Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 24-11-2020 12:47

Mirá las dos nuevas especies de bagre sapo que descubrieron en un río colombiano

Los animales fueron identificados por investigadores de EPM y la Universidad Nacional de Colombia en la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y desmiente la creencia de que solo había dos especies en el país cafetero. Video.

Un grupo de científicos logró identificar dos nuevas especies de bagre sapo en la cuenca del río Cauca, Colombia. El hallazgo tuvo lugar en el marco de los estudios de biodiversidad y genética que, desde 2014. vienen llevando a cabo de manera conjunta  la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Mientras en la primera fase se analizó la genética de los peces en el río Cauca antes de la construcción de Hidroituango, en la fase dos, una vez construida la presa, se analizaron 13 especies de especies y después 18, una de ellas el bagre-sapo.

1124_bagresapo

Tras ratificar que no habían sido previamente descritas, a una de ellas la llamaron “Pseudopimelous magnus”, porque es la más grande del mundo de todo el género, incluso por encima de una de Brasil que hasta el momento era considerada la de mayor tamaño.

En tanto que la otra especie fue llamada “Pseudopimelus atriacaudus”, (del latín “ater” que significa oscuro o negro, y “cauda”, cola. Las personas pueden identificarla claramente ya que tiene una cola negra, que la magnus no posee.

“La descripción de las dos nuevas especies no solo ayuda a entender la diversidad escondida de peces en Colombia, sino que permite priorizar medidas para su manejo”, explicó la profesora y doctora en biología Edna Judith Márquez, a cargo de dos proyectos con EPM.

1124_bagresapo

En la cuenca media tenemos una especie nueva y en la cuenca baja tenemos otra. Ambas las estamos describiendo para la ciencia, La información obtenida nos ayuda a priorizar medidas adecuadas en el manejo y conservación de especies que así lo requieran y que están determinadas por los aportes científicos en la distribución y delimitación de las especies que se han venido realizando gracias a los estudios de diversidad genética, fenotípica y el desarrollo de herramientas para estudiar los peces endémicos de Colombia”, concluyó.