Tuesday 23 de April de 2024
MOTOR | 11-03-2019 12:41

Un nuevo SUV hecho en Brasil pensando en el mercado local

El Honda WR-V es un modelo compacto con motor de 120 CV y 6 airbags.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo, ninguna marca automotriz escapa al furor de los SUV (Sport Utility Vehicle). Honda acaba de lanzar al mercado el WR-V, un SUV con origen en Brasil y que busca competir en la parte baja del segmento B en el cual participan las versiones de entrada de gama de EcoSport, Duster, Captur, Kicks, 2008, entre otros. El WR-V (Winsome Runabout Vehicle) algo así como “vehículo utilitario atractivo”, es un producto desarrollado para el Mercosur, en una nueva planta ubicada en la localidad de Itirapina, San Pablo. Mide 4 metros de largo, 1,59 de alto y 1,73 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,55 metros. Fue desarrollado sobre la plataforma del Fit III. Pero a diferencia del HR-V, que también toma partes de aquel modelo, en este caso las similitudes son mayores dado que hasta comparten buena parte de la estructura de la carrocería, paneles laterales, parabrisas, puertas, ventanillas así como el tablero y otras piezas del interior.

0311_hondawrv

Interior versátil

Exteriormente, busca afianzar el estilo de SUV con un frente dominado por la parrilla delantera cromada con terminación en Black Piano, complementada con un diseño de faros con luces diurnas LED (DRL). El interior es amplio gracias a la versatilidad que proporciona la modularidad de los asientos traseros bajo el concepto ULTR SEAT (Utility / Long / Tall / Refresh). Este sistema garantiza suficiente lugar para acomodar objetos de diferentes formas y cuenta con un baúl de 363 litros con posibilidad de expandirlo a 1.045. El espacio es amplio y con piso plano, lo que favorece la disposición de la carga. Las barras de techo longitudinales brindan la posibilidad de llevar otros 50 kilos. Más allá de las configuraciones para la carga, tanto las plazas delanteras como traseras son confortables en largo de piernas y en altura de los pasajeros. Además, la posibilidad de reclinar los respaldos de los asientos traseros es una opción muy práctica y cómoda.

Buena estabilidad

El diseño de la suspensión cuenta con amortiguadores con topes hidráulicos, diámetro de cilindro reforzado y una barra estabilizadora resistente, desarrollada para minimizar el balanceo de la carrocería y garantizar una buena estabilidad incluso con una distancia al suelo elevada. Las suspensiones no transmiten tantas imperfecciones, brindando confort en todo momento. En este sentido, el despeje (la altura del piso al auto) es de 20 centímetros, 3 más que en el Fit, lo que ayuda a que no toque demasiado cuando pasa por irregularidades.

0311_hondawrv

En materia de seguridad, la versión EX-L viene equipada con seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina) y la EX con 4 airbags. En todas sus versiones cuenta con anclajes ISOFIX para sillas infantiles, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), carrocería ACE (Advanced Compatibility Engineering) y barras de protección en las puertas. El mayor déficit es que este modelo no cuenta con control de estabilidad, ESP, sobre todo si se tiene en consideración que su primo hermano, el Fit del cual deriva, lo incorporó el año pasado.

Transmisión automática

Equipa el conocido motor 1.5 de 4 cilindros en línea, 16 válvulas SOHC i-VTEC, que otorga 120 CV de potencia a 6.600 rpm y un torque de 150 Nm a 4.800 RPM, asociado a una transmisión automática CVT con tres modos de conducción: D, S y L, donde D es la opción normal, S la Sport y L una suerte de reductora o cambios más cortos. Salvo la D, ninguna de las otras dos cumple a pleno con su función específica. En este caso se dan dos situaciones. Por un lado, la potencia del motor podría otorgar algunos caballos más. Con cinco pasajeros y carga, realizar un sobrepaso resulta lento. Pero el tema es el variador continuo, que pareciera que siempre está a fondo pero en realidad no termina de entregar toda la potencia. En realidad es una serie de sensaciones que se acoplan perfectamente con la necesidad de una mayor potencia del motor.

0311_hondawrv

Sobre el equipamiento y conectividad a bordo, ambas versiones incorporan cámara de retroceso, mientras que la EXL posee central con pantalla multimedia de siete pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto e incorpora aire acondicionado digital y automático touchscreen. Los tapizados están realizados en ecocuero.

De fábrica, el WR-V permite incorporar una serie de accesorios, como protector de paragolpes delantero y trasero, cubrealfombra de goma, bandeja de protección de baúl, pedalera deportiva en aluminio, protector de motor, aplique de zócalo iluminado y tuercas de seguridad para las ruedas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend