjunto no sólo se destaca por su velocidad máxima, sino que, a velocidades de crucero, en torno a los 24 nudos y 3.000 rpm, logra una autonomía que supera las 190 millas con una capacidad de combustible de 650 litros.
Los flotadores de cono redondo y corto, junto al botazo con doble solapa, el cual se ha colocado más bajo hacia popa, mantienen una buena línea moderna del conjunto. Su fondo rígido, que está dotado de marcadas cantoneras, logra abrir las olas más cómodamente, además en los giros cerrados, mejora sustancialmente su agarre evitando el derrape de la popa. En definitiva, este nuevo diseño es un semirrígido de altas prestaciones, de diseño moderno y deportivo con elevado confort y unos ponderados acabados.  

1206_lomac

Características:

  • Eslora total: 11,75 m
  • Manga: 3,51 m
  • Desplazamiento: 3.800 kg
  • Capacidad de combustible: 650 l
  • Capacidad de agua: 70 l
  • Motorización: 2 x Yamaha 450 Hp
  • Material de tubos: Hypalon-Neoprene

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend